Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

7

Monumentos

Ruta principal

Higueruela

Iglesia Parroquial de Santa Quiteria




Presenta planta rectangular, con una nave a la que se abren capillas laterales rehundidas; la cabecera ofrece la estructura de un crucero en cruz griega. Todavía quedan vestigios del primitivo retablo de obra que estaba colocado detrás del actual. En su exterior destaca el volumen de la torre, adosada en el lado del evangelio.

Cuenta con una talla de San Antonio de Padua, obra de Roque López y una pequeña escultura que representa a Santa Quiteria, realizada en estilo gótico-renacentista.

Más información


Castillo de Higueruela


Se encuentra situado en el cerro de Santa Bárbara. Con fecha 22 de abril de 1949 quedó protegido por la Declaración genérica y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Su visita es libre.

Más información


Ermita y torre del reloj


Desde el año 1989 en el Cerro de Santa Bárbara y junto a su ermita, tenemos un reloj de tres esferas instalado en una torre triangular construida para tal fin.

Más información


Población agrícola


Sin ninguna duda, desde finales del siglo XX, Higueruela ha cambiado su paisaje físico de una manera indiscutible. Cuando se construyó su parque eólico era el 2º más grande del mundo.

Los excelentes vinos que se producen en su término municipal pertenecen a la Denominación de Origen Almansa.

Más información


Hoya Gonzalo

Necrópolis de Los Villares


Esta necrópolis ocupa un total de 0,5 Ha. con una cronología que abarca del s. VI al IV a C. y una ocupación continuada de más de seis generaciones. Estaría en las inmediaciones de la antigua vía Heraclea, en una zona de gran importancia arqueológica. Las excavaciones se iniciaron en 1983 y se han documentado mas de 96 enterramientos. Se han distinguido 3 fases.

Entre los restos que se conservan, destaca el grupo escultórico de un guerrero a caballo, (siglo. V a C), considerada la escultura de arte ibérico de mayor tamaño, (1,8 m de alto) cuyo pedestal apareció "in situ" en la excavación.

Una segunda escultura es el "jinete a caballo", fechada en torno al 410 a C.

Algunas tumbas han proporcionado abundantes materiales de un banquete funerario. Destacan las cerámicas importadas de Grecia, como un oinocoe ático y un cántaro de San Valentin (430-400 aC), tal vez comercializadas a través de Ampurias.

Todos estos restos se exponen en el Museo de Albacete.

Más información


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios


Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios. (s. XVI)

Es una edificación renacentista. Consta de tres naves sobre pilares compuestos y arcos de medio punto; la cubierta de la nave central es de bóvedas vaídas y las laterales de bóvedas apaineladas. Tiene crucero con cúpula y la capilla mayor es de bóveda de cañón. Tiene coro alto y a los pies.

El retablo del altar mayor es barroco de primeros del XVII, siguiendo la tipología madrileña del momento. La figura central del mismo, dentro de un camerín, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en talla del XVIII, neoclásica de la escuela castellana. Sobre ésta, en el ático un Calvario, cuyo Cristo es del siglo XVI y las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XVIII.

Más información


Chinchilla

Iglesia Arciprestal Santa María del Salvador


El templo de Santa María del Salvador se comenzó a construir entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Se caracteriza por una serie de estilos arquitectónicos como son gótico-mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Antiguamente el templo se llamaba de “Santa María”, mientras que la iglesia de “El Salvador” era lo que se conoce en Chinchilla como iglesia de San Julián. Esta iglesia en el año 1476 quedó muy deteriorada tras la batalla del asedio al castillo, y además la población crecía en Chinchilla convirtiéndose en el centro de la Ciudad lo que hoy es la Plaza Mayor, y de este modo, la iglesia de Santa María se unificó con la de El Salvador, resultando nuestra iglesia de Santa María del Salvador.

Más información


Otra vista de la Iglesia Parroquial


A finales del s. XV un cimborrio gótico coronaba la obra catedralicia de Santa María del Salvador, el cual desapareció en una de las reformas más ambiciosas.

Este ábside de riquísimo estilo plateresco presenta una estructura de planta poligonal formada por grandes contrafuertes escalonados, que terminan en figuras humanas y flameros. Esta dividido en cuerpos por cornisas horizontales con un cuerpo abalaustrado de remate.

Destaca en su exterior por una serie de ventanales ciegos en los que aparecen las figuras de Samsón, Judith, Gedeón, Hester y Josue coronándolo una balaustrada en la que se encuentran las figuras de los santos apóstoles como son San Pablo, Santiago, San Pedro, San Bartolomé, San Andrés y San Juan Bautista.

