Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

4

Monumentos

Vallada

Capilla del Divino Juez

Más información

Fue construida tras el terremoto de 1748, en el mismo lugar en el que durante muchos meses fue guardado el Santísimo en una capilla provisional por temor a que se derrumbara la iglesia parroquial.




Ermita del Cristo

Más información

Sustituyó a la anterior Capilla del Calvario y pertenece al siglo XIX.

Otra ermita es la de San Sebastian, edificio del siglo XVIII ( 1746), que también sustituye al anterior, datado en el siglo XVI y derribado en 1740.




Monumento Als Carreters

Más información




Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Más información

Es del siglo XVII y conserva una imagen que representa al Apóstol Santiago tallada en una columna.

En el año 1564 el maestro picapedrero Domingo de Gamieta empezaría la construcción del actual templo parroquial; que tras varias fases constructivas sería culminado definitivamente tras la edificación de la Capilla en la segunda mitad a del siglo XVIII.




Moixent

Monumento al Gerrer de Moixen

Más información

Se trata de una estatua ecuestra, homenaje al pasado ibérico de la población, que da la bienvenida a todos los visitantes.




Patrimonio histórico-artístico

Más información

Es un villa llena de historia y arte. Son muy bellas las pinturas rupestres localizadas en los abrigos del término municipal. También destacan las esculturas de la Necrópolis Ibérica del Corral de Saus y el Poblado de La Bastida de les Alcusses; no se puede dejar de ver el famoso tesorillo romano de Garamoixent; del reinado visigodo, también cuentan con restos; de la época musulmana, sobresalen los restos de la época califal y almohade del Castell y la Torre dels Coloms.

El núcleo urbano de la villa cuenta con un núcleo antiguo de bellas casas y calles. La iglesia de Sant Pere y su campanario pertenecen al estilo neogótico.




Ayuntamiento

Más información




Ermita del Stmo. Cristo del Monte Calvario de Moixent.

Más información

Situada en la cima de un vía crucis de pinos, es sencilla y muy amplia. La sencillez de su interior, así como su luminosidad hacen de ella un lugar lleno de paz y elegancia.




Iglesia de San Pedro Apóstol

Más información

Fue construida durante el último tercio del siglo XIX (1880-1889). Hijo del estilo de su tiempo, marcado por el "revival" de los estilos medievales, presenta una fachada realizada en estilo neorrománico mientras que para el campanario, de planta octogonal y llamativa esbeltez, se prefirió el estilo neogótico.

La cubierta del templo es una hermosa cúpula revestida de esmaltes azules de Manises.

A los pies de la torre- campanario se conservan los restos de un portal del antiguo templo barroco (1735-1768).

Lo más bello del templo es su interior, en el que destacan sus púlpitos, retablos, pinturas, altares y elementos decorativos.




Yacimiento Arqueológico de la Bastida de les Alcusses

Más información

Se excavó en el primer tercio del siglo XX, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1931. Se trata de la reconstrucción de un poblado fortificado del siglo IV a. C., etapa de máximo florecimiento de la cultura ibérica, destruido y abandonado cerca del año 325 a. C. <>El poblado era un recinto de planta alargada, de 150 mts por 650 mts., que ocupaba una extensión de seis hectáreas. Las viviendas se agrupaban alrededor de una calle central; cada una de estas viviendas medía entre 80 y 150 mts cuadrados y presentaba habitaciones de planta cuadrangular. Contaba el poblado con una muralla de hasta 10 mts de altura, adaptada a las irregularidades del terreno, con cuatro puertas de acceso, algunas de las cuales estaban flanqueadas por poderosas torres defensivas.

Restos de la vida cotidiana de estas gentes son, entre otros, una fabulosa cerámica decorada, con importaciones de Grecia; dos plomos con inscripciones realizadas en alfabeto ibérico; multitud de herramientas y figuritas votivas (Guerrero de Moixent), etc. A través del estudio del recinto y de los restos materiales conservados, se ha podido reconstruir el estilo de vida de estos poblados. La Bastida sería un núcleo eminentemente agropecuario.




La Font de La Figuera

Torre de la Iglesia

Más información

La Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora cuya ampliación se inició a mediados del siglo XVI, finalizándose en el 1.737, y en cuyo interior se encuentra el retablo que el pintor local Vicente Juan Masip, conocido con el seudónimo de “Joan de Joanes”, realizó entre 1.547-1.549, compuesto por 26 tablas, entre las que destacan obras como “El Salvador”.

Dicho retablo fue restaurado y expuesto del 20 de enero al 27 de febrero de 2.005, en el Museo de Bellas Artes San Pío V, de Valencia; acontecimiento excepcional, ya que en las distintas retrospectivas que se han dedicado a este insigne pintor, nunca había sido mostrado el retablo, por la dificultad que presentaba su desmontaje.




Monumento a D. Vicente Rojo

Más información

Busto realizado por el escultor Nassio Bayarri a D. Vicente Rojo Lluch, que fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República, conocido como “El General Rojo”, y que fue ubicado en el Paseo que lleva su nombre, en el año 1.994, en el homenaje que se le rindió al cumplirse e primer centenario de su nacimiento en La Font de la Figuera.




Ermita de Santa Bárbara

Más información

Ermita dedicada a Santa Bárbara, que ubicada en la sierra que lleva su nombre, sirve de morada a la imagen de la santa durante todo el añoy en cuyo camino se encuentran las catorce estaciones del Calvario, divisándose desde lo alto el valle Abovalar.




Iglesia Parroquial de la Natividad de Ntra. Sra.

Más información

Destaca la Iglesia Parroquial de La Natividad de Ntra. Sra. Sucesivamente reformada, su última ampliación fue terminada en el año 1737. En su interior se puede admirar el retablo del escultor Vicente Juan Masip, "Juan de Juanes" (1523- 1579), importantísimo creador de la iconografía religiosa renacentista y "fundador de la escuela histórica valenciana y pictórica española".

Asimismo son importantes las ermitas de Santa Bárbara y San Sebastián, ambas del siglo XVI, y el lavadero, del siglo XIX.

No se puede dejar de visitar su Museo Histórico- Etnológico.