Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

3

Monumentos

Xátiva

Colegiata de Santa María


La Iglesia Colegial Basílica de Santa María es una iglesia de la ciudad de Játiva, también conocida como la Seo. Se empezó a construir en 1596.

Es el edificio más importante de la ciudad. Al ser conquistada la ciudad por el rey Jaime I de Aragón, la antigua mezquita mayor es convertida en iglesia cristiana y dedicada a Santa María, como era costumbre en el rey, erigiéndola en cabeza de uno de los tres ardiaconatos y arcedianatos de la diócesis. El Papa Benedicto XIII en 1613 eleva esta iglesia a la categoría de Colegiata, creando en ella quince canónigos, un Deán, un sacristán y un chantre. Es monumento nacional desde 1931 y basílica menor desde 1973.

El edificio de dimensiones catedralicias es de planta de cruz latina con una longitud de 86 m, una anchura en el crucero de 56 m y una luz de la nave central de 16 m. Consta de una nave central y dos laterales en las que se abren cuatro capillas en cada una. Sobre el crucero se levanta una cúpula de hierro y cemento en sustitución de la original de sillares que se derrumbó en 1886. La continuación a las naves se resuelve con un deambulatorio que rodea el presbiterio en el cual se abren 9 capillas radiales.

El estilo en el interior es de clara influencia herreriana por su austeridad similar al Escorial. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas vaídas. La iglesia tiene cuatro puertas, todas de sillería y de gran monumentalidad: la del ábside, de adscripción serliana, realizada en 1600; las dos laterales, gemelas, ejemplos destacados del barroco valenciano, y la fachada principal, construida con elementos de tradición románica y bizantina, terminada en 1920.

Con respecto al campanario se sabe que se coloca la primera piedra el 2 de julio de 1796 y se termina en 1877. Mide 69 metros de altura y es el segundo más alto de la Comunidad Valenciana.

Más información


Museo del Almudín


El Almudín, se sitúa en el centro de la ciudad junto al edificio contiguo que fue el del Peso Real. Su uso inicial fue comercial, destinándose actualmente a museo municipal.

Se trata de un edificio de planta trapezoidal con fachadas a dos calles que cuenta con un patio rectangular con galerías. En sus lados mayores dispone de tres arcos de medio punto, mientras que en los menores cuenta con un un arco, todoe llos sobre columnas jónicas. Las galerías se cubren con vigas y revoltones y la jácenas recaen sobre ménsulas decoradas.

La fachada se resuelve mediante zócalo de sillería sobre el que se desarrollan muros de ladrillo enlucido. La portada es de medio punto con dovelas alargadas, sobre ella se encuentra la inscripción antes referida y el arrabá poligonal en el que se encuentran tres escudos de armas de Valencia.

En cuanto al uso inicial, en la planta baja se realizaban las contrataciones y venta del trigo, mientras que la superior era utilizado para el almacenamiento del trigo, uso que perduró hasta principios del siglo XX.

Más información


Centro Histórico


En el antiguo barrio del mercado están situados el Convento de Sant Onofre y la Iglesia de Sant Pere, realizada en el siglo XIV. Por la calle Sant Pere se accede a la plaza de Alejandro VI, donde todavía se conserva la casa natal del Papa Alejandro VI. En el centro de la plaza hay una fuente rodeada de casas del siglo XVIII.

Por la calle del Ángel se desemboca en la monumental Plaza de la Trinidad, en la que se encuentra una hermosa fuente, único ejemplar del siglo XV. Muy cerca, el exconvento de los Trinitarios, el Palacio de Alarcón y el Convento de Santa Clara.

Una de las calles más hermosas de la antigua Xátiva es la calle Moncada, Las fachadas de sus hermosos edificios están presididas por imponentes escudos de armas, que todavía nos hablan de la importancia adquirida por la ciudad a lo largo de los siglos.

