Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

8

Monumentos

Alcazarén

Casa Consistorial


Data del primer cuarto del siglo XVIII y está situada en plena Plaza Mayor. Lo que se conserva de la construcción original es realmente poco, ya que en los años 30 sufrió un incendio que lo destruyó totalmente. A partir de ese momento sufrió contínuas restauraciones, dotándole de la imagen que hoy tiene.

Más información


Iglesia de San Pedro


Es originaria de la segunda mitad del siglo XIII. Es uno de los primeros templos construidos en la zona en estilo mudéjar, de hecho fue el modelo para los demás templos que se fueron levantando en este estilo.

El templo ha sido completamente restaurado hace poco tiempo. Se conservan sólo la cabecera y la torre. En sus inicios, era un templo de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón

con arcos fajones. El presbiterio se cubría con una bóveda de horno.

Lo más hermoso del templo es el ábside de la cabecera. Sobre una basa de mampostería, se colocan dos bandas de ladrillo con disposición horizontal. A partir de aquí, comienzan a aparecer las bandas de arquerías, de arcos apuntados, colocadas en tres alturas superpuestas que dotan al conjunto de esbeltez y una elegante sensación de ligereza.

Junto a este bello ábside se adosa una torre en la que se encuentra el reloj de la villa.

Más información


Ermita del Santo Cristo del Humilladero


Es un edificio de estilo barroco, perteneciente a mediados del siglo XVII. Es de grandes proporciones y su fábrica se compone de ladrillo y hormigón.

El interior presenta una sola nave alojada entre contrafuertes; su cubierta se realiza a través de una bóveda de cañón con lunetos. El crucero se cubre mediante cúpula.

El presbiterio, propiamente dicho, queda oculto por un retablo de estilo rococó de monumentales dimensiones. La hornacina central aloja la imagen policromada del Santo Cristo. Se fecha esta talla en el segundo cuarto del siglo XVIII.

En cuanto al resto de las tallas del retablo, son de buena factura las de Santa Águeda (siglo XVI) y la de San José (siglo XVIII).

Más información


Iglesia de Santiago Apóstol


De estilo románico-mudéjar, pertenece a la segunda mitad del siglo XII, aunque fue ampliamente reformada en los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad vemos un edificio de planta de cruz latina, con tres naves de igual altura, separadas por arcos de medio punto, soportados por pilares. En cuanto a las cubiertas, la nave mayor se cubre con bóveda de cañón con lunetos y aristas. En su exterior en la cabecera observamos en lado de la Epístola una torre adosada y en el lado del Evangelio.

Del primitivo templo mudéjar sólo queda la cabecera formada por un bellísimo ábside central decorado con tres tramos de arquerías de distinto tamaño. En el tramo central de arquerías se alojan las ventanas-aspillera. Toda la cabecera da una gran sensación de verticalidad y ligereza gracias a la sabia disposición de las arquerías, lo cual no deja de ser notable en un edificio realizado para desempeñar una misión defensiva.

El interior de este ábside está decorado con frescos de estilo gótico

con temas como El Pantocrátor, La Magdalena, Santiago Apóstol....

Todas las figuras presentan una policromía de colores primarios, entre los cuales descuella el rojo. Todos los frescos aparecen rodeados en su parte superior por ladrillos "en esquinilla" y una banda de ladrillos "en nacela".

La torre está construida en ladrillo y hormigón. El campanario tiene un remate de bolas y chapitel.

Más información


Valdestillas

Iglesia Parroquial Santa Maria del Milagro


Valdestillas cuenta con un elegante templo parroquial, realiado en piedra y en el que destacan sus contrafuertes.

En la iglesia se conserva un retablo barroco del s.XVII.

Más información


Puente Duero

Iglesia Parroquial


De este templo destaca su construcción en ladrillo y la poderosa y original torre de cuerpos retranqueados. Los dos últimos alojan el cuerpo de campanas.

Más información


Simancas

Castillo de Simancas


El famoso castillo de Simancas, en la actualidad sede del Archivo Histórico, se edificó en el s. XV por iniciativa del Almirante de Castilla, Don Fadrique Enríquez. Tiempo más tarde fue cedido a la Corona y, tras las oportunas reformas dirigidas por el arquitecto Juan de Herrera, el rey Felipe II instaló en él el Archivo General del Reino.

El castillo consta de dos recintos. El recinto exterior, de forma pentagonal, está formado por lienzos de muralla y cubos cilíndricos a lo largo del terraplén del gran foso que rodea al conjunto. El recinto interior, realmente la sede del Archivo, sufrió profundas transformaciones para poder adaptarse a esta función. Lo que sí se conserva en estado original es la capilla del castillo (siglo XV).

Más información


Iglesia Parroquial del Salvador


La iglesia parroquial de El Salvador inició su construcción en los albores del siglo XVI, aunque la torre románica del XII testimonia la existencia de un edificio anterior. El interior del templo se estructura en forma de tres naves salón, cubiertas en todos sus tramos con bóvedas de crucería estrellada. Conserva importantes retablos, tallas, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata, en su mayor parte fechados entre los siglos XVI y XVIII. Una de las joyas de la iglesia es el relieve de La Piedad, de Francisco de la Maza, considerada entre las mejores obras de este discípulo de Juan de Juni.

Más información