Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

8

Descripción

Puente sobre el Pisuerga
ALCAZAREN - SIMANCAS (30,6 Km.)

Como la anterior, también esta es una etapa prácticamente llana y que discurre entre los típicos pinares de la zona.

La salida de Alcazarén es por la carretera local que va en busca de la N-601 y que la encuentra a unos 600 m. aproximadamente. Se cruza la vía nacional sin perder la dirección y en suave ascenso, manteniendo el andadero principal, se llega a la granja de Brazuelas, donde un hermoso crucero Jacobeo nos da la bienvenida. Las edificaciones ganaderas y agrícolas de la finca quedan a nuestra izquierda, mientras que el camino sigue su curso entre pinares.

Poco a poco nos vamos aproximando nuevamente al cauce del Eresma, que cruzaremos tras encontrarnos con la carretera VA-404 – Mojados / Matapuzuelos - y muy pronto, una nueva pista de tierra aparece a nuestra derecha, la cual se sigue paralelamente al cauce, hasta llegar a la altura de la Ermita de Sieteiglesias, donde confluyen el Río Eresma y el Asaja. Se atraviesa este último por un pequeño paso y en la bifurcación se toma el camino de la derecha, que próximo al cauce de este último afluente, nos llevará hasta la población de Valdestillas.

Esta localidad se atraviesa por su eje principal, finalizando el recorrido urbano en la misma estación del ferrocarril. La carretera de la derecha es el Camino y por un paso subterráneo se superan las vías. A partir de ahí, aunque el camino aprovecha los andaderos que hay en los pinares de la derecha de la calzada, la referencia permanente hasta llegar a Puente Duero, es la propia carretera que une ambas poblaciones.

Por el robusto y antiguo puente, que da nombre a esta localidad, aun hoy practicable, se supera el gran río castellano, pero nada más cruzarlo, las flechas nos invitan a torcer a la izquierda para tomar un camino agrícola que finaliza en la antigua carretera que une Simancas y Valladolid, la cual se sigue hasta alcanzar el impresionante puente sobre el Rio Pisuerga, que a su vez da acceso a la muy noble Villa de Simancas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.