Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

11

Cultura

San Clemente




Esta población, de la cual ya se tienen noticias como núcleo poblacional en época romana, obtuvo, siglos más tarde, el codiciado título de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa. Lleva en sí misma el nombre de su fundador, D. Clemente Pérez de Rus, que había nacido en las proximidades.

Su vitalidad económica y su importancia social se demuestra por el elevado número de hidalgos que tenían casa en ella, este hecho hizo que fuera conocida como la "Pequeña Corte de La Mancha".

Esta misma categoría como ciudad se muestra en el número de hospitales que tuvo, tres, para dar cobijo a los menesterosos y peregrinos necesitados.

Una vez finalizada la Guerra de la Independencia, en el año 1814, San Clemente quedo señalado como uno de los once partidos judiciales de la provincia de Cuenca,

Más información



Santiago de La Torre

Las Pedroñeras




Las Pedroñeras, una villa de la Corona de Castilla con más de quinientos años de historia, tiene una riqueza medioambiental, histórica y patrimonial de un enorme valor. Tierra de paso y tierra de nadie durante mucho tiempo, Las Pedroñeras debe su nombre a su fundación sobre piedra, asentada en un montículo pedregoso que sirvió para su cimentación y donde se construyeron las primigenias casas y la riquísima Iglesia de Santa María, hoy desaparecida.

Las Pedroñeras pasó a formar parte del inmenso Marquesado de Villena, un enorme señorío que abarcaba un territorio de 25.000 kilómetros cuadrados, 150.000 vasallos y rentas estipuladas en más de 100.000 ducados. Por entonces, este pueblo era una pequeña aldea formada por unas pocas casas de adobe y unas 150 personas.

El 28 de enero de 1470 se va a producir el acontecimiento más importante de su historia. En este día, Las Pedroñeras son nombradas Villa de Realengo por orden del Capitán de la Santa Hermandad, Jorge Manrique, en pago a la colaboración valiente y decidida de los pedroñeros a favor de la causa de los Reyes Católicos en su lucha contra el tercer Marqués de Villena, Diego López Pacheco, partidario de Juana “La Beltraneja”.

La llegada en el año 1700 de una nueva dinastía al trono de España, los Borbones, trajo consigo la introducción de reformas que pronto se van a hacer visibles en Las Pedroñeras. La población creció hasta llegar en el año 1797 a los 2658 habitantes. Durante el siglo XIX se producen los primeros pasos para la modernización. Las Pedroñeras alcanza los 3.288 habitantes a finales del siglo.

El siglo XX se constituyó como el de la verdadera transformación y modernización de la localidad. La villa, que contaba a principios de la mencionada centuria con 3483 habitantes, ha pasado a tener unos 7.000 en el año 2003.

Más información