Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

13

Monumentos

El Toboso

Arquitectura Civil

Más información

Los elementos constructivos esenciales son el arco apuntado, la catedral, arquitectura extraordinaria que nunca deja de asombrar a quien la contempla bóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante. Esta arquitectura es de equilibrio dinámico y domina en ella la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.




Oficina de Turismo

Más información

Dirección de contacto de Oficina de Turismo de El Toboso

Plaza Juan Carlos I, 1, 45820

El Toboso (Toledo)

Tel.: 925 568 226

Fax: 925 568 226

E-Mail: oficinadeturismo@eltoboso.es

Horario de invierno

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas

Horario de verano

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Horario de sábado a domingo

Domingos y festivos de 10 a 14 horas

Horario de lunes a viernes

Lunes: cerrado




D. Quijote a los pies de Dulcinea de antaño y de ahora

Más información

Preciosa imagen de ayer y de hoy que sorprende por su sosiego, por su singular entorno natural y por ser el lugar donde la joven más bella de La Mancha es elegida cada año en un especial certamen de belleza dedicado a la mujer manchega.




Convento de las Trinitarias

Más información

Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII. Su estilo herreriano impresiona por su sencillez y austeridad. La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro,




Antiguas Escuelas

Más información

Edificio soberbio, todo con piedra de sillería, de cantera de la zona de Los Barreros, que armoniza un conjunto único con el convento de las Monjas Trinitarias y la remozada glorieta que databa de la misma época. En la fachada y en el epicentro del edificio, está coronado un busto de Cervantes en piedra.




Casas típicas

Más información

Son casas y patios tradicionales manchegos. Tienen las fachadas de manposteria con sillar en esquina. Los patios son de planta cuadrada o restangular adintelada con suelos de guijarro. Los corredores tienen columnas de madera o piedra.

La epoca de construcción de estas abarca los siglos XVI y XVII. El recorrer sus calles de El toboso conteplar fachadas, admirar suntuosos y antiguos edificios, sentir el pasado y el presente y dase cuenta de que esta en El toboso, La Patria de Dulcinea, deambular por sus callejuelas, y sentir el sosegado silencio.




Iglesia de San Antonio Abad

Más información

Su estilo pertenece a la última época del gótico y esta dedicada a San Antonio Abad, patrón de los Toboseños. La planta de esta iglesia es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, del gótico tardío. Se apoya en grandes columnas cilíndricas, con nervios que se cruzan para cumplir la doble función arquitectónica y decorativa.

A ambos lados del coro, y en las columnas de la nave central se pueden ver, en distintos medallones, los símbolos de los fundadores de la iglesia: la Orden de Santiago,

El Toboso pertenecía a dicha orden, se añaden tres tramos del siglo XVI: el altar mayor

los laterales y varias capillas, en la de los hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana

del siglo XVII. Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre es del mismo siglo de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano.




Casa Museo de Dulcinea

Más información

La Casa-Museo de Dulcinea del Toboso, está situado en una típica casa manchega de labranza que, por tradición, pasa por ser la de Doña Ana Martínez Zarco de Morales, a quien Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea del Toboso, la Dulce Ana. Por tal motivo fue adquirida por el Estado y en 1967 fue inaugurada como museo con fondos que en parte pertenecen al Museo de Santa Cruz.




Quintanar de la Orden

Arquitectura Civil

Más información

Hoy se ha transformado en calle comercial por derecho propio. Su variadísima oferta atrae gentes con necesidades y deseos muy diversos, a los que se tiende el comerciante quitanareño con ofico y cordialidad. La calle sirve al propósito sobradamente, con su trazado peatonal y sus fachadas de vidrio.




Ayuntamiento

Más información

El Ayuntamiento actual se construyó en los años 1880-81, de corte neoclásico, sobre el mismo solar que ocupaba el antiguo Ayuntamiento. El plano lo trazó el arquitecto provincial Don Santiago Martín Ruiz, y la subasta se adjudicó a Don Gregorio Palomar.




