Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

6

Monumentos

Santa María la Real de Nieva

Ayuntamiento de Santa Mª la Real de Nieva


Preciosa plaza en la que no sólo se ubica la monumental Iglesia de la localidad, sino tambien el edificio donde se encuentra el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva.

Más información


Santa María la Real de Nieva


La fundación de este templo se debe a la piedad de la reina Catalina de Lancaster, quien en el año 1392 ordenó levantar este edificio para honrar a la Madre de Dios, cuya imagen había encontrado un pastor en las proximidades de la aldea de Nieva.

En 1399 el templo se entregó a la Orden de Predicadores.

Sabemos que en el año 1414 se ordenó el derribo de la cabecera del templo y sustituirla por otra dotada de crucero. En esta misma época se dotó al edificio de su monumental portal de entrada y se construyó el claustro, terminándose las obras en 1432. Las obras anteriores a 1414 actúan en las tres naves, aún no se apegan al modo de hacer románico.

La cabecera y el crucero sí pertenecen ya al gótico como era de esperar en épocas tan avanzadas.

Se conoce que fue reformado este conjunto en los siglos XVIII y XIX, tras unos pavorosos incendios que sufrió por entonces. En 1920 el claustro y la portada fueron declarados Monumento Nacional.

Las partes más hermosas del conjunto son la Puerta Norte y el maravilloso Claustro, que a pesar de estar realizado en el siglo XV, reproduce perfectamente la estructura de los claustros tardorrománicos (finales del XII o comienzos del XIII). Su estructura nos muestra un cuadrilátero con columnas geminadas, capiteles monolíticos y arcos someramente apuntados . Los capiteles esgogen, para la reproducción de sus escenas, la misma disposición de los capiteles románicos; la única diferencia es la talla de las figuras, mucho más naturalista.

Los temas tratados en ellos son los habituales pasajes bíblicos o las escenas de la vida cotidian
(un calendario de labores agrícolas, jornadas de caza, de construcción del claustro, escenas monásticas, heráldica, etc.)

Más información


Arquitectura Civil


Hermosas y robustas casas de piedra conforman un interesante casco histórico alrededor de su monumento más emblemático.

Todo el conjunto urbano de la villa es digno de recorrerse y visitarse, incluida su plaza de Toros que es una de las más antiguas de España, pues se edificó a mediados del siglo XIX.

Más información


Nieva

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Este templo segoviano destaca por la belleza de sus ábsides y de su torre. Los ábsides son semicirculares y uno de ellos está magníficamente decorado con tres bandas de arquillos de ladrillo, sobre un plinto. La torre, también de ladrillo, tiene tres cuerpos separados por cornisas y alojan el campanario. La cubierta exterior es piramidal y queda rematada por un cupulín cónico.

Más información


Nava de la Asunción

Casa del Caño


Construida en la segunda mitad del siglo XVIII y que cuenta con un escudo señorial en la fachada. Fue la vivienda del poeta Jaime Gil de Biedma en sus largas estancias en Nava de la Asunción.

Su fundación data del año 1.757 y se debe a una fundación de un mayorazgo de la familia “De Tobia”. Con el tiempo y las generaciones la casa en sus últimos tiempos perteneció a la familia Gil de Biedma. De ésta familia, destacar el poeta Jaime Gil de Biedma, sepultado en Nava de la Asunción y que murió el 8 de enero de 1.990.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Situada en la Plaza Mayor, el actual edificio de la iglesia está construida sobre lo que fue una antigua iglesia románica; de ésta época se conserva la torre (a la que se añadiría el campanario), y la parte de la puerta de la entrada, característica clásica del románico. El resto de la edificación se construirá en el siglo XVIII, con un claro distintivo de “aparejo pinariego” (ladrillo y paños), salvo el cimborrio octogonal que sólo es de ladrillo. La iglesia tiene planta de cruz latina, formada por tres naves, más ancha y alta la central, coro en alto a los pies y un gran cimborrio en el crucero cubierto por falsa cúpula sobre pechinas y tambor de ventanas. El retablo del altar mayor es obra del escultor segoviano Manuel Suárez, de 1.740. La nueva construcción está fechada en el año 1.734.

