Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

7

Monumentos

Ruta principal

Coca

Torre Mudejar de San Nicolás


Data del siglo XII y se ha querido ver en ella la imitación de un alminar musulmán. Es la única pieza arquitectónica del templo de San Nicolás, que fue derribado a finales del siglo XVIII.

Está realizada en mampostería y ladrillo. Su planta cuadrada nos sorprende por su esbeltez, conseguida a través de su decoración exterior : la mitad inferior de la torre se dispone en cinco pisos de arquillos ciegos (las bandas lombardas del estilo románico), mientras que la parte superior tiene cuatro pisos de vanos abiertos en el muro. El conjunto obtiene una gran elegancia y un perfecto equilibrio, derivado del juego entre los espacios cerrados y los abiertos.

Más información


Castillo


Fue construido en 1453 por iniciativa de D. Alonso de Fonseca con la aquiescencia del rey Juan II de Castilla. Parece que su construcción terminó a finales del siglo XV.

Está realizado básicamente en ladrillo, quedando reservada la piedra para elementos como las saeteras o las columnas del Patio de Armas.

Por su peculiar situación en suelo llano y cercano al río, tuvo que ser rodeado por un profundo foso defensivo. Tras este foso hay dos

grandes recintos:
el exterior, de función defensiva, y el interior,y dependencias situadas alrededor del Patio de Armas.

Al primer recinto se accede por medio de un puente sobre el profundo foso. Al Patio de Armas, a través de una puerta defendida por un rastrillo.

Más información


Cloaca Romana


Es uno de los pocos vestigios de lo que fue la clásica Cauca. Se trata de un canal dedesagüe para el vertido de las aguas residuales al río Eresma.

Sus paredes están realizadas con sillares de piedra y el suelo está hecho a base de lajas de pizarra. El interior está cegado con materiales imperiales.

Más información


Centro Cultural Fonseca


Fue construido por D. Andrés Ceballos en el año 1931 como grupo escolar siguiendo los criterios pedagógicos y arquitectónicos del momento para la construcción de escuelas. Consta de dos aulas unidas por un hall octogonal y una terraza cubierta posterior convertida hoy en un excelente mirador. Los ventanales abocinados con arcos de medio punto, la escalera de acceso, el pórtico de entrada, las cristaleras posteriores sustituyendo a los muros y el emplazamiento del edificio, sobre los escarpes del Eresma, le confieren de un atractivo especial. Actualmente se utiliza como biblioteca pública, depósito de material arqueológico y sala de exposiciones.

Más información


Iglesia de Santa Maria La Mayor


Es la única de las siete iglesias con que contara Coca en otros tiempos.Originaria del siglo XIV, sabemos que se termina de construir en 1.520 sobre los cimientos de un primitivo templo de estilo románico del cual pervive el tramo inferior de la torre. Presenta planta de cruz latina de única nave. Los paramentos externos son una combinación de ladrillo para los muros y parte de la torre, y la piedra caliza, reservada para los contrarrestos en el exterior y los elementos sustentantes, las nervaduras de la bóveda y los vanos. La escasez de estos últimos, le confiere un aspecto defensivo, que sin duda tuvo en su origen.

La torre se estructura en tres zonas bien diferenciadas: la zona inferior está realizada en mampostería (siglo XII); la zona central está realizada en ladrillo (siglo XVI); la zona superior alberga el reloj y un remate de principios de este siglo.

Más información


Murallas Medievales


Contiene una de las cuatro puertas que daban entrada a la ciudad. Hoy se conservan unos 200 metros de la muralla que llegó a rodear toda la ciudad medieval. Queda, con seguridad, la parte más elevada y de mayor grosor ya que protege la zona más vulnerable, la que no está flanqueada por las profundas cárcavas labradas por los ríos.

Construida en el siglo XII, la parte hoy visible está almenada y tiene tres torres. Contiene una de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de la Villa, cuyo vano se cubre con unos arcos apuntados, abocinados y enmarcados por un alfiz, todo ello de ladrillo. El resto está construido por piedras de pizarra y cuarcitas, entre las que pueden verse materiales romanos y celtibéricos.

Más información


Hospital de Ntra. Sra. de la Merced


Las primeras noticias que de él se tienen datan de 1.442. Tuvo propiedades en los pueblos de la Comunidad y poseía grandes rentas que le permitían socorrer a los más necesitados. Fue reconstruido en 1.907 reinando Alfonso XII. Actualmente es un Centro de Atención Primaria.

