Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

1

Monumentos

Valencia

Palacio de la Generalitat


Actualmente es la sede de las Cortes Valencianas y una de las obras cumbre de la arquitectura gótica civil en Valencia.

Se comenzó su construcción en el año 1422 y se terminó cinco siglos después.

Se estructura en dos zonas : la casa de dos alturas, de estilo gótico y la más antigua, obra en la que se puede ver la intervención del maestro Pere Compte; y el torreón izquierdo, con planta baja de estilo gótico, del siglo XVI y plantas altas realizadas ya según los dictados renacentistas.

El edifico se reformó en 1831, respetando los detalles góticos en la puerta, el patio, la escalera y en la fachada de la Plaza de Manises.

Lo más importante son sus maravillosos artesonados renacentistas de oro, con clara influencia oriental en el Salón de Cortes y en la Sala Dorada y con buenas pinturas de Zariñena.

Más información


Palacio del Marqués de dos Aguas


Este emblemático edificio valenciano es sede del Museo Nacional de Cerámica de la capital del Turia.

Muy significativo exponente del barroco valenciano, data, en realidad del siglo XV ; Finalmente fue adquirido en 1949 por el Ministerio de Educación para instalar en él la notable colección de cerámica, propiedad de D. Manuel González Martí y su esposa, quienes la donaron al Estado Español.

Rehabilitado el palacio, el Museo de Cerámica se inauguró en 1954. Los comienzos de sus colecciones fueron sobre todo de contenido cerámico, con obras de los siglos XII, XIV, XV Y XVI, procedentes de Paterna y Manises. Igualmente incluía colecciones de cerámica aragonesa y La Cocina del Museo (montaje museográfico evocador del ambiente de una típica cocina valenciana, profusamente revestida de azulejería).

Las instalaciones del Museo se ampliaron entre 1969 y 1972, fecha a partir de la cual, comenzó a llamarse "Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias" ampliando su fondo con objetos de arte suntuario, entre los cyuales destacaban tres carrozas del s. XVIII e importantes colecciones de abanicos y tejidos.

Hoy día, el museo está dividido en dos secciones completamente distintas: la primera planta, que conserva todo el ornato de la reforma realizada en el siglo XIX, está ambientada y amueblada como un palacio de la época.

La segunda planta, que perdió su decoración primitiva, está destinada a las exposiciónes de cerámica ( piezas griegas, ibéricas y romanas) y de azulejos medievales valencianos (musulmanes y cristianos de Manises y Paterna).

Más información


Catedral de Valencia (vista anterior)


En el siglo XVIII se empañó su estilo gótico con reformas en estilo neoclásico.

El templo presenta tres amplias naves de distintos estilos, como puede comprobarse en las portadas.

La Puerta de la Almoina o del Palau es el acceso más antiguo al templo; su estilo es románico con elementos mudéjares; la Puerta de los Apóstoles, pertenece al siglo XIV y es de estilo gótico. Esta es la famosa puerta que acoge, todos los jueves desde hace 1.000 años, la celebración del Tribunal de las Aguas; y la Puerta de los Hierros, fue realizada por el artista Conrad Rudolf, a principios del s. XVIII, en estilo barroco.

Las capillas del templo son por la riqueza de su contenido un maravilloso museo de pintura y escultura de los siglos XV al XVIII, entre los que descuella, sin lugar a dudas, el extraordinario retablo mayor, obra del maestro Hernando de Llanos y Yañez de la Almedina. Igualmente es una magnífica obra de arte el Santo Cáliz de la Cena.

Más información


Munumento Ecuestre


Numerosos monumentos destacando personajes históricos adornan esta bella ciudad.

Más información


Arte en Valencia


En Valencia, en la segunda mitad del S.XIX la pintura se encuentra en la etapa del realismo. La burguesía no gusta del romanticismo y el artista, a su servicio, en lugar de imaginar, observará la realidad que le envuelve y pintará según el realismo costumbrista; a destacar la intervención protagonista de la luz con colores puros.

Los grandes artistas del momento en la pintura y escultura son: Cecilio Plá, Muñoz Degrain, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, José Pinazo, José Benlliure, José Mongrell, en escultura Mariano Benlliure, de cuyo autor podemos contemplar obras en las calles de Valencia, como el Monumento al Marqués de Campo en la Plaza de Cánovas del Castillo, el Panteón de la familia Moroder 1907, o el Escudo de Valencia y relieves alegóricos en la fachada principal del Ayuntamiento.

Más información


Monasterio de la Trinidad


Fue fundado por la reina Doña María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo.

El edificio actual data del año 1445, aunque se sabe que existió uno anterior. Desde el siglo XV cobija a las religiosas clarisas, y fue un importante punto de referencia enel ámbito cultural de la ciudad en siglos posteriores.

