Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

8

Tramos

Alcazarén - Simancas

30.6 Km

1. Alcazarén - Valdestillas - 15.8 Km

Este tramo es el recorrido más largo de la jornada, tres largas horas tienen la culpa. Es casi llano y en su mayor parte discurre entre pinares. Está bien señalizado y no es fácil perderse, ya que las referencias son inequívocas.

A pesar de que el peregrino no encontrará el menor servicio hasta Valdestillas, el trecho no se hace pesado ni monótono. El encuentro con dos vías de circulación, su paso por la finca de Brazuelas, donde un hermoso árbol invita al descanso junto al crucero Jacobeo y, especialmente, el encuentro con la espectacular ermita de Sieteiglesias, hacen el camino agradable y divertido.

2. Valdestillas - Puente Duero - 8.9 Km

Tras superar las vías del tren por el paso subterráneo, la ruta se desvía hacia la derecha para tomar andaderos, cuya traza va siempre paralela a la calzada.

Las sendas, un tanto desdibujadas, ocasionalmente hay que intuirlas o adivinarlas, pero no ofrecen demasiadas dudas, ya que siempre van pegadas a la carretera, que en línea recta conduce hasta Puente Duero.

Este tramo también es llano, peor aun siendo casi la mitad más corto que el anterior, se hace más largo y pesado.

3. Puente Duero - Simancas - 5.9 Km

La jornada se concluye con este singular tramo.

El paso por el puente sobre el gran río castellano y, posteriormente, por el no menos impresionante viaducto sobre le Pisuerga, para finalizar en la histórica villa de Simancas, quedará grabado, de un modo imborrable, en la memoria y recuerdo del peregrino.

Antes de cruzar el puente sobre el Pisuerga, recomendamos al caminante que se olvide por un momento de las señales y descienda a la orilla del río por la izquierda. La contemplación de los numerosos ojos que el puente posee, con la Villa de Simancas acantilada sobre el cauce, es un espectáculo para la vista que invita al descanso y a la contemplación. ¡No te lo pierdas peregrino!