Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

18

Tramos

Torrijos - Escalona

25.3 Km

1. Torrijos - Val de Santo Domingo - 6.0 Km

Este tramo es bastante llano, con algún pequeño repecho al comienzo, hasta llegar a Val de Santo Domingo.

Hay que salir de Torrijos en dirección norte por la carretera N-403, a punto de ser convertida en autopista para enlazar Maqueda con Toledo (obras en todo el trayecto). En una rotonda hay que elegir la carretera que se dirige a Val de Santo Domingo, distante algo más de dos kilómetros y casi convertido en un barrio torrijeño. Se puede utilizar en el primer tramo una vía de servicio para caminar más segura.

A medio camino de Torrijos y Val de Santo Domingo, a la derecha de la N-403 hay unas ruinas de una antigua casilla de peones camineros. La curiosidad es que entre sus muros vino al mundo Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia, lo que no ha servido para salvar el edificio de la piqueta.

J. Frisuelos

2. Val de Santo Domingo - Maqueda - 7.1 Km

Para recorrer el último tramo hasta Maqueda, de unos 12 kilómetros, se debe abandonar la localidad en una bifurcación de caminos, optando por el de la izquierda (Camino del Arroyo). Luego cruzar una vía pecuaria (Este-Oeste) y seguir andando hasta un cruce de cuatro caminos (a unos 2 kilómetros y medio). Tomar el de la izquierda, conocido como Colada de Maqueda (como referencia sirve una granja de avestruces).

El Camino desemboca en la N-403 a la altura del kilómetro 39. Cruzar y seguir por ella con precaución hasta Maqueda, distante poco más de un kilómetro. También se puede cruzar y caminar en dirección oeste hasta encontrar el antiguo Camino de Val de Santo Domingo, para hacer el recorrido de modo más seguro en el último kilómetro. Este camino llega hasta una gasolinera cercana a Maqueda.

Antes de llegar a la villa, se debe pasar por debajo de la autopista A-5, que une Madrid y Extremadura. Pasada la autopista, en una rotonda desviarse a la derecha para entrar en Maqueda.

(En Val de Santo Domingo también se puede optar por desviarse a la izquierda en el kilómetro 35 de la N-403 para tomar el Camino Real Viejo de Villalba que después de tres kilómetros y medio, aproximadamente, se debe abandonar para seguir otro a la derecha, durante unos 200 metros, hasta encontrar el Camino de Santo Domingo para llegar a Maqueda caminando por senderos rurales).

J. Frisuelos



3. Maqueda - Escalona - 12.2 Km

Un tramo bastante llano y casi totalmente fuera de la carretera asfaltada. Salir de Maqueda en dirección al Norte por la antigua carretera Nacional 403. Unos cien metros antes de la confluencia con la nueva variante, a la altura de una hilera de árboles, desviarse a la derecha por un camino rural (Vereda de Val de Santo Domingo). Hay flechas marcadas en el suelo y las señales de tráfico. Una granja avícola quedará a la izquierda a unos 300 metros del desvío.

El camino es una ligera y prolongada subida de unos dos kilómetros hasta situarse a la altura del cerro de la Atalaya (izquierda), de 532 metros de altura, tras haber dejado a la derecha el Pozo de la Almenara, vallado e inaccesible. Desde esa situación se distingue a la izquierda, a medio kilómetro aproximadamente, la finca Casa o Labranza de la Quemada, cercana a la carretera nacional.

Se prosigue por un terreno llano y se pasa por debajo de un tendido de alta tensión. Más o menos kilómetro y medio más adelante hay que salvar el Arroyo de Prada, que a menudo tiene agua y dificulta su vadeo. Al poco y siempre en dirección norte se cruza el camino de las Casas de la Charpona , que quedarán a la derecha.

Medio kilómetro más adelante, donde el Camino se encuentra con el arroyo del Borrico es fácil perder la ruta porque el propietario de un terreno de labor ha arado más o menos 200 metros de la ruta. Se han pintado algunas flechas pero el propietario no simpatiza con los peregrinos y podría borrarlas.

En ese lugar comienza el término de Escalona y termina el de Maqueda. Donde se reanuda el Camino, tras el sector arado indebidamente, se encuentra a la derecha una larga valla metálica que guarda un enorme olivar de reciente plantación, la Dehesa de la Patina, por el nombre de un cercano cerro, al pie de otro mayor, la Trasierra (545 mts.).

Un kilómetro más adelante está la entrada a la finca Mocho de los Cohetes y a la izquierda, en el paraje denominado Valdecañas, una instalación de paneles de energía solar. En ese tramo se discurre en paralelo a la Carretera Nacional, distante cerca de medio kilómetro.

Hay que cruzar los arroyos de la Mesa, del Tejar y del Moral y tener precaución de no perder el Camino en la confluencia con la Cañada del Río, a unos tres kilómetros de Escalona. El Camino concluye junto a una gasolinera cercana al impresionante puente de piedra sobre el Alberche (siglo XIX), que es preciso atravesar guardando precaución por el intenso tráfico de vehículos a cualquier hora y particularmente en fines de semana.

Al acabar el puente y paralelo a la carretera, sale a la derecha una cuesta asfaltada e iluminada por farolas que da acceso a la barbacana de la antigua villa amurallada. Al comienzo de la cuesta hay un mojón amarillo con un azulejo que muestra el Camino.

Se han pintado también flechas en la pendiente para indicar el Camino. Sobre todo antes de terminar la cuesta, junto a una escalinata que da acceso a la localidad a través de la antigua Puerta del Río. En ese lugar en la muralla se observa un antiquísimo estuco con el escudo de Escalona.

La Puerta del Río es actualmente un espléndido mirador sobre la vega del Alberche. En él comienza la Calle del Río que en dirección norte conduce hasta la plaza porticada dedicada al Infante Don Juan Manuel, hijo de la Villa.

J. Frisuelos