Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

27

Folklore

Toro




Los Carnavales son fiestas de interes turístico regional, se celebran en el mes de febrero o marzo.

La Santa es una de las celebraciones que tiene una de las procesiones más largas de España. Sale a las 5 de la madrugada, tras la bendición del pan, y terminan a las 4 de la tarde, tras una parada en el Espolón para bendecir la Vega.

La Fiesta del Cristo de Las Batallas se celebra en honor al Patrón de Toro. Hay una romería en la pradera del mismo nombre. La fecha de celebración de esta fiesta es a los 40 dias del Sábado de Resurreción, coincidiendo con el domingo de Pentecostés.

Festividad de San Agustín: Son las Fiestas Grandes de la ciudad. Se celebran la última semana del mes de agosto.,

Festividad de La Virgen del Canto . se celebra el día 8 de septiembre.

Más información


Villalazán




Villalazán empieza el año celebrando la festividad de San Blas, patrono de las dolencias de garganta, el día 3 de febrero.

Son muy conocidas y esperadas las llamadas "Fiestas Veraniegas", celebradas durante la penúltima semana del mes de agosto.

"Fiestas de los Quintos", en las cuales los protagonistas son los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad. Para celebrar su paso a la edad adulta toda la población se implica en la organización de unas alegres fiestas.

El último fin de semana del mes de abril tiene lugar la ancestral tradición de "pingar el mayo" para celebrar la primavera.

Más información


Villaralbo




Sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción se celebran en torno al 15 de agosto.

El 23 de enero se celebra el patrón San Ildefonso.

Mayo, junio dependiendo de la semana santa se celebra la Virgen del Viso con una romería de los pueblos de la zona en las campas de Bamba.

Más información


Zamora




La Semana Santa.

La Semana Santa de Zamora constituye la más profunda expresión de las tradiciones y la espiritualidad de los zamoranos y fuente de atracción para infinidad de turistas procedentes de toda España e incluso del extranjero. Esta consideración ha quedado reflejada en el reconocimiento de «interés turístico internacional».

Los orígenes de la Semana Santa de Zamora se remontan al siglo XII; y algunas de sus cofradías, como la Vera Cruz, son de las más antiguas de España.

La Semana Santa zamorana tiene como escenario las calles antiguas de la ciudad, que dan sobriedad y recogimiento religioso a los desfiles procesionales. Son precisamente las procesiones su eje central. Cada una de ellas nos ofrece su ritual propio.

Romerías.

La gran romería de Zamora es la de la Virgen de la Concha, patrona de la Ciudad y de su Ayuntamiento, y popularmente conocida como «La Hiniesta». La Imagen sale en procesión el lunes de Pentecostés por la mañana camino del pueblo cercano de La Hiniesta. A la entrada del pueblo tiene lugar el «baile de los pendones» y la Concha entra en la iglesia, donde se junta con su hermana la Virgen de la Hiniesta. Los alcaldes de ambas localidades intercambian ese día sus bastones de mando, y después de una comida de hermandad se produce el regreso en procesión a la ciudad cruzando el Bosque de Valorio, donde se dan cita la mayoría de los vecinos de Zamora para realizar una merienda campestre.

Fiesta de Ntra. Sra. del Tránsito.

El Día Grande es el 16 de agosto cuando los vecinos acuden delante de la imagen para besarle la "sandalia"; pero desde el día 7 hasta el 15 se celebra una novena en el convento de las Clarisas. Ntra. Sra. del Tránsito es una de las pocas tallas que representan la Dormición o Tránsito de la Virgen. Es una talla de vestir, articulable, recostada sobre un lecho con vatios almohadones.

Las Ferias y Fiestas de San Pedro.

Se celebran en la última semana de Junio, con un variado programa de actos lúdicos, competiciones deportivas y manifestaciones musicales. Antiguamente San Pedro suponía el inicio de la campaña de recolección veraniega y hasta la capital acudían gentes de toda la provincia para aprovisionarse de nuevos aperos -trillos, hoces, etc.- con los que iniciar la campaña de recolección.

Más información