En el exterior destaca destaca la portada principal del templo, excelente ejemplo del estilo gótico flamígero, con un hermoso medallón renacentista alojado en el tímpano.

El interior es amplio y su decoración es de estilo barroco, de finales del s. XVII; en el s. XVIII sus bóvedas de crucería son sustituidas por otras de medio cañón. En los flancos del altar se abren dos excelentes portadas barrocas policromadas en la tradición de Juan Bautista Pérez. El coro bajo es una pieza de crucería gótica con mobiliario del siglo XVII. El claustro es de estilo gótico purísimo de finales del s. XV y destaca por la perfecta armonía de sus líneas y a la gran calidad de la talla de la piedra.

Más información


El Almudín


El antiguo Almudín fue construido con fines comerciales.

Durante el s. XIV se utilizaba para el almacenamiento y contratación del trigo. un solar en el que anteriormente existió un almodí, (término de origen árabe con el que se designaba un edificio utilizado como casa-almacén para depósito y venta de trigo).

Su construcción terminó a finales del siglo XV. Estilísticamente lo más destacable es el carácter defensivo que emana de su fachada.

En el interior, el edificio presenta una estructura basada en la distribución espacial de las basílicas romanas, con cubierta a dos aguas. La sala central, donde se depositaban las cargas de trigo, queda delimitada por cuatro crujías porticadas.

Desde el año 1996 se dedica a sala de exposiciones.

Más información


La Casa Vestuario


La Casa Vestuario se encuentra frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, en la que se celebra, desde hace mil años, el Tribunal de las Aguas.

Fue proyectada por el arquitecto José García, y se terminó su construcción en el año 1800.

En el exterior, lo más destacable es su fachada de estilo neoclásico con almohadillado y grandes vanos en la planta baja; un gran balcón es el protagonista de la planta principal; la planta superior está recorrida por ventanas más pequeñasenmarcadas por una sencilla moldura de piedra.

El interior presenta una planta irregular cuyo primer destino era servir como punto de encuentro de los magistrados del Tribunal de las Aguas antes de asistir a las celebraciones en la Catedral.En la actualidad aún tiene este uso. Además es Biblioteca Municipal.

Más información


Palacio del Marqués de la Scala


También llamado Palacio de los Señores de Manises, bautiza a la plaza en la que se encuentra.

Construido a principios del s. XVI, repite los esquemas de los palacios góticos, a los que va añadiendo elementos renacentistas y de los siglos XVII y XVIII.

Su construcción es la característica de los palacios levantinos, dotados de amplio zaguán y un patio cuadrado.

En el exterior destacan los anagramas de Jesús y María y los emblemas de la familia.

En su interior destacan el patio del siglo XVI, de forma ochavada mediante pechinas (dos de ellas de madera de mocárabe); la escalera, cubierta de madera con casetones octogonales; y los artesonados de los salones.

Tras diversas intervenciones, su actual destino es el de Diputación Provincial, y se utiliza también como sala de exposiciones.

Más información


Fuente de la Plaza de la Virgen


Esta fuente es una construcción moderna y muy polémica. Su diseño simboliza al río Turia y sus acequias, a través de una figura masculina desnuda en posición sedente, rodeada por varias figuras femeninas, igualmente desnudas.

También en la plaza se encuentra "La Capilla de la Virgen", patrona de Valencia, y la fachada de la Catedral, conocida como " Puerta de los Apóstoles", junto a la cual se sigue reuniendo el Tribunal de las Aguas.

Más información


Iglesia de los Santos Juanes


Este templo también es conocido en la ciudad como San Juan del Mercado por su cercanía al mercado de abastos. Es uno de los templos más antiguos de la ciudad.

Conocemos su existencia ya en 1245,aunque sufrió un atroz incendio que le destruyó en el año 1362, teniendo que ser reconstruido a mediados del s. XIV. El nuevo templo se hizo siguiendo el estilo gótico, con una sola nave cubierta con bóvedas de crucería simple.

Volvió a quemarse en 1552 y en 1603 se reconstruyó alterando completamente el interior; toda la estructura gótica quedó oculta debajo de la profusión decorativa del barroco,responsabilidad del maestro Vicente García y un grupo de escultores venidos de Milán. Sólo puede verse del templo gótico el sepulcro de las familias Milá y Borja. Son interesantes los frescos de su bóveda, obra de Palomino y Vergara, aunque están muy deterioradas.

Muy hermosa es su portada barroca, cuya zona central está presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, rodeada de ángeles, muy al gusto de la iconografía de la época; se ha atribuido al maestro Bartessi.

