Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

11

Monumentos

San Clemente

Calles típicas


San Clemente ofrece mucho mas que una visita monumental, transportándonos a los siglos XV y XVI, gracias en parte, a la cantidad de edificios, palacios y casonas, que se conservan.

Más información


Iglesia Parroquial de Santiago


Extraordinaria obra arquitectónica en la que se cruzan elementos renacentistas con elementos góticos, consta de una nave central y dos laterales divididas en cinco tramos, los tres primeros (el cabecero y los dos primeros) son de estilo renacentista, construidos en sillar y el resto es la parte gótica, de sillarejo y sillar en esquinas, en la que se refiere al exterior. En el interior, los dos primeros tramos son de mayor altura, mientras los tres restantes son iguales; llevando sobre los fustes de las columnas capiteles jónicos.

Tiene un transepto marcado en planta, aunque no sobresale demasiado. Igualmente, en el interior cuenta con cuatro capillas laterales con bóveda de lacería, otra con cúpula de planta elíptica con casetones y pechinas de concha y otra con bóveda de cañón con casetones, al igual que la extraordinaria sacristía con casetones en piedra, donde se conserva la única pieza del altar mayor originario de la iglesia, destruido por un incendio.

Más información


Torre Vieja


Edificio situado en la calle del Marqués, en frente del Palacio de los Marqueses de Valdeguerrero, es una construcción militar de esquina con edificaciones adosadas. Tiene planta cuadrada y consta de dos cuerpos separados por una imposta y escalonados, el primero con tres plantas y ventanas ojivales pareadas o ajimezadas, y el segundo de una planta con ventanas de arco de medio punto sólo en dos de sus caras. Está rematada con almenas y grandes gárgolas, una por cada cara de la Torre.

Su construcción se sitúa con anterioridad al año 1445 por orden de Hernán Gónzalez del Castillo, familiar en línea directa del fundador de San Clemente,

Más información


Colegio de los Remedios (Puerta)


La puerta de entrada es neoclásica, renovado con tres arcos de medio punto y un gran frontón.

Más información


Arquitectura Civil (Cárcel de San Clemente)


El edificio esta construido en mampostería y los elementos más destacables son la Puerta de la Inquisición, situada en la fachada que da a la plaza del Posito y la Puerta de la antigua Cárcel, situada al comienzo de la calle Rafael López de Haro. Ambas están construidas en sillería labrada y decorada. De las dos, destaca la portada de la Cárcel, que presenta una portada con frontón partido, con decoración festiva y jamba y dintel con motivos geométricos y vegetales.

El inicio de las obras de la Cárcel de San Clemente data del año 1549, cuando se compraron unas casas situadas en su actual ubicación y su finalización, de acuerdo con una inscripción situada en la fachada de la cárcel, se produjo en el año 1597. Sin embargo, diferentes documentos señalan que durante el siglo XVII continuaron las ampliaciones y las reparaciones del edificio.

Este fue Centro de Salud de San Clemente hasta hace unos años, cuando se construyo en nuevo Centro de Salud de la villa, quedando como edificio destinado a la realización de talleres municipales.

Más información


Casco Antiguo


Lo configuran diversos monumentos como los conventos de El Carmen y San Francisco, el Pósito y la Casa Carnicerías, que hoy día es la sede del Palacio de Justicia.

Más información


Ermita Ntra. Sra. de los Remedios


Situada en la calle Josefa Melgarejo y barrio de "Los Dulces", se encuentra adosada al Colegio de los Remedios , construido en el lugar en que se levantaba el antiguo hospital de la Caridad. Es una iglesia de una sola nave con ábside plano y cubierta a dos aguas. En el interior tiene una cúpula de medio naranja con linterna en el crucero. Otra en el camarín de la Virgen y una bóveda vaída en la nave. Contiene decoración barroca y una capilla lateral con artesonado del siglo XV.

En esta Ermita se venera la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de los hortelanos y compatrona de San Clemente.

Junto a la Ermita se encuentra el Asilo de Nuestra Señora del Remedio, también llamado Colegio de los Remedios, fundado por María Josefa Melgarejo en el siglo XIX.

Más información


Arco Romano


Obra del siglo XVII, el nombre le fue otorgado por el pueblo, pero nada tiene que ver con la época romana. Es un arco de medio punto que enlaza las esquinas de la Iglesia de Santiago Apóstol con el edificio de la Casa Consistorial , cerrando la Plaza Mayor en ese extremo. Sobre el arco se alza un enorme remate entre dos volutas circulares de gran tamaño y extraordinario diseño, coronado por un frontón partido circular con pináculo central labrado con las armas de la villa por la cara que da a la Plaza Mayor.

Más información


Casa Consistorial


Es un edificio en esquina, de forma rectangular, con dos plantas más un torreón situado en la zona izquierda. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, arcos de medio punto y decoración de molduras. En su interior se abren dos arcos de medio punto con decoración circular y que dan acceso a la antigua Sala Municipal de Exposiciones, hoy una de las salas del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

En la parte alta, se desarrolla una sucesión de ventanas con arcos de medio punto y cornisa corrida a lo largo de la fachada, sobre la que se extiende un friso decorado por rosetones. Sobre ella, y en el centro del edificio, se alza un gran escudo real de la casa de los Austrias, entre pilastras jónicas con bellísima decoración.

