Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Madrid

Camino de Madrid

Volver

Etapa

9

Tramos

Simancas - Peñaflor de Hornija

20.5 Km

1. Simancas - Ciguñuela - 6.2 Km

Este tramo, cuyo inicio situamos al mismo pie de la fortaleza de Simancas, discurre en casi su totalidad por un amplio camino carretero de concentración. El perfil es un suave descenso en línea recta hasta una fuente, que hace de punto de inflexión para iniciar un prolongado y no muy fuerte ascenso hacia Ciguñuela.

Debido a que la población no es visible, ya que se encuentra en una hondonada al otro lado de la loma, es curioso observar como la esbelta torre de la iglesia Parroquial va emergiendo poco a poco y a cada paso del peregrino, como si naciera de la tierra y esta la fuera empujando hacia el cielo.

2. Ciguñuela - Wamba - 7.3 Km

Ciguñuela se abandona por la parte más occidental de su núcleo urbano y en ascenso hacia a una nueva meseta. A partir de ahí, un amplio camino pedregoso, que se pierde en la lejanía de la llanura, es el que nos conducirá a Wamba.

Después de recorrer varios kilómetros, la señal nos obliga a dar un giro de 90º a la derecha y tomar un camino que desemboca en la carretera VA-514, la cual se coge a la izquierda y no se abandona hasta el final de este tramo. Wamba es una simpática localidad a la que se accede tras un agradable descenso por la señalada carretera.

3. Wamba - Peñaflor de Hornija - 7.0 Km

La preciosa Iglesia de Wamba queda a nuestra derecha al tomar la carretera VP-5501 de Peñaflor de Hornija, pero a unos 100 m. una pequeña ermita nos indica que debemos tomar el camino de la izquierda. Un corto pero fuerte repecho nos eleva hasta la planicie de la meseta que precede a Peñaflor. El largo y cansino camino de herradura, que cruza la señalada llanura, nos va aproximando al núcleo de población que se dibuja en el horizonte. Pero dos considerables vaguadas son la sorpresa que debe superar el peregrino antes de pisar las calles del pueblo.