Flanqueando el vano central, llaman la atención dos portadas que recogen el gusto por el clasicismo de Bernini, el genial arquitecto italiano.

Más información


La Estación del Norte


Ha sido durante mucho tiempo un edificio emblmático de Valencia, por ser lo primero que se veía al entrar en la ciudad.

Se trata de un edificio de estilo modernista, obra del arquitecto Demetrio Ribes, claramente influido por la vanguardia arquitectónica conocida como "Sezesión Vienesa".

Fue inaugurado en el año 1917.

Las fachadas de este edificio se inspiran en algunos elementos de la arquitectura gótica civil, más concretamente, en la tipología de su edificio más característico : Las Lonjas.

Lo más destacable del edificio son los techos y murales de cerámica vidriada de la fachada, el vestíbulo y la cafetería. Constituyen un homenaje a la actividad industrial, a la riqueza del campo valenciano y a los rincones más típicos de la ciudad.

Más información


Edificio del Gobierno Militar


De perfil moderno, pero regio y bien decorado es el edificio que alberga el Gobierno Militar de Valencia.

Más información


Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados


Está dedicado a la patrona de Valencia.

Fue edificada en estilo barroco entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana.

Presenta planta elíptica y una cúpula pintada al fresco por Palomino en 1701;cuenta con capillas radiales. Su decoración

es una transición entre el barroco y el neoclásico.

La Imagen gótica de la Virgen de los Desamparados data del siglo XV y es Patrona de la ciudad desde el año 1647.

Como rasgo peculiar del templo, hay que señalar que es la única iglesia del casco histórico con planta de nuevo cuño. Queda unida a la catedral por un arco renacentista

Su famosa "Puerta de Serranos" más conocida como "Torres de Serranos", es un claro ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIV. Se construyó baluarte defensivo y como arco de triunfo por Pere Balaguer entre 1391 y 1398 , sobre los restos de un baluarte musulmán, aunque más tarde se utilizó como prisión hasta finales del s. XIX.

Su estructura se compone de dos torres poligonales, divididas en pisos con bóvedas de crucería y un cuerpo intermedio.

Más información


Iglesia de San Nicolás


Procede de la época de la Reconquista y fue construida en la ciudad medieval.

En el siglo XV se hizo su estructura gótica, aunque más tarde fue alterada al añadirle decoración con motivos barrocos. Al final quedó un templo con trazas propias del siglo XVII.

La bóveda interior es un fresco, obra del pintor Dioniso Vidal, discípulo de Palomino.

Lo más importante es su excelente pinacoteca, en la que custodia obras atribuidas a pintores valencianos del Renacimiento, entre las cuales descuellan los retablos de estilo renacentista, cuya pintura es obra de Juan de Juanes. Igualmente es digna de mención la escena de la Virgen, de Yañez de la Almedina.

Más información


Ayuntamiento


Este magnífico edificio fue construido por Francisco de Mora y Berenguer y Carlos Carbonell.

Su estilo es barroco moderno en sus puertas principales y el resto combina el casticismo con elementos diversos.

Su interior alberga el Archivo Municipal y su Museo.

Desde el balcón las autoridades y la fallera mayor presiden las famosas "mascletás" que se celebran durante las populares Fiestas de la Fallas.

En el centro de la fachada principal hay una torre que alberga el reloj. En el interior destaca el Salón de Cristal y el de Sesiones, al igual que la gran escalera de mármol. En el exterior destacan dos cúpulas elípticas recubiertas de teja vidriada, y el gran balcón que cubre el cuerpo central del piso principal.

Más información


Catedral de Valencia


La Seo Valenciana ocupa el mismo lugar en el que, durante la dominación romana, hubo un templo consagrado a la diosa cazadora Diana, que durante la ocupación musulmana fue reconvertido en mezquita.

Con la Reconquista cristiana de la zona, se comenzaron las obras de la catedral en el año 1262, terminándose ya a finales del siglo XIV. Desde su Consagración en 1238, quedó bajo la advocación de la Santísima Virgen María, ante cuya imagen se celebró la primera Misa. Según cuenta la leyenda, el propietario de esta imagen era el rey Jaime I. Sobre la consagración de la mezquita mayor, una leyenda cuenta cómo el rey, provisto de un martillo de plata, destrozó los muros que todavía contenían decoración musulmana. Imitado por sus tropas, la mezquita quedó convertida en ruinas en unas pocas horas.

De la primitiva catedral tan sólo quedan varios fragmentos de gran interés arqueológico, conservados en el Museo de Bellas Artes. El gótico era el estilo básico de la catedral, ya que la nave principal y las capillas se realizaron entre los siglos XIII al XV. El gótico valenciano se caracteriza por ser más bajo y alargado. En la catedral de Valencia, las ventanas se tapaban con finas láminas de mármol blanco que dejaban pasar la luz. Nuevo concepto de espacio, más amplio, ligero y luminoso.

