Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

12

Monumentos

Las Pedroñeras

Otra vista de la Iglesia Parroquial

Más información

La iglesia de la Asunción, recientemente restaurada y de magnífica apariencia, es un edificio barroco construído en el siglo XVI, con tres naves y una espléndida cúpula.




Casa Palacio de Los Molina

Más información

La Casa-Palacio de los Molina, del siglo XVIII, que tiene adosada la ermita del Cristo. Es un edificio de planta rectangular aunque irregular, dos alturas y dependencias adjuntas de labranza. Cuenta con una magnifica fachada con pórtico arquitrabado sostenido por columnas y entablamento dóricos que se despega de la fábrica para balconada con columnas y pilastras rematadas por frontón curvo de orden jónico. Destaca también su rejería de estilo rococó.




Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción

Más información

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, se encuentra en la Plaza de la Contitución. Se trata de una iglesia de estilo gótico tardío-renacentista, construida en dos etapas: primero el cabecero y después el resto, que tiene tres naves de la misma altura, aunque la central es de doble ancho. El cabecero más bajo e independiente del resto, separado por un arco apuntado de piedra, se cubre por lacería gótica. El resto del edificio se articula a través de cuatro grandes pilares exentos, iguales dos a dos, de sección circular y potente basamento de orden dórico. Al fondo, separado por arco de medio punto, el coro y la capilla bautismal, bajo la torre, cubiertos ambos por cúpulas de media naranja.




Calles típicas

Más información

Recorrer sus calles, dar un paseo por la Avenida Juan Carlos I, ir a la plaza de la Constitución y tomar un vino en las terrazas de los bares y locales de la localidad es uno de los mejores atractivos de Las Pedroñeras.




Arquitectura Civil

Más información

El casco antiguo de Las Pedroñeras conserva claras e importantes muestras de la arquitectura popular manchega y está considerado como el mejor de la comarca de La Mancha conquense.

De singular relieve es el conjunto de la plaza que ocupa el centro del casco urbano de Las Pedroñeras. Alrededor de ella, de forma regular y sensiblemente rectangular, se encuentran algunas de las edificaciones más significativas como el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la antigua Residencia de los Jesuitas.

La hechura de sus edificios delatan un carácter eminentemente agrícola: casas palacio, casonas labriegas, posadas; edificios de grandes proporciones para las faenas de hombres y caballerias en el campo y de paso como punto de comunicación Madrid-Levante.

Además, la forja y la carpintería de estas construcciones es de una singular belleza tal y como queda patente en la riqueza de la rejería de algunas edificaciones o en otros ejemplos de magníficos portones.




Monumento a la trenzadora de ajos

Más información

El Ajo Morado de Las Pedroñeras, comienza a sembrarse en el mes de diciembre y por regla general suele finalizar en el mes de enero, dependiendo de las zonas de cultivo en el que los agricultores hayan arrendado las tierras para dicha siembra. Actualmente, la siembra se lleva a cabo con maquinaria que facilita y agiliza la labor, pero antiguamente, el cultivo del ajo era manual, por lo que las cuadrillas de gente del pueblo, marchaban a las tierras de siembra con un "morral" en la cintura donde se llevaban los dientes de ajo, semilla que al germinar, produciría la llamada cabeza de ajo.

Más tarde, llegarán los riegos si el invierno no es muy lluvioso, el abonado y los primeros pasos entre lineas con los arados que harán que la tierra esté más limpia de malas hierbas y oxigenarán el bulbo.

Y en pleno mes de junio, la recogida se llevará a cabo en su mayor parte por maquinaria que extraerá el ajo de la tierra, hará pequeños manojos atándolos con un hilo y seguidamente se dejarán secar unos días en grandes montones hasta su transporte al pueblo en camiones o directamente se cortará el tallo y las raices en el campo, dejándolo así listo para su venta




Ermita del Santo Sepulcro

Más información

La Ermita del Santo Sepulcro, levantada sobre cimientos en el suelo rocoso, está edificada con mampostería revocada y cal. El portico de acceso a la ermita procede de la antigua iglesia del poblado del Robledillo, del siglo XVI, y de estilo gótico tardio.