Más información


Santiago de La Torre

Castillo


Ubicada en un gran llano al noroeste de la población, junto al río Záncara y bastante apartada de la villa. Es una fortaleza formada por un recinto en forma de "L" con torres redondas en cada uno de sus cinco ángulos salientes, muros almenados y un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje, de planta rectangular del S. XIV. El recinto muy transformado por su uso actual, tiene cubiertos diferentes huecos en dos plantas. Una cornisa rodea los muros del recinto externo y sujetada por sencillos canes.

Más información


Las Pedroñeras

Otra vista de la Iglesia Parroquial


La iglesia de la Asunción, recientemente restaurada y de magnífica apariencia, es un edificio barroco construído en el siglo XVI, con tres naves y una espléndida cúpula.

Más información


Casa Palacio de Los Molina


La Casa-Palacio de los Molina, del siglo XVIII, que tiene adosada la ermita del Cristo. Es un edificio de planta rectangular aunque irregular, dos alturas y dependencias adjuntas de labranza. Cuenta con una magnifica fachada con pórtico arquitrabado sostenido por columnas y entablamento dóricos que se despega de la fábrica para balconada con columnas y pilastras rematadas por frontón curvo de orden jónico. Destaca también su rejería de estilo rococó.

Más información


Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción


La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, se encuentra en la Plaza de la Contitución. Se trata de una iglesia de estilo gótico tardío-renacentista, construida en dos etapas: primero el cabecero y después el resto, que tiene tres naves de la misma altura, aunque la central es de doble ancho. El cabecero más bajo e independiente del resto, separado por un arco apuntado de piedra, se cubre por lacería gótica. El resto del edificio se articula a través de cuatro grandes pilares exentos, iguales dos a dos, de sección circular y potente basamento de orden dórico. Al fondo, separado por arco de medio punto, el coro y la capilla bautismal, bajo la torre, cubiertos ambos por cúpulas de media naranja.

Más información


Calles típicas


Recorrer sus calles, dar un paseo por la Avenida Juan Carlos I, ir a la plaza de la Constitución y tomar un vino en las terrazas de los bares y locales de la localidad es uno de los mejores atractivos de Las Pedroñeras.

Más información


Arquitectura Civil


El casco antiguo de Las Pedroñeras conserva claras e importantes muestras de la arquitectura popular manchega y está considerado como el mejor de la comarca de La Mancha conquense.

De singular relieve es el conjunto de la plaza que ocupa el centro del casco urbano de Las Pedroñeras. Alrededor de ella, de forma regular y sensiblemente rectangular, se encuentran algunas de las edificaciones más significativas como el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la antigua Residencia de los Jesuitas.

La hechura de sus edificios delatan un carácter eminentemente agrícola: casas palacio, casonas labriegas, posadas; edificios de grandes proporciones para las faenas de hombres y caballerias en el campo y de paso como punto de comunicación Madrid-Levante.

Además, la forja y la carpintería de estas construcciones es de una singular belleza tal y como queda patente en la riqueza de la rejería de algunas edificaciones o en otros ejemplos de magníficos portones.

Más información


Monumento a la trenzadora de ajos


El Ajo Morado de Las Pedroñeras, comienza a sembrarse en el mes de diciembre y por regla general suele finalizar en el mes de enero, dependiendo de las zonas de cultivo en el que los agricultores hayan arrendado las tierras para dicha siembra. Actualmente, la siembra se lleva a cabo con maquinaria que facilita y agiliza la labor, pero antiguamente, el cultivo del ajo era manual, por lo que las cuadrillas de gente del pueblo, marchaban a las tierras de siembra con un "morral" en la cintura donde se llevaban los dientes de ajo, semilla que al germinar, produciría la llamada cabeza de ajo.

Más tarde, llegarán los riegos si el invierno no es muy lluvioso, el abonado y los primeros pasos entre lineas con los arados que harán que la tierra esté más limpia de malas hierbas y oxigenarán el bulbo.

Y en pleno mes de junio, la recogida se llevará a cabo en su mayor parte por maquinaria que extraerá el ajo de la tierra, hará pequeños manojos atándolos con un hilo y seguidamente se dejarán secar unos días en grandes montones hasta su transporte al pueblo en camiones o directamente se cortará el tallo y las raices en el campo, dejándolo así listo para su venta

Más información


Ermita del Santo Sepulcro


La Ermita del Santo Sepulcro, levantada sobre cimientos en el suelo rocoso, está edificada con mampostería revocada y cal. El portico de acceso a la ermita procede de la antigua iglesia del poblado del Robledillo, del siglo XVI, y de estilo gótico tardio.

Su interior es de una sola nave dividida en tres tramos por pilastras y formeros. Cuenta con un altar en su cabezero del siglo XVIII. Al fondo, el coro sostenido por arco rebajado.

Más información