Más información


Iglesia de Santa Catalina


La iglesia de Santa Catalina se encuentra situada en el entramado tortuoso de la Valencia medieval, y sobre el lugar donde antes existió una mezquita, sólo puede verse alguna fachada así como su famosa torre campanario.

Los origenes de la iglesia de Santa Catalina se remontan a la conquista de Valencia por Jaime I "El Conquistador" en 1238, el cual estructuró el suelo urbano en diversas parroquias, concediendo la propiedad de todas las mezquitas y cementerios musulmanes al arzobispo de Tarragona.

Más información


Vista lateral de las torres de Quart.


Como se puede apreciar en la foto por la vista lateral, de la antigua muralla solo han quedado las torres que configuraban las puertas de acceso a la ciudad.

Esta recias torres de Quart es del s. XV. formaban parte de la muralla de la ciudad y eran las puertas que daban acceso a Valencia. Están muy trabajadas y son altamente decorativas.

Más información


Lonja de la Seda o de Mercaderes


La antigua Lonja de la Seda, también llamada "Lonja de Mercaderes", es, sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica civil en Europa.

Fue edificada entre los siglos XV y XVI, y en realidad son dos edificios : La Casa de la Contratación y El Consulado del Mar.

La Casa de la Contratación fue construida por Pedro Compte y J. Iborra. Está dividida en tres naves longitudinales y cinco transversales, en función de las ocho columnas helicoidales exentas y 16 adosadas a la pared que soportan las bóvedas de crucería.

El Consulado del Mar fue comenzado por Compte en 1498, pero no llegó a terminarlo y se fue encargando del proyecto a distintos maestros, el último de los cuales, Domingo Urtiaga, terminó el edificio en el año 1548. Su fachada presenta ds estilos : el cuerpo izquierdo es de estilo renacentista; la fachada principal es de estilo gótico-flamígero.

Más información


El Miguelete


El famoso campanario de la Catedral, conocido cariñosamente por los valencianos como "El Miguelete" o "Micalet", fue realizado por los maestros Andrés Juliá y José Franch, entre los siglos XIV y XV. Es una torre de planta octogonal, con una escalera de caracol en su interior que conduce hasta la terraza, desde donde se obtienen magníficas vistas de la ciudad.

Más información


La Valencia Moderna


Valencia es una de las ciudades españolas con un mayor volumen de obra modernista, debido a la perfecta asimilación del estilo por parte de la burguesía valenciana. La personalidad del Modernismo valenciano se caracteriza por la aplicación de las diversas tendencias, siendo muy barroca y exuberante en ocasiones y geométrica y ordenada, incorporando elementos clasicistas en otras. El importante crecimiento de la ciudad a finales del XIX hace necesaria la urbanización de terrenos fuera de la muralla medieval (ensanche) y la modificación puntual de la trama viaria del casco antiguo. A comienzos del s. XX la burguesía urbana considera la ciudad como un espacio económico que debería ser económicamente aprovechado.

Más información


Museo de Bellas Artes


Junto al viejo cauce del río Turia y de los bellos y frondosos Jardines del Real sobresale el edificio que alberga el museo de las Bellas Artes, antiguo Colegio Seminario de San Pio V.

Este magnífico edificio fué erigido en el año 1683, por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocaberti (1627-1699), para residencia de misioneros y clérigos, con el titulo de San Pio V.

Es obra del arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, quien tantas muestras del barroco valenciano dejó en muchos templos de la ciudad y su Reino.

Más información


Palacio de Comunicaciones


Vista general de la fachada del edificio de correos.

Se trata de un edificio de corte clásico, inaugurado en 1923, y restaurado totalmente en el año 2004.

Durante esta última reforma, se restauró la espectacular vidriera de la cúpula, y se restituyó la imponente torre metálica que corona el edificio.

Más información


Plaza de Toros


En 1850 el Gobernador Civil de Valencia Melchor Ordóñez encargó el proyecto de la Plaza de Toros de Valencia al arquitecto Sebastián Monleón.

Inspirada en el teatro romano de Flavio Marcelo, su estilo es dórico sencillo y su estructura forma un polígono de 48 lados con un ruedo de 53 metros de diámetro. fue construida 1860.

Es un edificio con 4 galerías y 384 arcos simétricos. Tiene capacidad para 17.000 espectadores.

Más información


Puente de Serranos


El antiguo puente de Serranos fue asolado por una riada en 1517, reconstruyéndose un año más tarde. Es una bella obra de ingeniería gótica que, descansando sobre nueve arcos, se ejecuta en sillares de piedra picada. Debido a las numerosas riadas que ha tenido que soportar a lo largo de su vida, ha sufrido ligeras modificaciones.

