Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

10

Monumentos

La Roda

Subida a la Iglesia


La subida a la Iglesia por la calle Pedro Carrasco, con la esquina de Alcañabate en primer plano y la iglesia de El Salvador al fondo.

Más información


Arquitectura Civil


Dentro del apartado de arquitectura civil destacan sus hermosas casas blasonadas, la Casa del Inquisidor, la Casa de Los Atienza, el palacio de los Condes de Villaleal, en un hermoso estilo rococó, la Casa de Los Alcañabate, procedente del siglo XVII y la Posada del Sol, realizada en el siglo XVIII,

Más información


Iglesia de San Salvador


La Iglesia de El Salvador es una obra, en lo esencial, del siglo XVI que combina lo gótico y lo renacentista, sería terminada en el siglo XVII.

Con tres naves de igual altura, presenta al exterior el aspecto macizo propio de estas edificaciones flanqueadas por contrafuertes y recorridas por una cornisa en lo alto de su muro perimetral. Al interior, los soportes son grandes columnas de tipo clásico, que sustituyen en su función a los pilares góticos de época anterior.

En las naves laterales los arcos que separan los tramos son de medio punto peraltados hacia la cabecera y apuntados a partir del cuarto tramo hacia los pies, mientras que en la nave central son de medio punto.

La cabecera rectangular poco profunda, precedida de un tramo estrecho pudiera relacionarla con otros templos toledanos estudiados por Azcárate.

En el tramo de los pies se conservan, sobre los pilares los arranques del coro, que habría de ocupar la anchura de las tres naves.

La iglesia tiene varias capillas cubiertas con bóvedas de tracería gótica de época tardía.

Más información


Antigua travesía


La carretera Nacional III, que no hace muchos años, cruzaba toda la población de la Roda, de parte a parte, y que con la autovia que bordea el pueblo, se ha quedado como una calle más de la Roda.

Más información


Minaya

Iglesia de Santiago


La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de finales del siglo XV .Su singular y esbelta torre-fortaleza, donde sobresale al exterior semicilíndrica la escalera de caracol, es una muestra del carácter militar que acompañó a algunos edificios religiosos de la geografía manchega construidos en esta turbulenta época. Su traza es un recorrido por los diferentes estilos vigentes entre los siglos XV al XVII, tiempo que duró la obra. Se inició bajo criterios góticos y se terminó bajo patrón renacentista, como se puede ver en la obra de sus dos pórticos.

Es muy venerada la imagen de su patrón el Beato Alonso, misionero jesuita mártir hijo de esta villa muerto en la India en 1583. Uno de los huesos de su brazo se conserva como reliquia en la iglesia parroquial.

Más información


Parques y Jardines de Minaya


Minaya es conocida por sus hermosos paisajes cubiertos de azafranales, un producto pleno de aroma, preciado sabor e intenso color. Son tierras de pan, queso y vino, que han alimentado el refranero popular elevándolos a la categoría de mejores ingredientes para andar el camino.

Más información


Casas de los Pinos

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Purificación.


Construida a finales del siglo XVII y principios del siglo XIX. Es una construcción proporcionada, de pequeñas dimensiones y preside desde antaño la plaza que lleva su nombre "Plaza de la Iglesia". Aunque esta iglesia no sea demasiado grande, se yergue imponente por encima de los tejados de las casas del pueblo, ya que no hay edificios o bloques de pisos altos que le puedan hacer sombra.

La iglesia es de una sola nave con cubierta a base de bóveda de medio cañón y está seccionada en tres tramos por falsas bóvedas de arista.

Destaca especialmente la ausencia de vanos y ventanales, apareciendo solamente un vano o ventana semicircular en cada uno de los muros

Antes de ser restaurado el suelo de la iglesia por última vez, podían diferenciarse claramente estas dos partes por el dibujo y el color de sus baldosas laterales, a la manera de los frontones clásicos semicirculares.

Más información


San Clemente

Calles típicas


San Clemente ofrece mucho mas que una visita monumental, transportándonos a los siglos XV y XVI, gracias en parte, a la cantidad de edificios, palacios y casonas, que se conservan.

Más información


Iglesia Parroquial de Santiago


Extraordinaria obra arquitectónica en la que se cruzan elementos renacentistas con elementos góticos, consta de una nave central y dos laterales divididas en cinco tramos, los tres primeros (el cabecero y los dos primeros) son de estilo renacentista, construidos en sillar y el resto es la parte gótica, de sillarejo y sillar en esquinas, en la que se refiere al exterior. En el interior, los dos primeros tramos son de mayor altura, mientras los tres restantes son iguales; llevando sobre los fustes de las columnas capiteles jónicos.

