Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

12

Tramos

Las Pedroñeras - El Toboso

28.5 Km

1. Las Pedroñeras - El Pedernoso - 7.9 Km

Abandonamos el pueblo de Las Pedroñeras a través de la Avda. Juan Carlos I, atravesamos la N-301 y seguimos de frente durante 20 mts. más o menos. Giramos en el primer desvío que vamos a ver a nuestra izquierda y seguimos caminando por un camino de tierra que nos conduce al Recinto Ferial del Ajo. No podemos quejarnos de este "paseo" entre viñedos. Hacemos nuestra entrada en el pueblo de "El Pedernoso" por la primera calle que nos queda a la derecha.

2. El Pedernoso - Santa María de Los Llanos - 3.6 Km

No podemos dejar de visitar este pequeño y precioso pueblo manchego. Tanto su arquitectura civil como religiosa bien merecen una atenta visita.Destaca su parque municipal; no decimos más para que sea una auténtica sorpresa. Dejamos ya el pueblo por la Avda. de La Constitución, atravesamos la carretera de Las Mesas y buscamos el camino de la derecha, que nos conducirá hasta la localidad de Santa María de Los Llanos.

3. Santa María de Los Llanos - Mota del Cuervo - 6.2 Km

Cuenta Santa María con atractivas leyendas, que debemos hacernos narrar por algún vecino, y con una iglesia románica, preciosa, que no podemos dejar de visitar. Es un pueblo con buenos servicios para el caminante.Salimos del núcleo urbano por la "calle del Generalísimo", situada a nuestra izquierda.Proseguimos camino, siempre en dirección oeste. Los molinos de viento son un excelente punto de referencia. Durante un trecho vamos a dar muchas vueltas para poder entrar en la famosa localidad manchega de Mota del Cuervo.

4. Mota del Cuervo - El Toboso - 8.9 Km

Entramos en la localidad por el llamado "Viejo Camino de Las Mesas", la Plaza de la Cruz Verde y la Calle Mayor. Inexcusable una prolongada visita a esta bella localidad, que cuenta, además, con todo tipo de servicios para solaz de los peregrinos. Salimos de esta población buscando la Ermita de Sta. Ana, que debe quedar a nuestra derecha, para cruzar la N-301 y tomar un camino (está entre un taller y una gasolinera), que queda a la izquierda; proseguimos andadura por el llamado "Viejo Camino del Toboso", siempre hacia el oeste. Entre viñedos llegamos a la población más antigua de la comarca : El Toboso, mundialmente famoso por ser parte esencial de una de las obras más célebres de la literatura universal, "El Quijote", obra de Miguel de Cervantes Saavedra y magistral mensaje de humanidad, cuyos 400 años de existencia celebramos precisamente durante este año 2005. No podemos sustraernos a la magia de su ambiente; en un plano más material, esta localidad cuenta con todo tipo de servicios para los fatigados peregrinos.