Más información


Ermita del Calvario Alto


Desde aquí, se puede contemplar una magnífica vista panorama. Fue construida en el siglo XVIII y el interior es de planta de cruz latina, con ábside semicircular y capillas laterales. Destaca la torre, que engloba la antigua ermita de Santa Bárbara y una puerta tapiada que, según la tradición, es de la antigua aljama por donde entraría Jaime I tras la conquista de la ciudad.

Más información


Murallas


El Castillo Mayor y el Castillo Menor, ambos unidos por una muralla. El Castillo Mayor es de origen romano, aunque luego fue reformado en el siglo XI por los musulmanes y después ante los desperfectos que sufrió en distinas guerras, fue reformado en los siglos XIV y XV. El Castillo Menor es más antiguo, ya que se supone que su origen es prerromano y también fue reformado en los siglos XIV y XV y también sufrió alguna reforma en el siglo XIX. En el recorrido por estos Castillos se pueden ver cosas interesantes como puede ser la Puerta de Socorro, puerta posterior principal y que se llama así por allí mataron en 1521 a Luis Crespi que era señor de Sumacàrcer y de Alcudia.

Más información


Plaza del Mercado


En esta preciosa plaza porticada casi todos sus edificios pertenecen a los siglos XVIII al XIX. Aquí y por un privilegio del rey Jaime I se sigue celebrando el mercado todos los martes y viernes.

Más información


Castillo de Xativa


El Castillo de Játiva es una doble fortaleza situada a la sierra Vernisa sobre la ciudad de Játiva.

Esta doble fortaleza aparece en el escudo de Játiva que tiene como elemento central una torre de la que parten dos brazos amurallados que acaban en un castillo cada uno que representan los dos castillos de Játiva. l Castillo de la izquierda recibe el nombre tradicionalmente de Castillo Menor, mientras que el castillo de la derecha recibe el nombre de Castillo Mayor.

Esta fortificación tiene sus orígenes en una construcción ibérica que aprovechaba una de las partes más altas de la montaña en este punto (Castillo Menor). Los romanos, posteriormente, al conquistarla, añadieran en el otro punto elevado que presentaba la montaña una segunda fortaleza que se comunicaba con el anterior (Castillo Mayor). Ambas fueron reformadas por los árabes, que además ensancharon la muralla, hasta hacerla coincidir prácticamente con la actualmente conocida. Después, con mayores o menores reformas, estas murallas y el castillo afrontaron la conquista de Jaime la rebelión de las Germanías y la Guerra de Sucesión, pero la base del conjunto arquitectónico fue esta.

Más información


Fuente de los 25 chorros


Se trata de una de las fuentes mas emblemáticas de Xátiva. Es una de las "Fuentes Reales" del manantial de Bellús y es la primera de ellas en Xátiva por orden de llegada del agua. Es de estilo Neoclásico, y fue levantada entre 1788 y 1804 (probablemente en 1794), aunque no existe una prueba documental de la fecha, y para construirla, se utilizaron los materiales del derruido "portal dels banys", asi como piedras en principio destinadas a la iglesia de la Seo, pero que no fueron usadas en la misma. Mas que fuente, se trata de un abrevadero, que también permite el beber a las personas, lo cual es lógico, teniendo en cuenta su situación en un cruce de caminos a la misma entrada de Xátiva. En el siglo XIX e incluso en la primera mitad del siglo XX, el único medio de transporte de personas y mercancías eran los caballos, las mulas y los asnos. Rematado por una placa conmemorativa en bastante mal estado, está alimentado contínuamente por dos docenas de caños normales, en medio de los cuales hay una impresionante relieve, figurando una cabeza, por cuya boca está contínuamente manando el agua.

Más información


Iglesia de San Roque


Fue construida hacia el año 1269 con la técnica y el estilo característico de la reconquista. Son dignos de mención el atrio, sostenido por columnas romanas de mármol rosa, la portada románica y los arcos diafragmáticos de excepcional anchura. En el interior se conservan varias pinturas de los siglos XIV al XVI. La actual iglesia ocupa el lugar de la Basílica Episcopal de la antigua Saetabis.

