Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Fisterra

Camino de Fisterra

Volver

Cultura

Santiago de Compostela




Antiguas narraciones cuentan, que en los primeros años de la cristiandad el Apóstol Santiago(Jacob), hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista, predicó el Evangelio por las célticas tierras de Galicia, situadas al noroeste de la península y que por los propios romanos fueron consideradas como el fin de la tierra (Finis Terrae).

En el año 44 y después de nombrar varios discípulos, regresó a Jerusalén, donde fue torturado y decapitado por Herodes Agripa.

Como ya hemos narrado en el apartado "Historia", el cuerpo fue trasladado por sus discípulos hasta Iria Flavia, la entonces Capital de la Galicia Romana situada en la costa Gallega, siendo enterrado su cuerpo en un compostum o cementerio, donde construyeron un mausoleo marmóreo.

Como consecuencia de las persecuciones a los cristianos y todo tipo de prohibiciones para la práctica del culto, la existencia del lugar cayo en el más absoluto olvido, hasta que en el año 812 un eremita observó ciertos fenómenos antinaturales en el lugar, que se podían definir como resplandores estelares (Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde se deriva el actual nombre de COMPOSTELA).

Después de advertir del hallazgo a Teodomiro, a la sazón obispo de Iria Flavia, fue informado el Rey Alfonso II, que acudió al lugar y proclamó al Apóstol Santiago, Patrón del Reino, mandando edificar un Santuario, que posteriormente llegaría a ser la actual Catedral. A partir de este momento Santiago se convierte en referente de peregrinación para todo el cristianismo Europeo, al que acuden reyes, príncipes, santos y toda suerte de peregrinos, que con su sacrificio trazan una gran diversidad de rutas.

Es el Papa Calixto II y posteriormente Alejandro III, quienes conceden a la Iglesia Compostelana el "JUBILEO" al proclamarla "Ciudad Santa" junto a Jerusalén y Roma

Más información



Ponte Sarela

Moas




Esta pequeña aldea gallega, perteneciente al Concejo de Santiago de Compostela, vive de una producción agrícola de autoconsumo y de los productos cárnicos y lácteos de su ganadería.

Más información



Carballal

Lombao

Augapesada

Transmonte

Ponte Maceira




En Ponte Maceira podremos visitar un conjunto monumental constituido por un poblado de la época medieval, un antiguo molino, una presa, una capilla, un pazo moderno y un precioso puente construido sobre el río Tambre en el siglo XIII aprovechando los pilares de un puente romano anterior que consta de cinco arcos. Destaca en el conjunto una muestra de la arquitectura románica como es la iglesia de Portor, construída a mediados del siglo XII aunque sufrió reformas y añadidos posteriores. Su nave es de planta rectangular, solo tiene una torre a la izquierda ya que la la de la derecha no llegó a construirse y tiene tres retablos con varias imágenes.

Más información



Negreira




Negreira tal vez fuera "la Nicraria Tamara" romana, lugar de paso de la calzada que desde Caldas de Reis llegaba a Brandomil , lugar en el cual había importantes yacimientos de plata. A finales del s. IX su importancia era considerable y fue entregada como feudo a Santiago de Compostela. En el año 979 fue destruida por los piratas normandos y tendría que esperar al siglo XII para ser reconstruida. Durante el reinado de los Reyes Católicos fue separada de Santiago de Compostela. En esta villa nació el trovador medieval Afonso Eáns do Cotón, mimenbro importante de la corte de Alfonso X el Sabio y maestro de Pero da Ponte.

En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, Negreira se puso al lado del pretendiente francés, el futuro Felipe V, quien más tarde la recompensaría con importantes favores.

Muchos siglos más tarde, en el pasado siglo XX, el célebre escritor Ernest Hemingway se acordaría de ella en su novela "Por quién doblan las campanas".

Más información