Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

7

Descripción

Coca - Alcazarén
COCA - ALCAZAREN (23,4 Km.)

Es una etapa llana, donde los pinares y el río Eresma se convierten en el fiel compañero del peregrino.

Brinda dos alternativas. La más corta –unos dos kilómetros menos - es la que discurre por el llamado Camino Real, que une de un modo directo Coca con Alcazarén, llevando siempre el río a la izquierda del caminante. El inconveniente para el peregrino es que no ofrece la más mínima posibilidad de avituallamiento en todo el trayecto.

La otra posibilidad es la que discurre por el lado opuesto del Eresma. Esta opción toma la calle que arranca de la misma puerta del precioso castillo de Coca y que atraviesa todo el casco urbano hacia la torre de San Nicolás. En la última travesía hay que torcer a la izquierda y a treinta metros se toma una pista de tierra a la derecha, que desciende en busca del río para cruzarlo por un puente de hierro. Enseguida hay que remontar la ladera que forma la otra cara del valle y alcanzar los pinares de la altiplanicie.

El camino - si no llueve - es una delicia. Va siguiendo el cauce del Eresma, que se adivina en el fondo del valle. Tras recorrer unos kilómetros, nos desviamos a la izquierda para salir de los pinares. Ya fuera del bosque, la línea de casas con la torre de su iglesia que se divisa al fondo del llano es Villeguillo, población que alcanzaremos por rodadas de concentración entre campos de cultivo.

Se cruza Villeguillo y se sale por la carretera de Olmedo, pero enseguida se tuerce a la derecha tomando una pista de tierra blanca, que se prolonga por una extensa zona agrícola hasta penetrar en nuevos pinares. Las señales conducen al romero hasta la carretera CL-602 que une las poblaciones de Olmedo y Cuellar. Hay que tomar el asfalto a la derecha y tras un corto recorrido, de nuevo nos encontramos con las aguas de nuestro amigo el río Eresma. Se atraviesa por el puente viejo e inmediatamente se tuerce a la izquierda. Una breve subida nos introduce nuevamente en el bosque, donde las flechas amarillas – hay que estar muy atentos a las señales - por sendas entre pinos, nos llevarán hasta Alcazarén.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.