Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

24

Folklore

Arévalo




En Arévalo comienzan el año celebrando la fiesta de Las Candelas el día

2 de febrero. Destacan las altas hogueras levantadas en la Plaza de la Villa.

Las fiestas patronales de la villa se celebran el 9 de febrero en honor de Ntra. Sra. de Las Angustias.

Los Carnavales y la Semana Santa tienen también especial relevancia en esta población abulense.

El primer domingo de junio se celebra la Romería de "La Lugareja", por el contrario, el último domingo de ese mes se celbra la romería de "La Caminanta", en honor de la Virgen del Camino y es costumbre bailar la jota delante de ella.

El 7 de julio se celbra la mayor fiesta del año, en honor del patrón : San Vitorino mártir. Su origen está en la concesión de una Real Cédula de Isabel la Católica a la población de Arévalo.

Más información


Palacios de Goda




Abril día 25: Fiesta en honor a San Marcos.

Julio día 2: Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rosario.

Septiembre día 8: Fiesta en honor de Nª Señora de la Fons-Griega.

Más información


Honquilana

Ataquines




Las fiestas de Ataquines se celebran con gran solemnidad y derroche de alegría, durante los días 28 al 31 de Agosto, en honor San Juan Bautista, patrón de esta localidad vallisoletana.

Más información


San Vicente de Palacio




22 de Enero San Vicente Mártir,

15 de Mayo San Isidro

Primer fin de semana de Agosto.

Más información


Medina del Campo




Una de las festividades más conocidas de este localidad vallisoletana es la festividad de San Antolín, celebrada entre los días 1 y 8 del mes de septiembre.Es uno de los acontecimientos más esperados de Medina y de toda la comarca.

La celbración de La Semana Santa fue declarada de Interés Turístico Regional en 1993. Sus procesiones con disciplinantes figuran entre las más antiguas de España. Debe esta costumbre al dominico San Vicente Ferrer quién introdujo la representación de la Pasión de Cristo por las calles de la Villa en el año 1411. En la actualidad salen 10 procesiones entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

El Domingo Medinense es un día comercial, como todos los domingos en la Villa, que ha escogido el jueves como día festivo. Es el día de los mercadillos callejeros. También los domingos se celebra el Mercado Nacional de Ganados.

Los Encierros son una costumbre ancestral de esta tierra.Desde los albores de su historia ha incluido juegos de toros en la celebración de todo tipo de acontecimientos festivos. Aunque no hay estudios definitivos al respecto, parece que los festejos taurinos en Medina nacerían en torno a los siglos XII y XIII, período de protagonismo de la villa en la vida oficial castellana. La narración de la boda del monar ca castellano Juan II con María de Aragón, el 20 de octubre de 1418, proporciona el primer documento de un festejo con toros.

De igual manera se sabe que "alguna gente principal" estaba obligada a aportar para las fiestas "once toros al año, a satisfacción de los regidores".

Más información