Más información


Puente del Real


Tras numerosos desbordamientos del río Turia, el antiguo puente se fue deteriorando y con la crecida de 1517 quedó fuera de servicio. En 1595 se inicia su construcción en piedra con donaciones del convento de Santo Domingo. Tres años más tarde, el puente estaba terminado.

Más información


Acceso al Puente Real


Las diversas restauraciones que a lo largo del tiempo se han realizado en este puente, lo han dejado de esta bella factura.

Más información


Puente Moderno


Puentes modernos entre recios y antiguos puentes de piedra destacan a lo largo del río Turia.

Pero donde se puede apreciar el modernismo en el más alto grado exponencial es en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Con inversiones multimillonarias y arquitectura moderna espectacular, ha sido construido por los arquitéctos Calatrava y Candela.

Destaca el Oceanográfico, El Hemisférico y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Más información


Puerta del Mar


La Puerta del Mar está situada al final de la calle Colón de Valencia. Fue construida después de la guerra civil española, en honor a los caídos a causa de esta guerra. Esta formada por dos puerta rectangulares situadas en cada uno de sus extremos, y por un arco central, en el cual está situada una gran cruz de piedra.

Más información


Museo del Patriarca


También llamado Colegio del Corpus Christi, es una importante pinacoteca.

El colegio-seminario fue creado gracias a la iniciativa del arzobispo Juan de Ribera, patriarca de Antioquía. Es un tesoro de la arquitectura renacentista en la ciudad; fue construido entre 1586 y 1611. Destaca su hermoso claustro renacentista, de forma rectangular y distribuido en dos plantas, cada una con 26 arcos de medio punto. La imagen del fundador realizada por Mariano Benlliure. se encuentra en el centro del patio.También la iglesia, de forma de cruz latina, es importante y hay que destacar que guarda el lienzo de la “Santa Cena” de Ribalta en el altar mayor.

El museo se inauguró en el año 1957y exhibe una colección de las pinturas perteneceientes al colegio, en su mayor parte de los siglos XV y XVII. Son muy importantes las obras de Juan de Juanes, El Greco, Ribalta, Benlliure, Baglione y algunos frescos de estilo manierista.

También posee una intereseante colección de tapices flamencos, piezas de orfebrería, códices y cerámicas.

Más información


Iglesia de San Agustín


La actual Iglesia de San Agustín descansa sobre lo que un día fue el convento de frailes ermitaños de la orden del santo mencionado, cerca de la Estación del Norte. La original construcción medieval, tras haber estado recubierta con decoraciones barrocas y clasicistas, aparece hoy con el aspecto que le dio una restauración moderna que intentó plasmar el aspecto característico de un templo uninave del gótico valenciano. Aunque hoy queda inmerso en medio del bullicio mundano de la ciudad, en su origen el edificio quedaba en campo abierto, lejos de las antiguas murallas musulmanas. Al entrar en este templo, uno se sobrecoge por su solemnidad. Al fondo, rodeando el altar, unos enormes ventanales inundan el lugar de una luz acogedora, ofreciendo un ambiente de paz que contrasta con el ajetreo del exterior.

Más información


Iglesia de San Juan de la Cruz


La Iglesia de San Juan de la Cruz antiguamente iglesia parroquial de San Andrés fue una de las primeras que se fundó tras la conquista de Jaime I, sobre una antigua mezquita. Su configuración actual data sin embargo de entre 1602 y 1615 y su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera.

Es una iglesia de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. En su fachada los elementos decorativos se concentran especialmente en la puerta, mientras que el resto es un muro liso de ladrillo sobre zócalo de piedra rematado por una balaustrada con bolas.

A los lados se abrían dos pequeñas capillas uno de cuyos arcosolios es aún hoy visible. La portada es ya de finales del siglo XVII y destaca por el uso de columnas salomónicas y de ménsulas laterales sobre las que parecen deslizarse dos figuras femeninas. El edículo superior estaba presidido por una estatua de San Andrés de la que hoy sólo quedan las trazas de su cruz con su característica forma de aspa.

Lo más destacado es, no obstante, la decoración rococó de su interior, obras de Hipólito Rovira y de su discípulo Luis Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII. Realizada en estuco, pero trabajado con una calidad excepcional, las recargadas formas plenas de ángeles, telas y vegetación parecen trepar por las paredes

Más información


Torres de Quart


<>Estas torres,son un ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Proyectadas como puertas defensoras de la ciudad, recibieron, hasta 1874, el nombre de Torres de la Cal, debido a que en el siglo XVIII se exigía que la cal que entrara en Valencia pasara por allí. La fachada posterior se descubrió de manera que pudiera verse el interior, destinado, durante cierto tiempo, a cárcel de mujeres.

