Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

9

Descripción

Simancas - Peñaflor
SIMANCAS - PEÑAFLOR de HORNIJA (20,5 Km.)

A la altura de la fortaleza de Simancas, por un paso subterráneo, peatonal y muy bien señalizado, se cruza la autovía de Valladolid – Tordesillas. Ya en el otro lado se tuerce a la derecha para, en ascenso, rodear el montículo que queda a la izquierda. Un camino de tierra horadado sobre el altozano nos sitúa en la ladera norte y, muy pronto, una plazoleta de tierra de donde parten varios caminos hará dudar al peregrino, ya que la señalización brilla por su ausencia. El camino que hay que tomar es el primero de la izquierda, que sin dejarlo, primero en suave descenso y posteriormente en mediano ascenso, nos llevará hasta Ciguñuela.

Cruzamos esta localidad, dejando la esbelta torre de San Gines a la izquierda. Finalizado el ascenso a lo largo de toda la localidad y situados en la parte más alta y occidental, un camino de tierra cruza la prolongada llanura hasta encontrase con otro camino que se toma a la derecha. Muy pronto se sale a la Carretera que se coge a la izquierda y esta nos conduce directamente a Wamba que se encuentra en el fondo de una vaguada.

La salida de Wamba es por la carretera de Peñaflor de Hornija, pero inmediatamente, a la altura de una diminuta ermita, se toma un camino a la izquierda que asciende al páramo que tenemos al mismo lado. Según se va caminando por el recto y largo camino que cruza esta meseta, se va dibujando en el horizonte el perfil de Peñaflor, parece que está al alcance de la mano y que la llanura se prolonga hasta la misma puerta de su iglesia, sin embargo dos fuertes vaguadas, especialmente la segunda, que da acceso a la localidad, podrán a prueba las piernas del peregrino.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.