Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de Fisterra

Camino de Fisterra

Volver

Tramos

Olveiroa - Fisterra

33.1 Km

Ruta Principal

1. Olveiroa - Logoso - 2.8 Km

A la altura de un lavadero se abandona Olveiroa. Por una corredoira ascendemos hacia un poste de alta tensión. Seguimos en ascenso por una pista hacia el monte do Sino. Torcemos a la derecha tomando un camino forestal. Muy pronto llegamos a Logoso, pequeña aldea, que se alcanza tras superar el puente de Valderripas y que se encuentra a un kilómetro antes de Hospital.

2. Logoso - Hospital - 1.0 Km

Tras superar Logoso, aldea que está dotada de un estupendo albergue y del restaurante A Pedra, muy pronto llegamos a Hospital.

3. Hospital - Cee - 14.4 Km

Por la antigua carretera se llega a una rotonda donde el peregrino debe decidir si sigue el Camino de Finisterre por Cee y Corcubión, o bien se dirige a Muxia.

Pisando asfalto nos situamos frente a la fabrica de carburos metálicos (Ferroatlántica), donde se inicia un tramo de la antigua calzada, la cual se prolonga hasta el cruceiro de Morco do Couto. Pero a partir de este punto perdemos la traza antigua y nos vemos obligados a seguir la flechas por una serie de andaderos y pistas de concentración, que nos conducen hasta un despoblado llamado da Fonte Santa, donde se encuentra el Santuario das Neves.

Seguimos por los montes de Pedras Loiras, desde los que ya se divisan las aguas del Atlántico, y de esta guisa llegamos a la ermita de San pedro Mártir, con bonitas vistas del Cabo de Finisterre. Tras un descenso rápido y pronunciado llegamos a Camiños Cháns. En este punto tomamos la C-550, que se prolonga por una calle que nos lleva hasta el mismo centro de Cee.

4. Cee - Corcubión - 1.6 Km

Apenas dos kilómetros separan Cee de Corcubión, que se cubren siguiendo el hermoso paseo que bordea la ría.

El antiguo camino subía por la derecha hacia la capilla de San Antón, con bonitas vistas sobre la ría, que aún puede usarse, pero la mayoría sigue el cómodo itinerario del paseo marítimo.

5. Corcubión - Sardiñeiro - 4.6 Km

Después de dejar atrás la Iglesia de San Marcos, se toma una estrecha senda (empedrada y con escaleras), que sube entre paredones, y con vistas sobre la ría, hasta la aldea de Vilar, donde se encuentra el Albergue de San Roque. Muy pronto las señales nos conducen en descenso por un camino de tierra hasta Amarela. Cruzamos la aldea y por atajos superamos las curvas de la AC-552. Recorremos un largo kilómetro y entramos en Estorde. El camino sigue en suave descenso hasta la playa de Sardiñeiro, que se camina a lo largo para finalmente subir a la localidad.

6. Sardiñeiro - Fisterra - Finisterre - 9.0 Km

Fisterra se alcanza después de bordear durante unos kilómetros las formaciones dunares de la extensa y hermosa playa de Longosteira. La figura del peregrino en medio de una población de bañistas, cuando hace buen tiempo, no deja de ser una imagen realmente singular.

Los nueve kilómetros que hemos marcado en este tramo se refieren hasta el mismo faro de Fisterra. Las primeras casas de la población de Finisterre se encuentra a 6 kilómetros de Sardiñeiro.

Ruta Alternativa

1. Olveiroa - Dumbría - 8.6 Km

El recorrido de Olveiroa a Muxía es de 27 escasos kilómetros.

En la rotonda o bifurcación de Hospital se ofrecen las dos alternativas, o nos vamos a Finisterre o a Muxia, para ir hacia esta segunda hay que partir por la derecha siguiendo la carretera, y a un kilómetro se abandona la calzada para cruzar un arroyo por el puente Vaosalgueiro. Cruzamos de nuevo el asfalto y por una pista de tierra a la derecha enfilamos hacia Carizas y Dumbría, que ya podemos divisar al fondo.

2. Dumbría - Senande - 6.6 Km

Seguimos por carretera hasta un centro de salud, donde surge un camino a la izquierda para al poco girar de nuevo a la izquierda y cruzar el río do Fragoso y la AC 552, desde donde seguiremos un largo camino hasta Trasufre. Desde esta pequeña localidad descendemos al río Castro y por buenas pistas alcanzamos Senande.

3. Senande - Os Muiños - 8.8 Km

Continuamos por pista bien señalizada, y en menos de un kilómetro entramos en la aldea de Grixa, de ahí nos adentramos en el valle para continuar hacia la derecha tomando un camino de tierra que cruza un bosque de eucaliptos. Seguimos en línea recta y entramos en Quintans. Desde la plaza con Crucero salimos a la izquierda en descenso hacia un nuevo valle, del que saldremos en ascenso por un camino empedrado para llegar a San Martiño de Ozón. Un nuevo ascenso en zig-zag nos conduce a Vilar de Sobrenonte y de ahí a Merexo dando un pequeño rodeo. Finalmente por carretera entramos en Os Muiños.

4. Os Muiños - Muxia - 5.1 Km

Cruzamos la localidad y también el Río Negro, tomamos la carretera de Muxia para enseguida descender hacia la playa de Area Maior. Muy cerca de una casa subimos por una senda empedrada hasta Moraime. De nuevo en la ruta de Muxia ascendemos a la ermita de San Roque. Ahora en descenso ya podemos ver Muxia, localidad que alcanzaremos bordeando primero la playa de Espiñeirido y la de A Cruz, para finalmente entrar en el casco urbano por el paseo marítimo.