Más información


Edificio Romano


Es una construcción perteneciente a la época del Alto Imperio.(siglos I-II d C.). Aunque su función sigue sin ser muy clara, puede que tuviera relación con el agua. La zona izquierda del edificio así lo hace pensar, ya que era un estanque de proporciones considerables. Podría haber sido una vivienda dotada de unas termas o tal vez una fuente de tipo monumental.

Lo más importante es la hermosa colección de estucos de estilo pompeyano pintados en los muros. Según las características de dicho estilo se disponen imitando paneles y sus temas son geométricos. Una particularidad de esta decoración es su altura (dos metros) lo que los convierte en los ejemplares de más altura en la submeseta norte. Es más que probable que este edificio está vinculado con la villa de Teodosio El Grande muy próxima e él.

Más información


Puente Medieval


Las necesidades defensivas obligaron a Coca a rodearse de puentes desde la época prerromana. De todos ellos, hoy día se conservan tres puentes sobre el río Voltoya, dos sobre el arroyo Balisa y uno que cruza el río el Eresma.

El más antiguo es el conocido como "Puente Chico" sobre el río Voltoya. De origen medieval, está construido en mampostería y presenta dos ojos (arcos) apuntados. A pesar de las numerosas transformaciones que ha experimentado, todavía es posible reconocer su aspecto original.

Más información


Ayuntamiento


Es un edificio contemporáneo ya que data del año 1.930. Los planos fueron de D. Andrés Ceballos. Se hizo porticado, en ladrillo y sobre zócalo de piedra, imitando de este modo en su fachada la arquitectura local ; los contrafuertes rematados en pináculos y los ventanales abocinados con arcos de medio punto tratan de unificar su aspecto externo con la cercana iglesia de Sª María formando así el conjunto monumental de la Plaza Mayor.

Más información


Ermita de Santa Rosalía


Es una construcción de ladrillo, con un pórtico lateral abierto hacia el Eresma y una torre adosada en uno de sus lados. Se encuentra en dirección a Navas de Oro, a escasa distancia del Puente Grande. Ha permanecido abandonada desde mediados del siglo pasado. Fue fundada en 1.728 por D. Gaspar de Sarabia y estuvo autorizada para impartir culto. Construida en ladrillo, posee una galería abierta a las riberas del Eresma y una pequeña torre en uno de sus extremos.

Más información


Esculturas Prerromanas


Son tres esculturas de temática zoomorfa

Dos de ellas están expuestas en la parte exterior de la muralla, cerca del llamado "Arco de la Villa". La tercera está encastrada en uno de los muros del recinto exterior del castillo.


Se trata de la representación de lo que se denomina comunmente "verracos" y están trabajados en piedra granítica. La abundancia de esta representación escultórica entre los pueblos prerromanos ha llevado a los historiadores del arte a pensar que estos animales pudieran ser considerados como protectores del ganado. Una de estas figuras tenía grabada una inscripción en caracteres latinos, aunque en la actualidad apenas pueda leerse por estar prácticamente borrada.

Más información


Villeguillo

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol


Pertenece a la diócesis de Segovia dentro del Arciprestazgo de Coca-Santa María la Real de Nieva. Acabada en 1687 y su torre campanario en 1688. El tamaño y la riqueza del templo denotan la importancia que en sus tiempos debió tener la población. Es muy probable que se construyese sobre otra iglesia anterior. Consta de tres naves La central desemboca al presbiterio cubierto por una cúpula donde se conservan frescos barrocos, coronadas en el centro por una tiara papal y los cuatro evangelistas en las esquinas. También está situado el altar mayor.

Es el edificio más importante de este núcleo y posee una importante colección de piezas religiosas de plata entre las cuales destaca un hermoso Cáliz,realizado en Salamanca en el siglo XIX.

Más información


Alcazarén

Casa Consistorial


Data del primer cuarto del siglo XVIII y está situada en plena Plaza Mayor. Lo que se conserva de la construcción original es realmente poco, ya que en los años 30 sufrió un incendio que lo destruyó totalmente. A partir de ese momento sufrió contínuas restauraciones, dotándole de la imagen que hoy tiene.

Más información


Iglesia de San Pedro


Es originaria de la segunda mitad del siglo XIII. Es uno de los primeros templos construidos en la zona en estilo mudéjar, de hecho fue el modelo para los demás templos que se fueron levantando en este estilo.

El templo ha sido completamente restaurado hace poco tiempo. Se conservan sólo la cabecera y la torre. En sus inicios, era un templo de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón

con arcos fajones. El presbiterio se cubría con una bóveda de horno.