Más información


Universidad


La Universidad de Valencia destaca por sus muchos valores, pero hay un aspecto en el que podríamos decir que tuvo relación con la astronomía casi desde sus inicios.

Tras su fundación en 1501, encontramos un personaje en la figura de Jeroni Muñoz, catedrático de astronomía, matemáticas y hebreo, en 1572 realizó una serie de observaciones de una "stella nova", una nueva estrella, que había aparecido en la constelación de Cassiopea y sobre la cual escribió un tratado por encargo del rey Felipe II.

Muñoz era consciente de que esta nueva estrella podía ser usada como una evidencia contra el concepto Aristotélico de inmutabilidad del Cosmos, lo cual le ocasionó problemas con las autoridades políticas y eclesiásticas de su tiempo.

Más información


Torres de Serranos


Las Torres nacen como defensoras de uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. En 1865 se derriban las murallas y quedan exentas. Desde 1586 hasta 1887 son utilizadas como cárcel de nobles. Posteriormente, la parte trasera de las Torres fue descubierta y desde la Plaza de los Fueros se pueden observar cinco salas, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Las Torres son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.

Más información


Alfafar

Iglesia Parroquial de la Virgen del Don


El templo es originario del siglo XIV, pero el actual comenzó a edificarse en el siglo XVII, en el año 1736, terminándose en 1748. En él es destacable una imagen mariana de estilo gótico, bajo la advocación de "Virgen del Don". Se encuentra situada en el retablo del Altar Mayor y es una talla sedente, que sienta en su regazo al Hijo de Dios, quien juega tiernamente con un pajarito.

Como muchas imágenes marianas de época medieval, tiene su propia leyenda piadosa. En este caso, cuenta la tradición que esta imagen fue encontrada por un grupo de soldados del rey Jaime I el Conquistador, en un lugar bañado por la luz de siete resplandecientes estrellas, que allí decidieron posarse.

Igualmente en el altar mayor, está la imagen del santo mártir romano San Sebastián, patrono de la localidad.

Más información


Ayuntamiento


Edificio de perfil moderno bien conservado, que se halla situado en la plaza mayor frente a la Iglesia Parroquial.

Más información


Massanassa

Iglesia Parroquial de San Pedro


La Iglesia parroquial de San Pedro, parece que este templo fue construido en el siglo XVIII. De plata rectangular, con cabecera semicircular, se presenta este monumento.

En su interior hay una nave únicamente con bóveda de cañón. El edificio cuenta con cuatro capillas a cada lado, comunicadas entre sí.

Más información


Escoles Velle. Actual Ayuntamiento


Uno de los monumentos más emblemáticos de este municipio de l'Horta son las Escoles Velles. Fue terminado en la primer parte del siglo pasado, concretamente en 1932. La función para la que fue construido era la de ser sede de las Escuelas Públicas. Con el tiempo cambiaron las cosas y hoy en día es sede de la Casa Consistorial, es decir, el Ayuntamiento del pueblo.

Más información


Alquería de Soria


La Alquería de Soria, que representa una típica alquería o casa de labranza de la comarca de La época de construcción aproximada según consta en algunos archivos es el siglo XVIII. Se encuentra en la plaza del mismo nombre.

Más información


Casa de los Obreros


Otra de las construcciones más representativas de la valenciana localidad de Massanassa es su Casa del Obres Se trata de un edificio erigido en el primer tercio del siglo XX, concretamente en 1932. La Casa del Obrers ha sido restaurado y rehabilitado en los últimos tiempos y actualmente es utilizado para diversos servicios municipales.

Más información


Barrio de L´Orá


Situado en la Avenida de Blasco Ibañez, es muy interesante por los bellos ejemplos de arquitectura modernista de alguno de sus edificios.

Más información


Catarroja

Museo de Las Barracas


Está incluido en la Red de Museos de la Diputación de Valencia. Nació para difundir el legado cultural heredado de los habitantes de los alrededores del lago de la Albufera.

Está en el camino del puerto, dentro del Parque Natural de la Albufera. La intención del Museo es recuperar el patrimonio etnológico de uno de los humedales más importantes del Mediterráneo: la Albufera de Valencia. Para ello se han rehabilitado dos barracas antiguas, tanto interna como externamente, así como las construcciones accesorias vinculadas a ellas. Fuera de la vivienda están el horno de pan, el pozo y la cocina. Las norias y ceberes eran elementos exteriorers ligados a la vida económica de las barracas.