Su interior es de una sola nave dividida en tres tramos por pilastras y formeros. Cuenta con un altar en su cabezero del siglo XVIII. Al fondo, el coro sostenido por arco rebajado.




El Pedernoso

Palacio de los Marqueses de Garnica

Más información

Pertenece al siglo XVII y se la conoce como la "Casa de las catorce rejas" por su importante obra de rejería.




Iglesia de la Asunción

Más información

Edificio de mampostería y cornisa de piedra que recorre toda la fábrica. Tiene dos portadas, una al Poniente y otra al Mediodía. En el ángulo Noroeste esta la torre, achaflanada, de un solo cuerpo y de perímetro reducido. El interior es de una sola nave en forma de cruz latina. Nave dividida en tres tramos por arcos formeros sobre pilastras y cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos. El crucero está cubierto con bóveda vaída, los brazos y la Capilla Mayor se cubren con bóveda de cañón. Del mismo tipo la bóveda de la Capilla Mayor. A la derecha del presbiterio, se halla la capilla de planta rectangular; sin cabecero y con brazos. Cubierta por bóveda de media naranja aquella y estos por bóveda de medio cañón. Al fondo se encuentra la Capilla del Bautismo. En el Altar Mayor hay un magnífico retablo renacentista.




Parque

Más información

Es una obra contemporánea, que acusa una más que evidente influencia del Parque Güell, en Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí.

La visión de la Plaza Mayor es magnífica, formada por edificios de atractivo individualizado: el Ayuntamiento, la Posada, la Casa de las Catorce Rejas... La iglesia de la Asunción es de una sola nave, dominada por un magnífico retable renacentista. También aquí el paseo por las calles de El Perdenoso proporcionará al viajero gratos encuentros.




Ayuntamiento

Más información

El edificio del Ayuntamiento conserva la portada y el arco medieval.




Santa María de Los Llanos

Aljibe

Más información

Se encuentra un poco antes de la entrada del pueblo. Es de época romana.




Santa María de D. Quijote

Más información

Hermosa escultura dedicada a D. Quijote, y ubicada en la plaza de Santa María.




Ayuntamiento

Más información




Iglesia de Ntra. Sra. de los Llanos

Más información

De estilo románico, conserva su ábside original con decoración de canecillos, vieiras y Cruz de Santiago. Era famosa su Puerta del Perdón, que en la actualidad está tapiada. La titular del templo es la patrona de la localidad, La Virgen de Los Llanos, imagen en bronce que mide siete escasos centímetros. Junto a la imagen mariana, una cartela recuerda el origen de su devoción :

Un buen día del año 1290, un labrador oriundo de la vecina Puebla del Algibe, mientras labraba las tierras, topó con su arado con algo más duro que el terruño: la imagen en bronce de la Virgen con su Hijo en los brazos.




Mota del Cuervo

Casona de los Condes de Campillo

Más información

La casa señorial de los Condes de Campillos, está situada en la calle Mayor Baja.

Se desconoce la fecha de construcción de esta casa, pues no se ha verificado la hipótesis de que date del siglo XV.

Es un edificio de planta rectangular, de esquina y de dos alturas. Destaca por la composición simétrica de su fachada y por su escudo señorial. Tiene puerta adintelada con jambas asemejando pilastras dóricas y dintel de piedra con decoracionessobre ella y en el piso segundo, se abre un balcón enmarcado en piedra con alguna decoración. Sobre el eje de simetría se encuentra el escudo. También cuenta con una puerta de carruajes.

En su interior destaca el amplio patio central de estructura adintelada soportada por bellas columnas de piedra. A este espacio se asoman las principales dependencias del piso superior.