Lo más hermoso del templo es el ábside de la cabecera. Sobre una basa de mampostería, se colocan dos bandas de ladrillo con disposición horizontal. A partir de aquí, comienzan a aparecer las bandas de arquerías, de arcos apuntados, colocadas en tres alturas superpuestas que dotan al conjunto de esbeltez y una elegante sensación de ligereza.

Junto a este bello ábside se adosa una torre en la que se encuentra el reloj de la villa.

Más información


Ermita del Santo Cristo del Humilladero


Es un edificio de estilo barroco, perteneciente a mediados del siglo XVII. Es de grandes proporciones y su fábrica se compone de ladrillo y hormigón.

El interior presenta una sola nave alojada entre contrafuertes; su cubierta se realiza a través de una bóveda de cañón con lunetos. El crucero se cubre mediante cúpula.

El presbiterio, propiamente dicho, queda oculto por un retablo de estilo rococó de monumentales dimensiones. La hornacina central aloja la imagen policromada del Santo Cristo. Se fecha esta talla en el segundo cuarto del siglo XVIII.

En cuanto al resto de las tallas del retablo, son de buena factura las de Santa Águeda (siglo XVI) y la de San José (siglo XVIII).

Más información


Iglesia de Santiago Apóstol


De estilo románico-mudéjar, pertenece a la segunda mitad del siglo XII, aunque fue ampliamente reformada en los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad vemos un edificio de planta de cruz latina, con tres naves de igual altura, separadas por arcos de medio punto, soportados por pilares. En cuanto a las cubiertas, la nave mayor se cubre con bóveda de cañón con lunetos y aristas. En su exterior en la cabecera observamos en lado de la Epístola una torre adosada y en el lado del Evangelio.

Del primitivo templo mudéjar sólo queda la cabecera formada por un bellísimo ábside central decorado con tres tramos de arquerías de distinto tamaño. En el tramo central de arquerías se alojan las ventanas-aspillera. Toda la cabecera da una gran sensación de verticalidad y ligereza gracias a la sabia disposición de las arquerías, lo cual no deja de ser notable en un edificio realizado para desempeñar una misión defensiva.

El interior de este ábside está decorado con frescos de estilo gótico

con temas como El Pantocrátor, La Magdalena, Santiago Apóstol....

Todas las figuras presentan una policromía de colores primarios, entre los cuales descuella el rojo. Todos los frescos aparecen rodeados en su parte superior por ladrillos "en esquinilla" y una banda de ladrillos "en nacela".

La torre está construida en ladrillo y hormigón. El campanario tiene un remate de bolas y chapitel.

Más información


Ruta alternativa

Coca

Torre Mudejar de San Nicolás


Data del siglo XII y se ha querido ver en ella la imitación de un alminar musulmán. Es la única pieza arquitectónica del templo de San Nicolás, que fue derribado a finales del siglo XVIII.

Está realizada en mampostería y ladrillo. Su planta cuadrada nos sorprende por su esbeltez, conseguida a través de su decoración exterior : la mitad inferior de la torre se dispone en cinco pisos de arquillos ciegos (las bandas lombardas del estilo románico), mientras que la parte superior tiene cuatro pisos de vanos abiertos en el muro. El conjunto obtiene una gran elegancia y un perfecto equilibrio, derivado del juego entre los espacios cerrados y los abiertos.

Más información


Castillo


Fue construido en 1453 por iniciativa de D. Alonso de Fonseca con la aquiescencia del rey Juan II de Castilla. Parece que su construcción terminó a finales del siglo XV.

Está realizado básicamente en ladrillo, quedando reservada la piedra para elementos como las saeteras o las columnas del Patio de Armas.

Por su peculiar situación en suelo llano y cercano al río, tuvo que ser rodeado por un profundo foso defensivo. Tras este foso hay dos

grandes recintos:
el exterior, de función defensiva, y el interior,y dependencias situadas alrededor del Patio de Armas.

Al primer recinto se accede por medio de un puente sobre el profundo foso. Al Patio de Armas, a través de una puerta defendida por un rastrillo.

Más información


Cloaca Romana


Es uno de los pocos vestigios de lo que fue la clásica Cauca. Se trata de un canal dedesagüe para el vertido de las aguas residuales al río Eresma.

Sus paredes están realizadas con sillares de piedra y el suelo está hecho a base de lajas de pizarra. El interior está cegado con materiales imperiales.

