Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

21

Tramos

Cebreros - Ávila

35.8 Km

1. Cebreros - San Bartolomé de Pinares - 13.7 Km

Para dejar Cebreros buscamos la iglesia vieja y tomamos la calle que lleva el mismo nombre. Llegamos a la pequeña carretera del Burguillo y agradecemos enormemente la señalización brindada por el Ayuntamiento. Tomamos el camino marcado como C3 C9 Cº Valencia- Santiago de Compostela. y emprendemos una subida de 300 mts. Al llegar a la curva, dejamos el camino y seguimos por la vereda marcada como PR hasta encontrar la defensa metálica de la carretera. Cruzamos y seguimos por la vereda marcada como PR y las flechas amarillas. En este punto empezamos a sentirnos como verdaderos peregrinos medievales, ya que pisamos las mismas piedras que ellos, en un verdadero camino medieval en perfecto estado de conservación. Este precioso camino nos ha ayudado a salvar 250 mts. de desnivel, llegando en apenas 1,8 kms. al Puerto de Arrebatacapas. Cruzamos la carretera, seguimos el C-5, un sendero que nos conduce, entre pinares, hasta la Fuente de La Lastrilla. Desde este punto nos dirigimos a la Cañada Oriental hasta la Fuente de la Pizarra.

Atención en este punto porque no se ven con claridad las marcas. Lo que vemos en lo alto es una granja y un abrevadero; el camino conduce a una fuente y a una cerca; acabada ésta, giramos a la derecha, subimos un repecho a la izquierda y luego todo recto al N. En este alto hay una cartel y un puente que nos indica la salida.

A partir de este punto seguimos la carretera hasta el Km 109, donde encontramos un cruce de caminos que recibe el nombre de "El Empalme". Desde aquí seguimos la carretera comarcal de la izquierda, con un gran desnivel (4,5 kms), pero que nos proporciona unas vistas maravillosas y nos deja en el mismo pueblo de San Bartolomé de Pinares.

Esta localidad, de tremendo pasado por haber tenido Casa de La Inquisición, cuenta con un templo parroquial que no podemos ignorar.

A nivel de servicios, estaremos perfectamente atendidos.

2. San Bartolomé de Pinares - Herradón, El - 3.4 Km

La última calle del casco urbano de San Martín es la "calle del Barco". A partir de ella seguimos hacia arriba y nos encontramos ante una bifurcación: escogemos el camino de la izquierda, llamado "Camino de La Nava". Dejamos el campo de fútbol a nuestra izquierda. Pasados 1,6 kms., giramos nuevamente a la izquierda. Pasados 100 mts. encontramos un portón, que cerraremos una vez hayamos pasado, descendemos y cruzamos el arroyo del Roble. Frente a nosotros queda la carretera a Santa Cruz de Pinares. Giramos a la derecha y entramos en la localidad de El Herradón.

Esta localidad abulense nos ofrece un pequeño descanso antes de afrontar el final de esta etapa que nos llevará hasta Ávila. Antes de abandonarla hay que visitar sus monumentos.

3. Herradón, El - Ávila - 18.7 Km

Buscamos la calle que queda frente al puente medieval para poder salir de la población. Buscamos el cruce y giramos a la izquierda y la primera a la derecha, el camino nos deja en la carretera AV-503. Giramos a la derecha y seguimos durante unos 200 mts; veremos un puente que salva el arroyo del Valle y nos encaminamos a la valla que estamos viendo, la levantamos y pasamos. Colocándonos junto al arroyo, vamos subiendo hasta el Puerto del Boquerón. Arriba encontramos un pequeño muro de piedra, lo saltamos y salimos a la carretera, que seguiremos hasta llegar al Caserío de Fresnillo. Tomamos el camino de la izquierda y cruzamos el arroyo llamado Cañada de Los Baldíos. Pasados 2 kms. más o menos, cruzamos el arroyo Sequillo gracias a un precioso puente romano. Sólo nos queda 1,2 kms para entrar en la capital abulense.

La importancia histórica de Ávila queda patente nada más divisar sus murallas. Merece la pena disfrutar de la belleza monumental de esta ciudad castellana.