Ermita de la Virgen de la Piedad

Más información

Estilo Popular del Siglo XV. Nave rectangular, de ábside poligonal de cinco lados, cubriéndose por bóveda de arista la nave.




Iglesia de Santiago de la Espada

Más información

Es de estilo gótico y pertenece al siglo XVI. Fue construido sobre una anterior mezquita.

En la rejería de entrada, en los herrajes de los canceles, en la crucería de las bóveda aparece de continuo la cruz en forma de espada que los Caballeros de Santiago tomaron por blasón. Que son tierras santiaguistas queda evidente en los detalles de esta obra principal que es la Iglesia. Visitarla despacio pues su silencio es extraño a nuestro tiempo, tan apresurado en todo. Al Apostol Santiago, por si cabía aún la duda, tiene la villa por patrono. No falta en el templo que se visita su imagen, con su caballo blanco y su estandarte blasonado al viento.




Modernas calles

Más información

Comenzar en la plaza de Miguel Echegaray. No pregunte a ninguno por ésta si desea hallarla; hoy es universalmente conocida por la “plaza de los carros”, lo que nos recuerda los muchos de aquellos vehículos que, unos ciento cincuenta años atrás, se reunían en la plaza colmados de mercadería. En prueba de aquellos tiempos, un avanzadísimo carro preside la plaza y orienta el tráfico actual.




Parques

Más información

La hilera de acacias dirige al peregrino hacia nuestro parque y paseo de Colón, por el que bien suspiran otras poblaciones. Es éste un lugar pensado para el olvido del esfuerzo y la rememoración de la vida, es decir, para el paseo sin prisa ni apretura. Al caminante lo guía una centenaria arboleda, espléndida colección de álamos, tilos y plátanos.




La Puebla de Almoradiel

Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII, donde confluyen estílos clásico renacentista y gótico.




Ermita de Santa Ana

Más información

Planta de cruz latina con entrada a los pies y sin capilla mayor al frente. Nave apilastrada de bóveda de cañón con lunetos. Arcos torales de medio punto y cúpula de media naranja sobre pechinas. Puerta adintelada de piedra precedida por pórtico a tres aguas sujeto por pilar.




Don Fadrique

Fachada de la Iglesia

Más información

Del siglo XVI se conserva la portada occidental de estilo gótico y el baptisterio con bóveda del mismo estilo, que se encuentra situado en la base de la torre cuya construcción original se acabó en 1537. El actual campanario fue levantado a principios del siglo XX, en sustitución del original que se encontraba arruinado.




Iglesia Parroquial de la Asunción

Más información

Es un templo que presenta una nave amplia de estilo clásico, rodeada por seis capillas entre las que destaca por su belleza la del Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de la Villa.

Bellísima y muy valiosa artísticamente es la Puerta gótica, finales del siglo XV, y el Baptisterio junto con la Pila Bautismal,de 1548.




Parques y jardines

Más información

Se plantaron numerosos árboles, la mayoría álamos blancos, que favorecían este proceso y que además de darle nombre al nuevo espacio urbano contribuirían a crear un gran paseo, convirtiendo la antigua acequia en el primer gran jardín público de la Villa.




Arquitectura Civil

Más información

De entre todo el caserío destaca la Casa de los Lara del siglo XVII, la Casa de Nemesio Izquierdo en cuyo arco de la puerta aparece labrado el escudo de San Pedro, la Casa del Marqués de Mudela, con patio de columnas y capilla del siglo XVII con salida al exterior, con pinturas importantes, y la Casa del Conde, que fue propiedad del conde de Buenavista y antes un convento.

Todas las casas son típicamente manchegas, con gruesos muros, fachadas encaladas, arcos de piedra y patios columnados junto con ventanas enrejadas, que destacan por la belleza de su forja.

La fortaleza de la Torrecilla, situada detrás de la Iglesia, conserva parte del patio de colunmas y sillares extraordinariamente tallados. Pertenece al siglo XIV y fue una pequeña fortaleza para defensa de los enemigos, causa de que conserve un tunel subterraneo para huir en caso de peligro.