Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

3

Folklore

Xátiva




Xátiva concede gran importancia a la Noche de Reyes, de modo que celebra con especial ilusión esta fiesta eminentemente infantil el día 5 de enero.

Los Carnavales también son secundados con gran alegría por el pueblo, que afrontan con mejor humor la larga Cuaresma.

Como todos los valencianos, los vecinos de Xátiva celebran el Día Grande de su Comunidad, el día 19 de marzo, festividad de San José, más conocido por el Turismo como Las Fallas Valencianas.

Una fiesta muy peculiar es la llamada "Las Cortesías", que se celebra la noche del Miércoles Santo, justo inmediatamente antes de la celebración de la Semana Santa. Durante estas jornadas religiosas sacan a la calle sus "pasos", verdaderas obras de arte de la imaginería religiosa; algunos de los pasos procesionales más importantes datan de los siglos XVII y XVIII.

En junio tiene lugar la celebración del Corpus. De todas las festividades religiosas, ninguna tiene tanta fama en Xátiva como ésta. Desde su institución canónica en el siglo XIV, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas la rodearon del mayor esplendor y solemnidad.

El núcleo central de la fiesta es la procesión que se cuida hasta el último detalle.

Para la preparación de esta solemne festividad se creó la "Asociación del Corpus" uno de cuyos objetivos es mantener viva la tradición. En esta línea, procura presentar los elementos, composiciones o figuras que, por su simbología, integraban desde sus orígenes el sequito procesional.

Durante el verano hay varias fiestas importantes; destacan de entre todas ellas, la celebración el día 16 de julio de la festividad de Ntra. Sra. del Carmen y la llamada "Fira D,Agost", celebrada en la semana del 14 al 20 de agosto, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En noviembre se celebra la Fiesta de Todos los Santos.

El mes de diciembre trae la festividad más hermosa de todo el año, la Navidad, que es festejada en Xátiva con la realización de un Belén en

tamaño natural.

Más información


Novetlé




Celebra su fiestas patronales a la Virgen del Rosario, a la Divina Aurora y al Cristo del Perdón el ultimo lunes de agosto y los dos días siguientes.

Más información


Anahuir

Canals




El día 16 de enero, por la noche, se celebra la Fiesta de San Antonio, con una inmensa hoguera, cuya madera ha sido recogida laboriosamente, por la gente del pueblo, con la leña del monte, desde el día ocho de diciembre. La cantidad de leña acumulada es de tal magnitud, que la altura de la pira suele superar la de la torre de la iglesia parroquial. Es necesario ser un experto para encender esta pira, ya que ha de arder hacia adentro.

El día 18 de enero celebran la fiesta de "Els Parells". Consiste en la bendición de los animales domésticos y de labor. Es una fiesta entrañable y muy emotiva.

Más información


Vallada




Celebran la fiesta de San Bartolomé, El Santísimo Cristo del Monte Calvario y la Virgen de Gracia, durante los días 18 al 28 de agosto.

Las fiestas de "Els Moros i Cristians" se celbran de jueves a domi8ngo en la segunda semana del mes de septiembre. Es una celbración llena de colorido, música y belleza.

Más información