El tipo característico era el de dos barracas contiguas de ejes paralelos. La barraca principal era la vivienda y dormitorio y la secundaria, de dimensiones más pequeñas, se utilizaba como cuadra y cocina.

El interior de la barraca principal hace revivir al visitante el modo de vida de sus habitantes. El escudeller, la chimenea, el mobiliario y el ajuar doméstico de estas viviendas hablan por si mismos del tipo e vida y de las condiciones económicas de sus moradores.

Las barracas más pobres de los pescadores y arroceros también están presentes en el Museo.

La vigencia de estas actividades se puede comprobar en el Parque de la Albufera, aunque adaptadas al presente. Por esto, el Museo proporciona al visitante la oportunidad de conocer de primera mano esta realidad, creando itinerarios propios.

Más información


Villa Romana


Al oeste de la localidad, se localiza un yacimiento arqueológico en el que se excavó una villa rústica romana, la villa de L, Hort de Pepica, perteneciente a la fase alto imperial temprana. Fue el centro de explotación de un "fundus", enclavado entre las partidas del Secanet y Salt del Llop.

Las campañas de excavación de urgencia desarrolladas en los años 1996, 1997, 1999, 2000, han sido posibles gracias a la autorización de la Dirección General de Patrimoni Artistic, de la Conselleria de Cultura Educació i Ciencia, Generalitat Valenciana y la financiación del M.I. Ayuntamiento de Catarroja. Su Alcalde-Presidente, Ilmo. Sr. D. Francisco Chirivella, el Regidor de Cultura D. Albert Hernández y el Concejal de Urbanismo, D. Antonio Cubillos han apoyado en firme e incondicionalmente la investigación. La directora de la excavación es la profesora e la Universidad de Valencia Dra. Mª Paz García-Gelabert.

Los primeros datos sobre el yacimiento fueron publicados por P. L. Llorens y Raga, en su obra La villa de Catarroja, Valencia, 1967.

Los primeros hallazgos fueron las partes rústica y urbana de la villa romana, un alfar, y una zona de enterramientos.

Más información


Ayuntamiento


Más información


Iglesia Parroquial de San Miguel


Se supone que en el mismo solar donde está el Templo de San Miguel estuvieron anteriormente otros centros religiosos dedicados a varios dioses.

Algunos años después de la conquista de Valencia y ya habilitado el Templo este se dedicó a San Miguel Arcángel y se supone que el fundamento de esta decisión fue la rendición de Valencia el 28 de Septiembre de 1238 , víspera de la festividad de San Miguel. Esta Iglesia medieval constaba de una sola nave , con capillas laterales y arcos góticos que sostenían las maderas de la cubierta.

En el año 1681 se derribó totalmente el viejo templo , quedando solo en pie la torre del campanario que estaba en buen estado.

Aunque no hay un criterio definido , se supone que las obras de reedificación terminaron en el año 1692 tras muchos trabajos y sacrificios.

En 1936 desaparecieron las campanas y tras ser encontradas en Alfafar regresaron a Catarroja en Julio de 1939.

En la pared del templo que da a la calle del Aire hay una pequeña hornacina del Santísimo de 1941, reproducción exacta de la desaparecida en 1936 .

Más información


Silla

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Angeles


La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, fue construida en el siglo XVIII, tiene una planta de cruz latina y cuenta con pinturas de cierto valor

Más información


Almussafes

Torre Racef


Esta torre fue construida entre los siglos VIII y XI y formaba parte del primitivo caserío musulmán, integrado por algunas alquerías.

Presenta planta cuadrangular fuertemente ataluzada en su base. Su estructura responde a los caracteres generales de las torres vigías de esta zona, aunque es de destacar su mayor empaque, conferido por sus 24 mts. de altura.

En la actualidad está restaurada y se puede visitar.

Más información


Iglesia Parroquial de San Bartolomé


Empezó a construirse en el siglo XII, pero que no se terminó hasta el siglo XVIII.

El templo pertenece al estilo barroco, con algunos elementos de estilo neoclásico. Presenta una sola nave con arquería de medio punto. En su interior es destacable un mural de los Doce Apóstoles, que se ha atribuido tradicionalmente a Palomino.

En el apartado de escultura, son interesantes la Reliquia de San Bertomeu y la de la Santíssima

Más información


Ayuntamiento de Almussafes


Más información


Benifaió

Ermita de la Virgen de los Desamparados


Ermita cuya titular es la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, fue bendecida en el año 1961 y venía a sustituir a la antigua.

Virgen de los Desamparados es una advocación de la Virgen María, que aparece frecuentemente representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia delante y por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta, o en valenciano por Mare de Déu dels Desamparats, Nuestra Señora de los Desamparados.

A pesar de ser la patrona de la ciudad y reino de Valencia, la Virgen de los Desamparados no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.

