Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

19

Tramos

Escalona - San Martín de Valdeiglesias

26.5 Km

1. Escalona - Almorox - 8.0 Km

No hay flechas amarillas a la salida de Escalona, al final de la calle Molinos, bajada empinada hasta el puente sobre la autopista, después vemos un puentecillo medio caído, que servía para cruzar el Arroyo de La Perra". Vamos subiendo suavemente por la pendiente de una ladera y llegamos ante una valla, donde debemos elegir el camino que queda a la derecha. De nuevo afrontamos un ascenso, un poco más fuerte esta vez, y coronamos la loma. A partir de aquí el camino ya es llano hasta Almorox.

Esta localidad fue propiedad del Marqués de Villena, quien también ostentaba el título de Duque de Almorox. Su pasado histórico le ha dejado en herencia una elegante Plaza Mayor, un Rollo de Justicia de estilo plateresco y una iglesia parroquial de bellísima portada. En la actualidad Almorox cuenta con todo tipo de servicios para los peregrinos.

2. Almorox - San Martín de Valdeiglesias - 16.4 Km

Dejamos atrás Almorox a través de la carretera general a ávila; pasados 500 mts. encontramos una vereda en la derecha de la carretera que podemos utilizar hasta llegar a la primera urbanización. Todo el término municipal de Almorox tiene vallados sus caminos y es imposible uitlizarlos.

Tras recorrer casi 6 Kms. encontraremos la "Urbanización Parque El Romillo"; Caminamos otros 6 kms. buscando la carretera que conduce de del pueblo llamado Cadalso de los Vidrios a la localidad de Pelayos de la Presa. Seguimos esta carretera en dirección a Pelayos. Caminamos 1,5 kms. y tomamaos el camino que encontramos a la izquierda. Encontraremos un segundo cruce de caminos, nosotros escogeremos el camino de la derecha (como punto de referencia podemos fijarnos en que discurre entre grandes formaciones graníticas). Seguimos nuestra andadura a través de La Dehesa del Canto El Guarro; tras doblar una curva, divisamos la población de San Martín de Valdeiglesias, en la que entraremos por un camino de tierra que conduce a la carretera que lleva a Pelayos de la Presa; cruzamos y vemos la ermita de la Sangre.