El edificio está muy renovado, sigue siendo propiedad de los descendientes de los Condes de Campillos y no es visitable.




Calles de Mota

Más información

El conjunto urbano de Mota del Cuervo lo conforman destacados edificios, calles y plazas que forman a su vez subconjuntos de gran interés. Así, destaca el delimitado por la Plaza de Cervantes y la Plaza de la Tercia, con calles y plazas con edificación de calidad como la propia Tercia. Otro grupo interesante es el desarrollado en torno al Ayuntamiento o el que constituye el propio espacio de la Iglesia Parroquial, cercado con un curioso pretil.




Calle Mayor

Más información

Todo el casco urbano está salpicado de casas señoriales de los siglos XVII, XVIII y XIX, con distribuciones de huecos según la tradición manchega y escudos nobiliarios en las portadas de acceso, lo que demuestra la importancia de Mota del Cuervo a lo largo de su historia. Algunas de las casas más destacables las encontramos en la calle Mayor Baja (Casa de los Condes de Campillos, Escudo de la Casa de Fray Alonso Cano), en la calle Ramón y Cajal, en la Plaza Mayor y en la Plaza de Cervantes.




Plaza Mayor

Más información

Los acontecimientos políticos van a cambiar alternativamente la nomenclatura de la hoy llamada Plaza Mayor. Se denominó Plaza de la Constitución (1870), de la República, del Caudillo, para definitivamente adoptar el nombre primitivo. Destacan algunos de los edificios de su entorno como el Ayuntamiento y el Juzgado de Paz.




Mota popular

Más información

Mota contaba con una Bula papal sobre la corrida de dos toros durante la festividad de San Miguel, y sabemos que ya se celebraban en el siglo XVI. Posiblemente la feria franca concedida por el Rey en 1750 y que se celebraba durante los tres primeros días de septiembre, se ubicaba en esta plaza. En ella se comerciaba con ropas de seda, paños, platerías, mulas, etc.




Torre de la Iglesia de San Miguel

Más información

Es una iglesia de tres naves, cada una de tres tramos, siendo iguales las dos colaterales y algo más angostas que la central. Coro en los pies y ábside con dos capillas en el cabecero. La fábrica es de mampostería con sillares en las esquinas y enmarcando las ventanas rectangulares en el cuerpo central y circulares en la cabecera. La torre situada en el piecero es de planta cuadrada y dividida en dos tramos separados por cornisa.




Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Más información

Iniciada en el siglo XV, su construcción se prolongó durante los siglos XVI y XVII. La visita de la Orden de Santiago, fechada en 1494, es muy ilustrativa para conocer el estado en que se encontraba a finales del siglo XV.

En 1537 continúan las obras, y se manda que se haga un repartimiento vecinal para que se terminen de enlucir las capillas y las bóvedas.

Hay dos portadas de acceso, una al norte (plateresca) cobijada por dos grandes contrafuertes con arco de medio punto flanqueado por columnas pareadas de orden corintio sobre plinto, rematando un entablamento corrido y coronado por una gran venera con pináculos moldurados a los lados. En la portada aparecen los símbolos de la Orden de Santiago. La portada sur o “del Sol” es más sobria, en estilo dórico con frontón y bolas típicas herrerianas. Delante de ella encontramos lo que llaman “el pretil” de la Puerta del Sol, una especie de cercado con fuerte antepecho con bolos repartidos en igual distancia; se labró, según noticias, hacia 1616.

La Iglesia se restauró en 1974 y fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1990.




Ermita de San Sebastián

Más información

Popularmente conocida como Ermita “del Santo”, la encontramos dentro del casco urbano. La planta es de cruz latina con ábside de tres lados y coro elevado en los pies. Fábrica de mampostería con sillares en las esquinas y gruesos contrafuertes en el exterior. Tiene dos portadas: la del Mediodía con arco de medio punto adovelado y enmarcado con pilastras que arrancan a la altura de las impostas del arco y sujetan un entablamento. Sobre éste, y en el eje de simetría, se apoya una hornacina de concha con dentículos, enmarcada a su vez por pilastras de fuste estriado sobre pedestal, sujetando un entablamento con triglifos y cornisa denticulada. La portada del piecero es semejante a la anterior: un arco de medio punto, adovelado, enmarcado por marbetes o pilastras que arrancan a la altura de las impostas y sujetan entablamento y cornisa.