El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación de la Virgen de los Desamparados. La Virgen de los Desamparados es una de las primeras cinco imágenes marianas de España en recibir la Coronación Canónica

Más información


Torre de la Plaza


La Torre de la Plaza es una construcción de los siglo XI y XIII de arquitectura islámica que se sitúa en el centro de la población.

Esta torre formaría parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia, junto a las torres de Espioca, Silla, Almusafes, Muza, etc.., y sería también usada para refugio de los habitantes de las alquerías de los alrededores. También ha tenido usos como granero y cárcel.

La anchura de la torre en la parte inferior es de unos once metros en cada uno de los cuatro lados. Tiene un total de cuatro plantas con una altura total aproximada de 23 metros. La parte superior está coronada por siete almenas en cada lado. Sus dimensiones la sitúan entre las torres conservadas más grandes existentes en la Comunidad Valenciana.

Los muros de 1,30 metros de anchura fueron realizados con el sistema conocido como "tapial de mortero de cal y piedra", una técnica constructiva milenaria. Los muros exteriores contienen aspilleras y las ventanas para iluminar las tres plantas superiores. El dintel y los montantes de la entrada fueron hechos con bloques monolíticos de piedra calcárea

Más información


Torre de Muza


La torre Muza, es una construcción de arquitectura islámica construida en el siglo XII, reformada en el siglo XIV.

Construida con piedra y mortero de cal, aún conserva internamente arcadas correspondientes a las plantas hoy derruidas así como agujeros circulares, cosa que parece demostrar que se trataría de una torre-palomar de la época islámica.

El uso como parte del cinturón defensivo de la ciudad de Valencia puede ser que date de la época Cristiana

Se trata de una torre prismática de planta cuadrangular de unos 10,2 metros de lado. Consta de un basamento de unos 3 metros de altura, y con un espesor en los muros de 1,20 metros, realizado con aparejo irregular con la técnica de tapia de piedra. Sobre este basamento se encuentra la puerta de entrada, que esta protegida por una ventana situada en la primera planta. Tiene otras dos plantas con cuatro ventanas cada una de ellas. Los forjados serian de madera, aunque no se conservan, todavía son visibles las huellas del apoyo en los muros de las viguetas. En el remate se conservan algunas almenas. Se conserva al interior un muro con tres arcos, uno por planta, que divide en dos la planta de la torre.

Más información


Iglesia de San Pedro Apóstol


La iglesia de San Pedro ubicada en la Plaza Mayor fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y es la tercera de las construcciones en el mismo solar.

El templo cuenta con dos torres en la fachada y una gran cúpularestaurada entre los años 1993-94.

En el interior conserva algunos elementos de orfebrería religiosa a partir del siglo XVI. En 1936 se perdieron cuadros del pintor Vicent López.

En la portada se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo, restauradas después del 36 y un relieve con la tiara de San Pedro llevada por dos ángeles de estilo barroco.

En el año 1939 se empieza la total restauración interior.

Más información


Algemesí

Capilla de la Comunión


Se accede al conjunto parroquial entrando por la puerta de la iglesia antigua, transformada desde 1720 en Capilla de la Comunión y dedicada a la Mare de Déu de la Salut entronizada en su altar mayor con capillas laterales en la parte izquierda, antiguas capillas funerarias de la burguesía local. La nave central tiene una cubierta rococó con estucados de oro, superpuesta a las viejas nervaduras tardo-góticas. A través de los tres arcos de medio punto de la parte derecha pasaréis a la nave central de la iglesia nueva, de la que recibiréis como primera impresión el gran espacio unificado y, al fondo, la majestuosa visión del retablo mayor.

Más información


Iglesia Arciprestal de San Jaime Apóstol


Iglesia del Apóstol San Jaime. Construida de 1550 a 1582 por Doménec Gamieta en colaboración con Joan d’Alacant y Joan Matalí. Reformada a finales del XVIII (1789) y recubierta modernamente (1890 y 1927). Esta iglesia tiene una pequeña peculiaridad y es que, a diferencia del resto de iglesias en que al entrar hallamos delante de nosotros el altar, lugar donde se personifica la presencia de Dios y desde donde el sacerdote realiza las misas, en este caso éste lugar se encuentra a la derecha. La razón de este hecho radica en que en cierto momento se necesitó ampliar la calle que se encuentra justo al lado, y se decidió "recortar" un pedazo de la iglesia, justo donde se hallaba la puerta. Entre sus tesoros artísticos se encuentra el retablo mayor de la Basílica Menor que refleja pasajes de la vida del apóstol San Jaime. Fue realizado por Francisco Ribalta entre 1603 y 1610 y completado por José Segrelles en 1954.

Más información