Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

2

Folklore

Algemesí




Sus fiestas patronales están dedicadas a la Madre de Dios de la Salud, en recuerdo de la talla de una Virgen negra, encontrada por un pastor, dentro de una morera, en el siglo XIII.

La actividad más vistosa de estas celebraciones son las danzas llamadas "Moixerangas", "Carxofas", "Els Bastonets" y "Els Tornejants".

Más información


Alzira




Las principales celebraciones de esta localidad valenciana son la Fiesta de San José, el 19 de marzo, es decir, Las Fallas y La Semana Santa, vivida con gran devoción por todas las Cofradías.

Más información


Carcaixent




El 16 de octubre se celebra la fiesta de la Virgen de Aguas Vivas, Patrona de Carcagente

El 14 de octubre, la de San Bonifacio Mártir, Patrón de Carcagente.

Más información


Pobla Llarga




Fallas. En el mes de marzo se celebra la fiesta de las fallas. Pese a que son tres los monumentos plantados, es una semana en la que participa la mayor parte de la població

San Pedro. el 29 de junio se celebra la feria en la Puebla Larga

San Calixto. Son las fiestas más importantes de la localidad. Se celebran entre los días 9 y 14 de octubre. El día 9 empiezan los actos con los Moros y Cristianos, despertando a los vecinos con sus arcabuces

Más información


Manuel




La Candelaria. Se celebra el 2 de febrero y se realiza la bendición de "candelas" o pequeños cirios para que protejan a sus portadores en las tormentas, posteriormente se desarrolla una pequeña procesión alrededor de la iglesia.

San Isidro. Fiestas Patronales. Se celebra el 1 de septiembre.

Más información


Torre Lloris

Xátiva




Xátiva concede gran importancia a la Noche de Reyes, de modo que celebra con especial ilusión esta fiesta eminentemente infantil el día 5 de enero.

Los Carnavales también son secundados con gran alegría por el pueblo, que afrontan con mejor humor la larga Cuaresma.

Como todos los valencianos, los vecinos de Xátiva celebran el Día Grande de su Comunidad, el día 19 de marzo, festividad de San José, más conocido por el Turismo como Las Fallas Valencianas.

Una fiesta muy peculiar es la llamada "Las Cortesías", que se celebra la noche del Miércoles Santo, justo inmediatamente antes de la celebración de la Semana Santa. Durante estas jornadas religiosas sacan a la calle sus "pasos", verdaderas obras de arte de la imaginería religiosa; algunos de los pasos procesionales más importantes datan de los siglos XVII y XVIII.

En junio tiene lugar la celebración del Corpus. De todas las festividades religiosas, ninguna tiene tanta fama en Xátiva como ésta. Desde su institución canónica en el siglo XIV, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas la rodearon del mayor esplendor y solemnidad.

El núcleo central de la fiesta es la procesión que se cuida hasta el último detalle.

Para la preparación de esta solemne festividad se creó la "Asociación del Corpus" uno de cuyos objetivos es mantener viva la tradición. En esta línea, procura presentar los elementos, composiciones o figuras que, por su simbología, integraban desde sus orígenes el sequito procesional.

Durante el verano hay varias fiestas importantes; destacan de entre todas ellas, la celebración el día 16 de julio de la festividad de Ntra. Sra. del Carmen y la llamada "Fira D,Agost", celebrada en la semana del 14 al 20 de agosto, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En noviembre se celebra la Fiesta de Todos los Santos.

El mes de diciembre trae la festividad más hermosa de todo el año, la Navidad, que es festejada en Xátiva con la realización de un Belén en

tamaño natural.

Más información