Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

9

Cultura

Simancas




Frontera entre los moros y los visigodos, Simancas fue escenario de numerosas batallas y resulto arrasada por uno u otro bando en cuantiosas ocasiones, hasta que en 1085 Alfonso VI conquistase Toledo y Simancas dejase de ser el punto fronterizo de la guerra.

En 1255 Simancas fue emplazada dentro de la Nueva Capital, Valladolid, no sin gran oposición de ambos pueblos, y un posterior largo pleito que se resolvería en 1558.

Numerosas veces visitada por su rey (Fernando IV, Juan II, Felipe II,...), Simancas recibió el favor de sus monarcas por su fidelidad a la corona. En numerosas ocasiones demostró Simancas su fidelidad a su monarca, como por ejemplo durante el reinado de Enrique IV, cuando, liderados por Juan Fernández Galindo, fueron expulsados los partidarios de Don Alfonso

Más información



Ciguñuela

Wamba




Entre los visigodos parece ser que era costumbre muy arraigada, que se celebrase la elección del nuevo rey en el mismo lugar donde había fallecido el anterior. En Gérticos residía un labriego de reconocida fama, de nombre Wamba ;. También nos cuenta la leyenda que se encontraba haciendo sus labores en el campo cuando le encomendaron semejante responsabilidad. Desde entonces esta villa cambió su nombre por el del nuevo rey: Wamba.

Los siglos X, XI y XII Wamba conoció los mejores momentos de su historia. Por aquí pasó y de ello hay documento que así lo acredita, el obispo Fruminio; pasa a ser una encomienda de los Caballeros Hospitalarios de la Orden se cobijó doña Urraca, esposa de Fernando II de León e hija de Alfonso I de Portugal y también dejaron constancia de su paso como moradores en esta villa la Orden de los Templarios.

Más información



Peñaflor de Hornija




La comarca de Peñaflor (y municipios cercanos) posee diversos yacimientos paleolíticos de la edad del bronce (hace casi 4.000 años) y de la época romana (desde el siglo I a.C., hasta la llegada de los visigodos, en el siglo V).

Al comienzo de la era cristiana (siglo I) esta tierra formaba ya parte del Imperio Romano, y pertenecía a la Provincia Hispania Citerior Tarraconensis, con capital en Tarraco (Tarragona), establecida por el emperador Augusto (año 63 a.C.- año 14 d.C.).

Probablemente en el periodo anterior al siglo VIII nuestra comarca experimenta una época de avance de la colonización del territorio. Se talaron grandes extensiones del bosque original para roturar los campos para el cultivo de cereales.

A principios del s. XIII (año 1202) Alfonso VII constituyó el alfoz con Peñaflor de Hornija y 4 aldeas hoy despobladas.

La localidad de Peñaflor tuvo gran relevancia en el desarrollo de la batalla de Villalar, librada el 23 de abril de 1521, que decidió el desenlace de la guerra de las Comunidades

Más información