Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

6

Cultura

Santa María la Real de Nieva




La historia, que podemos comprobar documentalmente, comienza a finales del siglo XIV. Hasta entonces era únicamente un conjunto de tierras para el pastoreo. Su entrada en la Historia tiene lugar en el año 1.392, cuando la reina Catalina de Lancaster visita la zona para conocer el lugar exacto donde, según cuenta la tradición, había aparecido enterrada una imagen de la Virgen, a quien, este motivo, se la conoce como Virgen de la Soterraña-. La piadosa reina ordenó construir en ese mismo emplazamiento un santuario en el cual honrar a la Madre de Dios.

El efecto secundario de la construcción del edificio fue el aglutinamiento de población a su alrededor.

En el año 1.395 el rey Enrique III, concedió a su esposa la potestad sobre el lugar y se fijó un pequeño término para la villa.

A finales de 1.399 el santuario se cedió a la Orden de Predicadores de Santo Domingo y se comenzó la construcción de un monasterio.

Siguiendo el camino comenzado por Doña Leonor, durante todo el siglo XV, las reinas de Castilla tuvieron el título de "Señoras de la villa". En el monasterio murió Blanca I de Navarra y en Santa María se encuentra su panteón.

Más información



Nieva




Tierras pobladas desde el Paleolítico como atestiguan las litografias de la cuesta de San Isidro, entre las que aparece un caballo fechado en tal época; estampas rupestres que también podemos hallar en los salientes de pizarra localizadas entre las localidades de Nieva y Ochando.

Huellas de otros tiempos a las que se suma, como una joya más, la muestra arquitectónica más antigua de Nieva y que no es otra que la descubierta en 1999 durante la restauración de la iglesia: su pórtico de estilo románico del siglo XIII. Es muy posible que los arcos de piedra, con sus capiteles de dragones alados, fueran cubiertos durante una de las numerosas ampliaciones que ha sufrido el templo. Todo un descubrimiento que engrandece, si cabe, la espectacularidad de los arcos interiores y su torre mudejar de los siglos XIV y XV.

De interés son también algunas de las edificaciones construidas en Nieva, casas con muros de pizarra, aunque en su mayoría enfoscadas.

Más información



Nava de la Asunción




Las primeras referencias sobre pobladores de la zona vienen a través de los descubrimientos hallados en Coca, y que datan de la Edad de Bronce y del segundo milenio antes de Cristo, pero el primer documento escrito sobre la población no aparece hasta el año 151 a.C.: un texto que narra los enfrentamientos que sostuvieron los hispanos del interior de la península con los romanos de Coca.

En los últimos días del mes de noviembre del año 1773, el Rey Carlos III expide, desde San Lorenzo de El Escorial, una Real Cédula concediendo el Título de Villa a Nava, agregando a su nombre original, "de La Asunción", en honor a la virgen, su patrona.

En los años cuarenta el ambiente social se hace más dinámico, y empiezan a proliferar las actividades culturales, educativas y sociales, coincidiendo con la expansión industrial de la época.

Se van introduciendo estos nuevos servicios, que poco a poco van configurando el desarrollo industrial que años después convertirá a la localidad en una de las más prósperas e industrializadas de la provincia.

Más información



Coca




Los primeros datos de asentamiento humano en la zona pertenecen al periodo llamado Bronce Antiguo (1.800-1.600), en el segundo milenio a.C. (varias puntas de flecha relacionadas con vasos campaniformes de yacimientos cercanos).

Se puede hablar de un asentamiento estable organizado y jerarquizado socialmente en la Primera Edad del Hierro(800-500 a.C.)

En la Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a.C., la Cauca clásica es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Es una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera.

Roma logra domeñar a esta valiente población en el año 151 a.C. que queda arrasada. Más tarde, en el 134 a.C., Escipión permite repoblar de nuevo la ciudad. Nuevamente destruida en las Guerras Sertorianas (74 a.C.) logra rehacerse económicamente en los siglos posteriores.

Es en estos momentos cuando se asienta la rica aristocracia romana que decidirá el destino político de la etapa final del Imperio. Teodosio el Grande es el mejor ejemplo del poder de los hispanos en el mundo político de Roma.

La época visigoda es parca en noticias sobre la ciudad. Dividida entre musulmanes y cristianos, fue conquistada por Almanzor y reconquistada más tarde porAlfonso VI en 1.086. En este momento tiene lugar la fundación de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de la que dependerán 17 aldeas repobladoras.

La Edad Moderna la llevará a pertenecer a D.Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, quien se la cederá a Alonso de Fonseca, quien inicia la construcción de su castillo en 1453.

El siglo XIX traerá a esta tierra la violencia de la Guerra de La Independencia. Napoleón ocupa Coca en el 1.808 ,

Más información