Más información


Iglesia de San Pedro


Esta iglesia parroquial fue levantada en el siglo XIV siguiendo los modelos de los templos llamados de reconquista, difundidos por las órdenes mendicantes. Tiene tres arcos diafragmáticos y un excepcional artesonado gótico-mudéjar, decorado con franjas polícromas, pámpanos, motivos geométricos y más de un centenar de escudos, entre ellos el del Reino de Valencia y el de la ciudad de Xàtiva. Aquí fue bautizado el futuro pontífice Alejandro VI.

Más información


Novetlé

Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario


De planta de cruz latina y con cúpula.

Más información


Anahuir

Iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles


Iglesia pequeña (S XVI) dedicada desde siempre a la madre de Dios de los ángeles, la cual rellena con decoración neoclásica una planta rectangular con techo de bòveda de cañón que se refuerza con tres “arcos fajones”. Dos capillas laterales las cuales contienden las imágenes de San Antonio, madre de Diez del Rosal, y el cristo de los afligidos, y una ábside con la de la madre de Dios de los ángeles (patrona), rematan la decoración del templo junto a la sacristía que se encuentra detrás del altar mayor.

Más información


Canals

Casco Histórico


Más información


Monasterio de Santa Clara


Es un monasterio de religiosas de clausura. Posee una capilla de estilo neogótico, realizada a principios del siglo XX, siguiendo la tendencia del "revival" de los estilos característicos de la Edad Media.

Más información


Antiguo Hospital


En su momento, Canals contó con un hospital para peregrinos, que estuvo prestando sus servicios hasta el año 1860. En la actualidad el local ocupado por el Hospital se puede ver eb la casa nº 5 de la

"calle del Hospital".

Más información


Torre y Oratorio de Los Borja


De estilo gótico primitivo en origen (probablemente se edificó en el siglo XIII) ha sido reformada en diversas ocasiones

Es lo único que queda del palacio de la familia Borja. En él nació el que con el tiempo sería el Papa Calixto III, uno de los pocos Pontífices no romanos. En el Oratorio se conserva un bello retablo dedicado a las Ánimas del Purgatorio, de principios del siglo XVI.

Más información


Iglesia de San Antonio Abad


También conocida como Iglesia de San Antón, se construyo en la misma época, siglo XII, que el templo de Santa María, con más modestia, propia de lo que constituía el arrabal bajo medieval de la urbe.

Fue edificada en el siglo XIII y reformada en el siglo XVII. La rejería del templo lleva como motivo ornamental la Tau de los Antonianos. Lo más bello del templo es su portada realizada en piedra, terminada en el año 1628.

Más información


Casino


Situado en las proximidades de la antigua "Paza del Mercado o de San Cayetano", fue construido en el año 1931. La procedencia de los fondos para la construcción del edificio tiene un origen curioso:

El Premio "Gordo" de la Lotería de Navidad.

Tiene colocados murales que reproducen vistas antiguas de Canals.

Más información


Vallada

Capilla del Divino Juez


Fue construida tras el terremoto de 1748, en el mismo lugar en el que durante muchos meses fue guardado el Santísimo en una capilla provisional por temor a que se derrumbara la iglesia parroquial.

Más información


Ermita del Cristo


Sustituyó a la anterior Capilla del Calvario y pertenece al siglo XIX.

Otra ermita es la de San Sebastian, edificio del siglo XVIII ( 1746), que también sustituye al anterior, datado en el siglo XVI y derribado en 1740.

Más información


Monumento Als Carreters


Más información


Iglesia Parroquial de San Bartolomé


Es del siglo XVII y conserva una imagen que representa al Apóstol Santiago tallada en una columna.

En el año 1564 el maestro picapedrero Domingo de Gamieta empezaría la construcción del actual templo parroquial; que tras varias fases constructivas sería culminado definitivamente tras la edificación de la Capilla en la segunda mitad a del siglo XVIII.

Más información