Tiene un transepto marcado en planta, aunque no sobresale demasiado. Igualmente, en el interior cuenta con cuatro capillas laterales con bóveda de lacería, otra con cúpula de planta elíptica con casetones y pechinas de concha y otra con bóveda de cañón con casetones, al igual que la extraordinaria sacristía con casetones en piedra, donde se conserva la única pieza del altar mayor originario de la iglesia, destruido por un incendio.

Más información


Torre Vieja


Edificio situado en la calle del Marqués, en frente del Palacio de los Marqueses de Valdeguerrero, es una construcción militar de esquina con edificaciones adosadas. Tiene planta cuadrada y consta de dos cuerpos separados por una imposta y escalonados, el primero con tres plantas y ventanas ojivales pareadas o ajimezadas, y el segundo de una planta con ventanas de arco de medio punto sólo en dos de sus caras. Está rematada con almenas y grandes gárgolas, una por cada cara de la Torre.

Su construcción se sitúa con anterioridad al año 1445 por orden de Hernán Gónzalez del Castillo, familiar en línea directa del fundador de San Clemente,

Más información


Colegio de los Remedios (Puerta)


La puerta de entrada es neoclásica, renovado con tres arcos de medio punto y un gran frontón.

Más información


Arquitectura Civil (Cárcel de San Clemente)


El edificio esta construido en mampostería y los elementos más destacables son la Puerta de la Inquisición, situada en la fachada que da a la plaza del Posito y la Puerta de la antigua Cárcel, situada al comienzo de la calle Rafael López de Haro. Ambas están construidas en sillería labrada y decorada. De las dos, destaca la portada de la Cárcel, que presenta una portada con frontón partido, con decoración festiva y jamba y dintel con motivos geométricos y vegetales.

El inicio de las obras de la Cárcel de San Clemente data del año 1549, cuando se compraron unas casas situadas en su actual ubicación y su finalización, de acuerdo con una inscripción situada en la fachada de la cárcel, se produjo en el año 1597. Sin embargo, diferentes documentos señalan que durante el siglo XVII continuaron las ampliaciones y las reparaciones del edificio.

Este fue Centro de Salud de San Clemente hasta hace unos años, cuando se construyo en nuevo Centro de Salud de la villa, quedando como edificio destinado a la realización de talleres municipales.

Más información


Casco Antiguo


Lo configuran diversos monumentos como los conventos de El Carmen y San Francisco, el Pósito y la Casa Carnicerías, que hoy día es la sede del Palacio de Justicia.

Más información


Ermita Ntra. Sra. de los Remedios


Situada en la calle Josefa Melgarejo y barrio de "Los Dulces", se encuentra adosada al Colegio de los Remedios , construido en el lugar en que se levantaba el antiguo hospital de la Caridad. Es una iglesia de una sola nave con ábside plano y cubierta a dos aguas. En el interior tiene una cúpula de medio naranja con linterna en el crucero. Otra en el camarín de la Virgen y una bóveda vaída en la nave. Contiene decoración barroca y una capilla lateral con artesonado del siglo XV.

En esta Ermita se venera la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de los hortelanos y compatrona de San Clemente.

Junto a la Ermita se encuentra el Asilo de Nuestra Señora del Remedio, también llamado Colegio de los Remedios, fundado por María Josefa Melgarejo en el siglo XIX.

Más información


Arco Romano


Obra del siglo XVII, el nombre le fue otorgado por el pueblo, pero nada tiene que ver con la época romana. Es un arco de medio punto que enlaza las esquinas de la Iglesia de Santiago Apóstol con el edificio de la Casa Consistorial , cerrando la Plaza Mayor en ese extremo. Sobre el arco se alza un enorme remate entre dos volutas circulares de gran tamaño y extraordinario diseño, coronado por un frontón partido circular con pináculo central labrado con las armas de la villa por la cara que da a la Plaza Mayor.

Más información


Casa Consistorial


Es un edificio en esquina, de forma rectangular, con dos plantas más un torreón situado en la zona izquierda. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, arcos de medio punto y decoración de molduras. En su interior se abren dos arcos de medio punto con decoración circular y que dan acceso a la antigua Sala Municipal de Exposiciones, hoy una de las salas del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

En la parte alta, se desarrolla una sucesión de ventanas con arcos de medio punto y cornisa corrida a lo largo de la fachada, sobre la que se extiende un friso decorado por rosetones. Sobre ella, y en el centro del edificio, se alza un gran escudo real de la casa de los Austrias, entre pilastras jónicas con bellísima decoración.

Más información