La capilla mayor, de forma hexagonal irregular, tenía techumbre de lacería, pero sólo se conserva la tablazón que sirvió de soporte. El friso, que recorre todo el perímetro de la ermita, está decorado con talla de espejos y círculos radiales, enmarcados por moldura de palmetas en la parte superior, y cuerda y dentículos en la inferior.

A principios de los años cincuenta se llevó a cabo la restauración del edificio.




El Toboso

Arquitectura Civil

Más información

Los elementos constructivos esenciales son el arco apuntado, la catedral, arquitectura extraordinaria que nunca deja de asombrar a quien la contempla bóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante. Esta arquitectura es de equilibrio dinámico y domina en ella la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.




Oficina de Turismo

Más información

Dirección de contacto de Oficina de Turismo de El Toboso

Plaza Juan Carlos I, 1, 45820

El Toboso (Toledo)

Tel.: 925 568 226

Fax: 925 568 226

E-Mail: oficinadeturismo@eltoboso.es

Horario de invierno

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas

Horario de verano

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Horario de sábado a domingo

Domingos y festivos de 10 a 14 horas

Horario de lunes a viernes

Lunes: cerrado




D. Quijote a los pies de Dulcinea de antaño y de ahora

Más información

Preciosa imagen de ayer y de hoy que sorprende por su sosiego, por su singular entorno natural y por ser el lugar donde la joven más bella de La Mancha es elegida cada año en un especial certamen de belleza dedicado a la mujer manchega.




Convento de las Trinitarias

Más información

Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII. Su estilo herreriano impresiona por su sencillez y austeridad. La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro,




Antiguas Escuelas

Más información

Edificio soberbio, todo con piedra de sillería, de cantera de la zona de Los Barreros, que armoniza un conjunto único con el convento de las Monjas Trinitarias y la remozada glorieta que databa de la misma época. En la fachada y en el epicentro del edificio, está coronado un busto de Cervantes en piedra.




Casas típicas

Más información

Son casas y patios tradicionales manchegos. Tienen las fachadas de manposteria con sillar en esquina. Los patios son de planta cuadrada o restangular adintelada con suelos de guijarro. Los corredores tienen columnas de madera o piedra.

La epoca de construcción de estas abarca los siglos XVI y XVII. El recorrer sus calles de El toboso conteplar fachadas, admirar suntuosos y antiguos edificios, sentir el pasado y el presente y dase cuenta de que esta en El toboso, La Patria de Dulcinea, deambular por sus callejuelas, y sentir el sosegado silencio.




Iglesia de San Antonio Abad

Más información

Su estilo pertenece a la última época del gótico y esta dedicada a San Antonio Abad, patrón de los Toboseños. La planta de esta iglesia es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, del gótico tardío. Se apoya en grandes columnas cilíndricas, con nervios que se cruzan para cumplir la doble función arquitectónica y decorativa.

A ambos lados del coro, y en las columnas de la nave central se pueden ver, en distintos medallones, los símbolos de los fundadores de la iglesia: la Orden de Santiago,

El Toboso pertenecía a dicha orden, se añaden tres tramos del siglo XVI: el altar mayor

los laterales y varias capillas, en la de los hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana

del siglo XVII. Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre es del mismo siglo de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano.




Casa Museo de Dulcinea

Más información

La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, está situado en una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. Por tal motivo fue adquirida por el Estado y en 1967 fue inaugurada como museo con fondos que en parte pertenecen al Museo de Santa Cruz.