Más información


Centro Cultural Fonseca


Fue construido por D. Andrés Ceballos en el año 1931 como grupo escolar siguiendo los criterios pedagógicos y arquitectónicos del momento para la construcción de escuelas. Consta de dos aulas unidas por un hall octogonal y una terraza cubierta posterior convertida hoy en un excelente mirador. Los ventanales abocinados con arcos de medio punto, la escalera de acceso, el pórtico de entrada, las cristaleras posteriores sustituyendo a los muros y el emplazamiento del edificio, sobre los escarpes del Eresma, le confieren de un atractivo especial. Actualmente se utiliza como biblioteca pública, depósito de material arqueológico y sala de exposiciones.

Más información


Iglesia de Santa Maria La Mayor


Es la única de las siete iglesias con que contara Coca en otros tiempos.Originaria del siglo XIV, sabemos que se termina de construir en 1.520 sobre los cimientos de un primitivo templo de estilo románico del cual pervive el tramo inferior de la torre. Presenta planta de cruz latina de única nave. Los paramentos externos son una combinación de ladrillo para los muros y parte de la torre, y la piedra caliza, reservada para los contrarrestos en el exterior y los elementos sustentantes, las nervaduras de la bóveda y los vanos. La escasez de estos últimos, le confiere un aspecto defensivo, que sin duda tuvo en su origen.

La torre se estructura en tres zonas bien diferenciadas: la zona inferior está realizada en mampostería (siglo XII); la zona central está realizada en ladrillo (siglo XVI); la zona superior alberga el reloj y un remate de principios de este siglo.

Más información


Murallas Medievales


Contiene una de las cuatro puertas que daban entrada a la ciudad. Hoy se conservan unos 200 metros de la muralla que llegó a rodear toda la ciudad medieval. Queda, con seguridad, la parte más elevada y de mayor grosor ya que protege la zona más vulnerable, la que no está flanqueada por las profundas cárcavas labradas por los ríos.

Construida en el siglo XII, la parte hoy visible está almenada y tiene tres torres. Contiene una de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de la Villa, cuyo vano se cubre con unos arcos apuntados, abocinados y enmarcados por un alfiz, todo ello de ladrillo. El resto está construido por piedras de pizarra y cuarcitas, entre las que pueden verse materiales romanos y celtibéricos.

Más información


Hospital de Ntra. Sra. de la Merced


Las primeras noticias que de él se tienen datan de 1.442. Tuvo propiedades en los pueblos de la Comunidad y poseía grandes rentas que le permitían socorrer a los más necesitados. Fue reconstruido en 1.907 reinando Alfonso XII. Actualmente es un Centro de Atención Primaria.

Más información


Edificio Romano


Es una construcción perteneciente a la época del Alto Imperio.(siglos I-II d C.). Aunque su función sigue sin ser muy clara, puede que tuviera relación con el agua. La zona izquierda del edificio así lo hace pensar, ya que era un estanque de proporciones considerables. Podría haber sido una vivienda dotada de unas termas o tal vez una fuente de tipo monumental.

Lo más importante es la hermosa colección de estucos de estilo pompeyano pintados en los muros. Según las características de dicho estilo se disponen imitando paneles y sus temas son geométricos. Una particularidad de esta decoración es su altura (dos metros) lo que los convierte en los ejemplares de más altura en la submeseta norte. Es más que probable que este edificio está vinculado con la villa de Teodosio El Grande muy próxima e él.

Más información


Puente Medieval


Las necesidades defensivas obligaron a Coca a rodearse de puentes desde la época prerromana. De todos ellos, hoy día se conservan tres puentes sobre el río Voltoya, dos sobre el arroyo Balisa y uno que cruza el río el Eresma.

El más antiguo es el conocido como "Puente Chico" sobre el río Voltoya. De origen medieval, está construido en mampostería y presenta dos ojos (arcos) apuntados. A pesar de las numerosas transformaciones que ha experimentado, todavía es posible reconocer su aspecto original.

Más información


Ayuntamiento


Es un edificio contemporáneo ya que data del año 1.930. Los planos fueron de D. Andrés Ceballos. Se hizo porticado, en ladrillo y sobre zócalo de piedra, imitando de este modo en su fachada la arquitectura local ; los contrafuertes rematados en pináculos y los ventanales abocinados con arcos de medio punto tratan de unificar su aspecto externo con la cercana iglesia de Sª María formando así el conjunto monumental de la Plaza Mayor.