Lo más interesante de este edificio es su espléndida colección de platería, muchas de las piezas donadas por el mencionado obispo Sebastián de Arévalo y Torres, como una cruz de altar y candelabros o una custodia de sol.

También dentro de la iglesia se conserva una gran lámpara votiva hecha en Segovia y dos cálices del último tercio del siglo XVIII ejecutados en Córdoba.

Más información


Ermita Santisimo Cristo de la Expiración


Dentro del casco urbano también destaca otro edificio religioso como la ermita del Santísimo Cristo de la Expiración.

Data del S. XVI y se va construyendo en diferentes fases, en función de las aportaciones que se van haciendo, de ahí los distintos estilos arquitectónicos,con aparejo pinariego y con influencias toledanas. En 1.757 se construyeron la sacristía y el retablo y se pintó la cúpula, y en 1.773 se finalizó con la construcción de la espadaña y parte de la bóveda, con los materiales de la antigua Ermita de la Trinidad derruida en aquel momento e inexistente en la actualidad. Por último fue totalmente restaurada en 1.968 ; la pintura de la cúpula es obra del pintor vallisoletano afincado en Nava, Eugenio Tejedor,

Más información


Coca

Torre Mudejar de San Nicolás


Data del siglo XII y se ha querido ver en ella la imitación de un alminar musulmán. Es la única pieza arquitectónica del templo de San Nicolás, que fue derribado a finales del siglo XVIII.

Está realizada en mampostería y ladrillo. Su planta cuadrada nos sorprende por su esbeltez, conseguida a través de su decoración exterior : la mitad inferior de la torre se dispone en cinco pisos de arquillos ciegos (las bandas lombardas del estilo románico), mientras que la parte superior tiene cuatro pisos de vanos abiertos en el muro. El conjunto obtiene una gran elegancia y un perfecto equilibrio, derivado del juego entre los espacios cerrados y los abiertos.

Más información


Castillo


Fue construido en 1453 por iniciativa de D. Alonso de Fonseca con la aquiescencia del rey Juan II de Castilla. Parece que su construcción terminó a finales del siglo XV.

Está realizado básicamente en ladrillo, quedando reservada la piedra para elementos como las saeteras o las columnas del Patio de Armas.

Por su peculiar situación en suelo llano y cercano al río, tuvo que ser rodeado por un profundo foso defensivo. Tras este foso hay dos

grandes recintos:
el exterior, de función defensiva, y el interior,y dependencias situadas alrededor del Patio de Armas.

Al primer recinto se accede por medio de un puente sobre el profundo foso. Al Patio de Armas, a través de una puerta defendida por un rastrillo.

Más información


Cloaca Romana


Es uno de los pocos vestigios de lo que fue la clásica Cauca. Se trata de un canal dedesagüe para el vertido de las aguas residuales al río Eresma.

Sus paredes están realizadas con sillares de piedra y el suelo está hecho a base de lajas de pizarra. El interior está cegado con materiales imperiales.

Más información


Centro Cultural Fonseca


Fue construido por D. Andrés Ceballos en el año 1931 como grupo escolar siguiendo los criterios pedagógicos y arquitectónicos del momento para la construcción de escuelas. Consta de dos aulas unidas por un hall octogonal y una terraza cubierta posterior convertida hoy en un excelente mirador. Los ventanales abocinados con arcos de medio punto, la escalera de acceso, el pórtico de entrada, las cristaleras posteriores sustituyendo a los muros y el emplazamiento del edificio, sobre los escarpes del Eresma, le confieren de un atractivo especial. Actualmente se utiliza como biblioteca pública, depósito de material arqueológico y sala de exposiciones.

Más información


Iglesia de Santa Maria La Mayor


Es la única de las siete iglesias con que contara Coca en otros tiempos.Originaria del siglo XIV, sabemos que se termina de construir en 1.520 sobre los cimientos de un primitivo templo de estilo románico del cual pervive el tramo inferior de la torre. Presenta planta de cruz latina de única nave. Los paramentos externos son una combinación de ladrillo para los muros y parte de la torre, y la piedra caliza, reservada para los contrarrestos en el exterior y los elementos sustentantes, las nervaduras de la bóveda y los vanos. La escasez de estos últimos, le confiere un aspecto defensivo, que sin duda tuvo en su origen.

