Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

9

Monumentos

Simancas

Castillo de Simancas


El famoso castillo de Simancas, en la actualidad sede del Archivo Histórico, se edificó en el s. XV por iniciativa del Almirante de Castilla, Don Fadrique Enríquez. Tiempo más tarde fue cedido a la Corona y, tras las oportunas reformas dirigidas por el arquitecto Juan de Herrera, el rey Felipe II instaló en él el Archivo General del Reino.

El castillo consta de dos recintos. El recinto exterior, de forma pentagonal, está formado por lienzos de muralla y cubos cilíndricos a lo largo del terraplén del gran foso que rodea al conjunto. El recinto interior, realmente la sede del Archivo, sufrió profundas transformaciones para poder adaptarse a esta función. Lo que sí se conserva en estado original es la capilla del castillo (siglo XV).

Más información


Iglesia Parroquial del Salvador


La iglesia parroquial de El Salvador inició su construcción en los albores del siglo XVI, aunque la torre románica del XII testimonia la existencia de un edificio anterior. El interior del templo se estructura en forma de tres naves salón, cubiertas en todos sus tramos con bóvedas de crucería estrellada. Conserva importantes retablos, tallas, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata, en su mayor parte fechados entre los siglos XVI y XVIII. Una de las joyas de la iglesia es el relieve de La Piedad, de Francisco de la Maza, considerada entre las mejores obras de este discípulo de Juan de Juni.

Más información


Ciguñuela

Iglesia de San Gines


La actual Iglesia parroquial de Ciguñuela es un templo edificado sobre otro más antiguo. Probablemente, la reedificación del templo en fecha más tardía a a de la culminación de la torre ha dado lugar a una cierta confusión sobre el origen y finalidad de la misma, aunque no cabe duda de que el templo original ocupaba el mismo emplazamiento del actual, cuya planta es de traza sencilla, del tipo de las de la segunda mitad del siglo XVI.

El edificio consta de una sola nave, con crucero y una capilla en el lado del Evangelio. En el exterior domina la noble fábrica de piedra. En el interior se enlucieron inicialmente todos sus muros, que han sido descubiertos en su mayor parte con motivo de una restauración reciente.

Más información


Wamba

Iglesia de Santa María


Este templo, joya del estilo mozárabe, data de los siglos X - XII. Lo más destacable es su maravillosa portada. Igualmente es muy hermoso el artesonado de madera que cubre las naves. Sin embargo, el elemento arquitectónico más emblemático del edificio es su extraordinaria cabecera con arcos de herradura. Del mobiliario, hay que destacar un magnífico retablo de estilo flamenco ralizado en oro y plata, perteneciente al siglo XVI.

En la pared opuesta a la entrada hay una puerta que da acceso a una pequeña dependencia (muy características en el arte prerrománico) utilizada para guardar las antiguas pinturas que decoraban los muros, así como un baptisterio y una capilla que con bóveda de palmera.

Este templo tuvo adosado un monasterio de cuyo claustro se conservan algunos muros y en el centro del mismo, la tumba donde presumiblemente estaría enterrado el monarca godo Recesvinto. En uno de los muros se abre una pequeña puerta tras la cual está uno de los más importantes tesoros de la provincia : el osario de la Orden de San Juan.

Más información


Peñaflor de Hornija

Iglesia de San Salvador


Es de estilo románico (siglos XII y XIII) y se encuentra en ruinas. Los muros del ábside y la torre están realizados en una combinación de sillería y mampostería.

Su interior presenta planta de cruz latina, con dos naves de techumbre plana, en las que han desaparecido el artesonado, excepción hecha de la capilla mayor , cerrada con carcarón y cañón para el tramo recto del presbiterio.

La torre del templo, situada a los pies, tenía tres cuerpos trabajados en piedra, con sillares; de los tres cuerpos aún quedan dos.

Más información


Santa María de la Expectación


Este templo de una sola nave, presenta una parte del siglo XII edificada sobre una construcción anterior. Sus muros están trabajados en mampostería y sólo la bóveda de cañón con arcos fajones está realizada en piedra con sillares.

La capilla mayor es del siglo XVI y está construida con sillares; se cubre con bóveda de crucería con terceletes, igual que la sacristía. La portada del lado de la Epístola es adintelada y está cubierta por un pórtico.

Más información


Ermita del Cristo de las Eras


Pertenece al siglo XVI, con reformas en las cubiertas del siglo XVIII. Los muros están trabajados con sillares de piedra. El interior nos muestra una nave entre arcos de medio punto con una cubierta realizada por medio de una bóveda de arista con labores de yesería, igual que la capilla mayor. A los pies del templo se yergue su espadaña con un cuerpo en piedra. La portada de acceso presenta un arco de medio punto.

Más información