Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Fisterra

Camino de Fisterra

Volver

Monumentos

Santiago de Compostela

Catedral

Más información

El máximo exponente de Santiago es su catedral, cuya construcción se inició a partir del momento en que se produjo el descubrimiento de la Tumba. Aun cuando se conserva la Capilla del Salvador de influencia prerrománica, es un templo esencialmente románico con planta de cruz latina, al que posteriormente se añadieron elementos barrocos de carácter decorativo. Cabe destacar el Pórtico de la Gloria, que constituye un conjunto escultórico iconográfico románico, de una gran belleza. Su fachada principal da a la excepcional Plaza del Obradoiro (obra de Oro), corazón y referencia de la Ciudad y en cuyo lugar también se encuentra el Hospital real, mandado construir por los Reyes Católicos en el año 1492 (hoy Parador Nacional).Web Catedral de Santiago




Plazas

Más información

La Plaza de la Quintana, donde una gran escalinata divide la "Quintana de Muertos", abajo, de la "Quintana de Vivos", arriba. A ella dan el Pórtico Real, donde se sitúa la popular "Berenguela" o Torre del Reloj, y la Puerta del Perdón que sólo se abre en los Años Santos. La Plaza de las Platerías, llamada así por los numerosos comercios de plateros que existen bajo las arcadas del claustro de la Catedral, con su fuente de Caballos en el centro. La Plaza de la Azabachería, que debe su nombre al gremio de los azabacheros. En este lugar se hallaba la primitiva puerta románica, llamada Puerta del Paraíso, lugar por donde entraban los peregrinos, desprendiéndose de sus ropas a los pies de la "Cruz d'os Farrapos", que tomaría su nombre de los harapos que allí dejaran los peregrinos.




Monasterios

Más información

El Monasterio de San Pelayo, con su inmensa fachada, que fue fundado por Alfonso II para custodiar la tumba del Apóstol, siendo, por tanto, uno de los más antiguos de la ciudad. El Monasterio de san Martín Pinario, uno de los más monumentales de Santiago, cuya procedencia se debe al oratorio que en el año 912 el obispo Sisnado dedicó a San Martín.




Palacios

Más información

Los palacios de Galmírez y Rajoy, este último alberga en la actualidad la Presidencia de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento Compostelano. Los colegios de san Jerónimo y Fonseca, ambos fundados por el Rey Alfonso III en el siglo XV. Las casas del Cabildo y de los Canónigos.




Convento de San Francisco

Más información

Este convento rememora la peregrinación de Santo de Asís a Compostela en los años 1213-1215. Según la leyenda San Francisco recibió una revelación divina por la que se le encargaba que erigiera un monasterio en "Val de Dios", terreno que pertenecía al Monasterio de San Martín Pinario. El citado monasterio cedió el terreno a cambio de la entrega anual de un cestillo de peces, (solemne ceremonia que perduró hasta finales del siglo XVIII, en que los monjes de San Francisco entregaban el citado tributo a los de San Martín). La financiación de tal proyecto debía hacerse con un tesoro que sería hallado por Cotolay en una fuente. Y así sucedió, Cotolay encontró el tesoro, levantándose un edificio gótico del que hoy sólo quedan cinco arcos en el patio de la sala capitular. El convento actual y sus dos claustros son del s. XVII y la Iglesia del XVIII. Actualmente el monasterio alberga un interesantísimo Museo




Pórtico del colegio de San Jerónimo

Más información

Bellísimo pórtico románico que da acceso al colegio de San Jerónimo.




Expectación ante el vuelo del Botafumeiro.

Más información

En la Catedral de Santiago, uno de los momentos más esperados por los peregrinos, turistas, fieles o visitantes, es el vuelo del Botafumeiro.

Bien dirigido por cuatro o cinco fornidos botabuleiros, vuela por los brazos de la Cruz Latina que dibuja la propia Catedral, al tiempo que desprende las mejores esencias del incienso.

Si vas a Santiago de Compostela, no te lo pierdas.




Ponte Sarela

Moas

Carballal

Lombao

Augapesada

Puente romano en Augapesada

Más información

Situado en el Antiguo Camino Real de Santiago a Fisterra. Puente de cantería con arco de medio punto rebajado. Rasante alomada de trazado curvo y calzada de grandes losas de piedra. Posee un vano y dos aliviaderos.




Transmonte

Iglesia de Santa Maria

Más información

Preciosa Iglesia de Santa María con nave en cruz y torre cuadrada de tres cuerpos, de tipo compostelano




Ponte Maceira

El Ponte Maceira

Más información

Está situado en la localidad del mismo nombre, muy próximo al Pazo de Baladrón. Salva el río Tambre, uniendo el ayuntamiento de Negreira con el de la cercana localidad de Ames. Fue construido en el siglo XIII, aprovechando los arranques de un puente anterior, de época romana. Presenta siete arcos, de los cuales, tiene uno de mayor tamaño, con una forma claramente apuntada (el tercero entrando por el ayuntamiento de Negreira).




Pazo de Ponte Maceira o Baladrón

Más información

Pazo de Balandrón de los años 50. Este edificio es un digno ejemplo de la calidad alcanzada por la arquitectura civil de la zona.




Capilla de San Millán

Más información

Este pequeño edificio, construido en piedra y con fábrica de silares, presenta vanos adintelados. Lo más destacable la espadaña, dividida en dos cuerpos y rematada con el típico adorno herreriano de bolas pétreas. Sobre el vano de entrada hay un escudo de armas, único motivo ornamental de esta austera capilla.




El Puente Nuevo

Más información

Atraviesa el río Tambre, y está a 700 m. de distancia del Ponte Maceira. Se construyó en el año 1905 en piedra granítica.




Negreira

Pazo de Chancela

Más información

Este emblemático Pazo nos da acceso a la localidad. En su escudo de armas aparece representado el puente, que tras su destrucción, cortó el paso a los enemigos de los discípulos de Santiago que huían de la persecución, que contra ellos, decretó el legado romano de Fisterra.




Monumento al Peregrino

Más información

También el peregrino ha merecido un recuerdo para los vecinos de Negreira, levantando la estatua que podemos ver en la foto justamente a la entrada de población siguiendo el Camino de Finisterre.




Monumento al aldeano

Más información

Del mismo modo a levantado este precioso monumento al aldeano.




Monumento a la vaquera

Más información

La ciudad de Negreira a homenajeado a la típica vaquera con este precioso monumento.




Iglesia de San Mauro

Más información

Este templo está construido en piedra, con fábrica de sillares. Destaca la belleza de su espadaña, rematada mediante un frontón triangular, flanqueado por los típicos motivos herrerianos de las pirámides y las bolas.




Pazo de O Cotón

Más información

Esta fortaleza medieval fue restaurada en el siglo XVIII. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Negreira y por ello se encuentra enmarcado por un entorno muy cuidado, que intenta reconstruir el ambiente medieval originario.




Iglesia de San Xulian

Más información

De todo el templo destaca su torre, de estilo barroco, cubierta con una cúpula y rematada con el típico motivo de bolas. La separación entre sus cuerpos se lleva a cabo de cornisas fuertemente molduradas que le proporcionan dinamismo y aprovechan con la luz diurna en un juego de luces y sombras. Es fuerte el contraste entre la horizontalidad del edificio y esta soberbia torre de acusada esbeltez.




Crucero de Negreira

Más información

Galicia está sembrado de cruceros y por supuesto Negreira no carece de ellos.