La torre se estructura en tres zonas bien diferenciadas: la zona inferior está realizada en mampostería (siglo XII); la zona central está realizada en ladrillo (siglo XVI); la zona superior alberga el reloj y un remate de principios de este siglo.

Más información


Murallas Medievales


Contiene una de las cuatro puertas que daban entrada a la ciudad. Hoy se conservan unos 200 metros de la muralla que llegó a rodear toda la ciudad medieval. Queda, con seguridad, la parte más elevada y de mayor grosor ya que protege la zona más vulnerable, la que no está flanqueada por las profundas cárcavas labradas por los ríos.

Construida en el siglo XII, la parte hoy visible está almenada y tiene tres torres. Contiene una de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de la Villa, cuyo vano se cubre con unos arcos apuntados, abocinados y enmarcados por un alfiz, todo ello de ladrillo. El resto está construido por piedras de pizarra y cuarcitas, entre las que pueden verse materiales romanos y celtibéricos.

Más información


Hospital de Ntra. Sra. de la Merced


Las primeras noticias que de él se tienen datan de 1.442. Tuvo propiedades en los pueblos de la Comunidad y poseía grandes rentas que le permitían socorrer a los más necesitados. Fue reconstruido en 1.907 reinando Alfonso XII. Actualmente es un Centro de Atención Primaria.

Más información


Edificio Romano


Es una construcción perteneciente a la época del Alto Imperio.(siglos I-II d C.). Aunque su función sigue sin ser muy clara, puede que tuviera relación con el agua. La zona izquierda del edificio así lo hace pensar, ya que era un estanque de proporciones considerables. Podría haber sido una vivienda dotada de unas termas o tal vez una fuente de tipo monumental.

Lo más importante es la hermosa colección de estucos de estilo pompeyano pintados en los muros. Según las características de dicho estilo se disponen imitando paneles y sus temas son geométricos. Una particularidad de esta decoración es su altura (dos metros) lo que los convierte en los ejemplares de más altura en la submeseta norte. Es más que probable que este edificio está vinculado con la villa de Teodosio El Grande muy próxima e él.

Más información


Puente Medieval


Las necesidades defensivas obligaron a Coca a rodearse de puentes desde la época prerromana. De todos ellos, hoy día se conservan tres puentes sobre el río Voltoya, dos sobre el arroyo Balisa y uno que cruza el río el Eresma.

El más antiguo es el conocido como "Puente Chico" sobre el río Voltoya. De origen medieval, está construido en mampostería y presenta dos ojos (arcos) apuntados. A pesar de las numerosas transformaciones que ha experimentado, todavía es posible reconocer su aspecto original.

Más información


Ayuntamiento


Es un edificio contemporáneo ya que data del año 1.930. Los planos fueron de D. Andrés Ceballos. Se hizo porticado, en ladrillo y sobre zócalo de piedra, imitando de este modo en su fachada la arquitectura local ; los contrafuertes rematados en pináculos y los ventanales abocinados con arcos de medio punto tratan de unificar su aspecto externo con la cercana iglesia de Sª María formando así el conjunto monumental de la Plaza Mayor.

Más información


Ermita de Santa Rosalía


Es una construcción de ladrillo, con un pórtico lateral abierto hacia el Eresma y una torre adosada en uno de sus lados. Se encuentra en dirección a Navas de Oro, a escasa distancia del Puente Grande. Ha permanecido abandonada desde mediados del siglo pasado. Fue fundada en 1.728 por D. Gaspar de Sarabia y estuvo autorizada para impartir culto. Construida en ladrillo, posee una galería abierta a las riberas del Eresma y una pequeña torre en uno de sus extremos.

Más información


Esculturas Prerromanas


Son tres esculturas de temática zoomorfa

Dos de ellas están expuestas en la parte exterior de la muralla, cerca del llamado "Arco de la Villa". La tercera está encastrada en uno de los muros del recinto exterior del castillo.


Se trata de la representación de lo que se denomina comunmente "verracos" y están trabajados en piedra granítica. La abundancia de esta representación escultórica entre los pueblos prerromanos ha llevado a los historiadores del arte a pensar que estos animales pudieran ser considerados como protectores del ganado. Una de estas figuras tenía grabada una inscripción en caracteres latinos, aunque en la actualidad apenas pueda leerse por estar prácticamente borrada.

Más información