Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

11

Tramos

San Clemente - Las Pedroñeras

23.8 Km

1. San Clemente - Santiago de La Torre - 15.6 Km

De San Clemente a Las Pedroñeras se puede ir por el Camino de Levante o por el de Don Quijote. Ambos están señalizados. Muchos peregrinos dicen que está mejor el del Hidalgo Caballero, aunque un pelín más largo.

Abandonamos con pena, aunque reconfortados por su belleza,la localidad de San Clemente por la "calle de La Trinidad". Buscamos la celle "Cruz Crrada" y, al final de la misma, tomando el camino que nos queda de frente y que cruza una pequeña carretera. Tras rebasar un local, que parece un almacén, escogemos la pista de la izquierda hasta llegar a la "Casa del Tesorero". Dejamos este camino y escogemos el de la izquierda, atravesando el "Pago de la Casa del Tesorero", hasta que veamos un camino ancho, donde giramos a la derecha hacia la llamada "Casa del Cantor". Si caminamos siempre de frente, desembocaremos en nuestro próximo destino: la localidad Santiago de la Torre, importante encomienda santiguista durante la Edad Media y hoy, lamentablemente, pueblo abandonado.

2. Santiago de La Torre - Las Pedroñeras - 8.2 Km

Atravesamos Santiago de la Torre, cruzando el río Záncara por un puente nuevo y entramos en "Los Arenales" y en "Las Columnas de Santiago". Siempre al oeste, llegaremos a Las Pedroñeras.

Esta población tuvo su origen en una Venta que atendía el paso de las diligencias. No debemos dejar de visitar la Ermita del Santo Sepulcro ni la iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción. Desde el punto de vista material, Las Pedroñeras cuenta con servicios de todo tipo para los peregrinos.