Más información


Ermita de Santa Rosalía


Es una construcción de ladrillo, con un pórtico lateral abierto hacia el Eresma y una torre adosada en uno de sus lados. Se encuentra en dirección a Navas de Oro, a escasa distancia del Puente Grande. Ha permanecido abandonada desde mediados del siglo pasado. Fue fundada en 1.728 por D. Gaspar de Sarabia y estuvo autorizada para impartir culto. Construida en ladrillo, posee una galería abierta a las riberas del Eresma y una pequeña torre en uno de sus extremos.

Más información


Esculturas Prerromanas


Son tres esculturas de temática zoomorfa

Dos de ellas están expuestas en la parte exterior de la muralla, cerca del llamado "Arco de la Villa". La tercera está encastrada en uno de los muros del recinto exterior del castillo.


Se trata de la representación de lo que se denomina comunmente "verracos" y están trabajados en piedra granítica. La abundancia de esta representación escultórica entre los pueblos prerromanos ha llevado a los historiadores del arte a pensar que estos animales pudieran ser considerados como protectores del ganado. Una de estas figuras tenía grabada una inscripción en caracteres latinos, aunque en la actualidad apenas pueda leerse por estar prácticamente borrada.

Más información


Alcazarén

Casa Consistorial


Data del primer cuarto del siglo XVIII y está situada en plena Plaza Mayor. Lo que se conserva de la construcción original es realmente poco, ya que en los años 30 sufrió un incendio que lo destruyó totalmente. A partir de ese momento sufrió contínuas restauraciones, dotándole de la imagen que hoy tiene.

Más información


Iglesia de San Pedro


Es originaria de la segunda mitad del siglo XIII. Es uno de los primeros templos construidos en la zona en estilo mudéjar, de hecho fue el modelo para los demás templos que se fueron levantando en este estilo.

El templo ha sido completamente restaurado hace poco tiempo. Se conservan sólo la cabecera y la torre. En sus inicios, era un templo de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón

con arcos fajones. El presbiterio se cubría con una bóveda de horno.

Lo más hermoso del templo es el ábside de la cabecera. Sobre una basa de mampostería, se colocan dos bandas de ladrillo con disposición horizontal. A partir de aquí, comienzan a aparecer las bandas de arquerías, de arcos apuntados, colocadas en tres alturas superpuestas que dotan al conjunto de esbeltez y una elegante sensación de ligereza.

Junto a este bello ábside se adosa una torre en la que se encuentra el reloj de la villa.

Más información


Ermita del Santo Cristo del Humilladero


Es un edificio de estilo barroco, perteneciente a mediados del siglo XVII. Es de grandes proporciones y su fábrica se compone de ladrillo y hormigón.

El interior presenta una sola nave alojada entre contrafuertes; su cubierta se realiza a través de una bóveda de cañón con lunetos. El crucero se cubre mediante cúpula.

El presbiterio, propiamente dicho, queda oculto por un retablo de estilo rococó de monumentales dimensiones. La hornacina central aloja la imagen policromada del Santo Cristo. Se fecha esta talla en el segundo cuarto del siglo XVIII.

En cuanto al resto de las tallas del retablo, son de buena factura las de Santa Águeda (siglo XVI) y la de San José (siglo XVIII).

Más información


Iglesia de Santiago Apóstol


De estilo románico-mudéjar, pertenece a la segunda mitad del siglo XII, aunque fue ampliamente reformada en los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad vemos un edificio de planta de cruz latina, con tres naves de igual altura, separadas por arcos de medio punto, soportados por pilares. En cuanto a las cubiertas, la nave mayor se cubre con bóveda de cañón con lunetos y aristas. En su exterior en la cabecera observamos en lado de la Epístola una torre adosada y en el lado del Evangelio.

Del primitivo templo mudéjar sólo queda la cabecera formada por un bellísimo ábside central decorado con tres tramos de arquerías de distinto tamaño. En el tramo central de arquerías se alojan las ventanas-aspillera. Toda la cabecera da una gran sensación de verticalidad y ligereza gracias a la sabia disposición de las arquerías, lo cual no deja de ser notable en un edificio realizado para desempeñar una misión defensiva.

El interior de este ábside está decorado con frescos de estilo gótico

con temas como El Pantocrátor, La Magdalena, Santiago Apóstol....

Todas las figuras presentan una policromía de colores primarios, entre los cuales descuella el rojo. Todos los frescos aparecen rodeados en su parte superior por ladrillos "en esquinilla" y una banda de ladrillos "en nacela".

La torre está construida en ladrillo y hormigón. El campanario tiene un remate de bolas y chapitel.

Más información