Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

5

Tramos

Segovia - Santa María la Real de Nieva

32.2 Km

1. Segovia - Zamarramala - 3.1 Km

Este primer tramo es corto y se cubre con agilidad, ya que el primer trecho es un descenso de la colina sobre la que se levanta la ciudad, y fácilmente se toma la carretera que nos conduce casi en línea recta hasta Zamarramala.

2. Zamarramala - Valseca - 5.4 Km

Algo más largo que el anterior, este trecho discurre por pistas de tierra. Es prácticamente llano y recto. Valseca se divisa muy pronto, pero como siempre la vista engaña y aunque parece que está al alcance de la mano, hay que emplear el tiempo necesario para recorrer la distancia que separa ambas poblaciones.

3. Valseca - Los Huertos - 4.0 Km

Parecido al anterior pero con algún desnivel algo más acentuado, también discurre por rodadas de tierra. El pueblo no aparece hasta que lo tenemos a nuestros pies. Se accede al mismo por su solitaria iglesia parroquial, tras un suave descenso.

4. Los Huertos - Añe - 8.9 Km

La entrada a la localidad es por la carretera que viene de Hontanares de Eresma, se pasa por delante del único bar que tiene este lugar y se enfila por un camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora. La antigua vía del ferrocarril, que se toma junto a unas frondosas choperas nos llevará hasta el puente sobre el que se cruza el río. Por buenas y bien señalizadas pistas, atravesando alguna zona arbolada se llega a Añe.

5. Añe - Pinilla - 5.8 Km

De Añe, localidad que ofrece un albergue de peregrinos, se sale por un andadero cementado que desemboca en la carretera de Armuña, la cual se toma a la derecha y tras pasar el río Moros se toma un ramal a la izquierda que se dirige directamente a Pinilla - Ambroz.

6. Pinilla - Santa María la Real de Nieva - 5.0 Km

Pinilla es una diminuta aldea en la que, probablemente, su Iglesia Parroquial destaca más que todo el pueblo. Y es precisamente desde muy cerca de la misma por donde sale el Camino de Santiago. Toma una pista de concentración y tras una pequeña loma, ya podremos divisar a lo lejos Santa María la Real de Nieva, final de este trecho y de esta jornada.