Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

1

Folklore

Valencia




Como buenos mediterráneos, los valencianos incluyen siempre en sus celebraciones la luz, la pólvora, la música, las flores y el color, que dotan a todas sus fiestas de una especial alegría de vivir.

Las más famosas son Las Fallas:

(Del 15-19 de Marzo), declaradas de Interés turistico Internacional. Durante la semana festiva, Valencia se convierte en un peculiar museo, con una colección de más de 350 monumentos de cartón piedra, que invaden las calles.

El arte y el humor sson las características esenciales de los "ninots" que provocan las carcajadas de los espectadores por la abierta crítica a las instituciones y figuras públicas.

La pólvora y el fuego están presentes en las "mascletas" y en los castillos de fuegos artificiales. El fuego, que convertido en elemento purificador termina con las monumentales figuras de las fallas, durante la noche del 19 de marzo.

La Semana Santa :

Es otra celebración que adquiere gran relevancia en el distrito marítimo de la ciudad. Allí, los vecinos realizan procesiones y teatralizan la Pasión de Cristo.

El Corpus Christi :

En esta fiesta hay desfiles de "rocas" (grandes carros triunfales que representan los misterios bíblicos), los "gigantes y cabezudos", grupos de danzas, los "cirialots" (ancianos portadores de grandes cirios) y la inquietante figura de la "Moma", (la Virtud vestida de blanco que lucha contra los siete pecados capitales)

Feria de julio :

O lo que es lo mismo, un mes repleto de conciertos, toros, actuaciones y atracciones al aire libre que terminan con la tradicional "batalla de flores".

Más información


Alfafar




Fiestas Mayores. En la primera decena de septiembre se celebran fiestas a la Virgen del Don.

Fallas. Del 15 al 19 de marzo, las seis fallas de Alfafar celebran su fiesta.

Fiestas del Tremolar. En la primera semana de junio se celebran las festas en honor de la Virgen de los Desamparados.

Fiestas del Barrio Orba (Parque Alcosa). La tercera semana de julio, el barrio Orba monta sus barracones para su fiesta.

Más información


Massanassa




Las Fiestas Mayores tienen lugar el día 24 de junio en honor al Santísimo Cristo de la Vida, día de San Juan, ya que según cuenta la tradición, durante unas epidemias de cólera, se pidió la intercesión del Cristo de la Vida y la epidemia remitió a partir del dia 24.

Además, a lo largo del año se celebran distintas fiestas como :

Las Fallas, durante el mes de marzo, finalizando el día 19, Festividad de San José. El pueblo tiene tres fallas :

Falla "Poble", planta su monumento en la Plaza de la Constitución.

Falla "Jaume I", planta su monumento en la Plaza del País Valenciano.

Falla "L'Alqueria", planta el suyo en la Plaza de l'Alqueria.

En el mes de octubre, concretamente el día 9 de dicho mes, se celebran distintos actos lúdicos y culturales patrocinados por la Concejalia de Cultur

Más información


Catarroja




Las fiestas patronales son el día 29 de septiembre en honor al Arcángel San Miguel, patrón del pueblo.

Igualmente son importantes:

Las fiestas de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre.

La celebración de La Asunción, aquí conocida como Fiesta de La Mare de Deu d´Agost., que tiene lugar el día 15 de dicho mes.

Los festejos en honor de los santos médicos Cosme y Damián, que se celebran el día 26 de septiembre.

La entrañable fiesta de San Antonio, el día 13 de junio.

Más información


Silla




Sus arraigadas tradiciones festivas y su envidiable clima hacen de Silla una población festiva durante la mayor parte del año.

Por ejemplo, a primeros de enero, celebran la Cabalgata de Reyes. El mismo mes de enero, el día 2O2, tiene lugar la celebración de la fiesta de San Sebastián.

Marzo inunda a toda Valencia, y, en particular, a Silla con la alegría, el colorido, el estruendo y la alegría de sus Fallas en la Fiesta de San José.

Muy rica en colorido y emociones es la celebración de la Semana Santa.

En el mes de junio, el día 24, se celebra la tradi cional Fiesta de San Juan, de hondas raigambres culturales.

Los días grandes de Silla corresponden a la celebración de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de Silla.

El mes de noviembre es por antonomasia el mes cultural.

El año termina con la celebración de las Fiestas Navideñas.

Más información


Almussafes




Las fiestas más importantes de la localidad tienen lugar en el mes de julio, cuando la localidad celebrapor todo lo alto sus fiestas patronales en honor a San Bertomeu. La música, el estruendo y la luz de los fuegos artificiales son una invitación a la fiesta para todos los habitantes del pueblo.

La segunda fiesta de importancia tiene lugar el primer domingo de mayo

en honor de la Santíssima Creu.

Más información


Benifaió




Con el comienzo del año, comienzan, también, las fiestas importantes para la localidad. El domingo siguiente al 17 de enero se festeja a San Antonio, en la plaza de su mismo nombre. La actividad más típica de este día es la bendición de los animales y el pan. Esta fiesta tiene igualmente un plato típico : "L'olla de Sant Antoni".

Como todos los valencianos, celebran el 19 de marzo la fiesta de San José, más conocida como Las Fallas.

Durante el mes de agosto, se celebran las fiestas de Santa Bárbara. Son las fiestas patronales. Comienzan el día de la Asunción de Ntra. Sra., 15 de agosto, y terminan ocho días más tarde. El acto principal de las jornadas festivas es la "Procesión del Fuego"

Más información


Algemesí




Sus fiestas patronales están dedicadas a la Madre de Dios de la Salud, en recuerdo de la talla de una Virgen negra, encontrada por un pastor, dentro de una morera, en el siglo XIII.

La actividad más vistosa de estas celebraciones son las danzas llamadas "Moixerangas", "Carxofas", "Els Bastonets" y "Els Tornejants".

Más información