Más información


Convento de los Dominicos


El Convento de Santo Domingo, cuya fundación parece que fue en el siglo XIV, está situado a las afueras del recinto histórico amurallado.

Tras la Desamortización, el edificio sufrió distintos destinos, mientras que la iglesia siguió abierta al culto.

El templo es un buen ejemplo del mudejarismo y consta de tres naves separadas por arcos apuntados que se apoyan en sencillos pilares de planta cuadrada. Su nave central se cubre con un rico artesonado de par y nudillo con decoración de lacería y mocárabes, y que ostenta escudos de la orden dominica, de Castilla y de León,

La Capilla Mayor y la contigua en la nave del evangelio, son de planta cuadrada con bóvedas de crucería.

El claustro conventual, de amplias dimensiones, presenta dos cuerpos, el inferior con arcos apuntados de ladrillo de fines del siglo XIV, y el superior con arcos escarzanos del siglo XV.

Más información


Castillo árabe


Conocido como Castillo del Marqués, está situado en lo más alto del cerro que domina la población. Fue construido en el tercer cuarto del siglo XV por Don Juan Pacheco marqués de Villena, sobre el castillo de origen árabe “Xerif El-Edrisi”. Esta construcción está atestiguada en las armas que ostentan los muros de sus cubos.

El castillo estaba formado por grandes murallones en escarpa y tenía 6 esquinas entrecortadas por torreones. Su fiereza está acentuada por el enorme foso tallado en la roca que le rodea, su anchura es de diez metros y su profundidad de seis, lo cual le concede una poderosa grandiosidad.

El recinto del castillo se basa en muros de mampostería apenas horadados por alguna mínima saetera, y con torres cilíndricas en las esquinas.

En el siglo XIX se realizaron numerosas reformas perdiéndose entonces la citada Torre del Homenaje, en la cual había dos aposentos superpuestos, en el más alto de los cuales, según el mismo documento, estuvo preso César Borgia por la muerte del duque de Gandía.

Más información


Ayuntamiento


El Ayuntamiento esta situado en la Plaza de la Mancha.

Es una construcción de los siglos XVI y XVIII y destacan sus dos magníficas fachadas:

La fachada principal da al plaza, es de estilo barroco, y su construccion data del s. XVIII. En lo alto esta rematada con un medallón con la esfigie de Carlos III.

La otra fachada es del s. XVI y tiene ornamentación escultórica.

En el interior, el salón de plenos esta situado sobre una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, la llamada Puerta Herrada.

Más información


Barrios del casco antiguo


En Chinchilla se conjugan varias arquitecturas, que contrastan fuertemente entre si, dentro de un trazado urbanístico medieval a la manera musulmana. Este contraste se aprecia en una arquitectura popular (casas y cuevas), civil (casa del concejo y cárcel), religiosa (conventos de Santo Domingo y Santa Ana, Iglesia de San Julián, iglesia de Sta. María del Salvador), económica (pósitos y tercia) y militar (castillo y murallas).

Más información


Conjunto de casas blasonadas


Chinchilla de Montearagón es una de las ciudades más antiguas de la provincia, una joya medieval prácticamente intacta con calles cuajadas de casonas con escudos heráldicos y restos de la muralla que la cercó por completo en el siglo XV.

Más información


Antiguas cañones defensivos de la muralla


Los cañones que presiden la puerta de entrada a la plaza por debajo del ayuntamiento, protegían el castillo de Chinchilla hasta que en la guerra de independencia, durante el asalto al castillo por parte de los franceses, fueron arrojados al foso que rodea el castillo y de ahí recuperados y restaurados.

Más información


Vista lejana del Castillo


Desde el castillo, las vistas en primer término del polígono camporroso de Chinchil y la autovía del levante, al fondo, la ciudad de Albacete. A la izquierda de la autovía y en mitad del camino hacia Albacete se encuentra la polémica Losilla, en donde pretenden construir una urbanización de 1.800 viviendas y un campo de golf. Por el centro cruza una via romana que, si nadie lo remedia, desaparecerá.

Más información


Puerta de la antigua muralla


Puerta llamada de Diablos y Tiradores la única que se conserva de entrada a la ciudad desde las murallas. Está actualmente en restauración.

Más información


Chinchilla a su Semana Santa


El origen de la Semana Santa Chinchillana se podría fechar en el año 1584, aunque su antigüedad debió ser anterior. En este año una veintena de cofrades de la Hermandad de la Santa Sangre de Cristo se reunieron cumpliendo órdenes del Obispo de Cartagena, para nombrar alcaldes y escribano, cargos que controlaban lo que se gastaba y se recibía por parte de la Cofradía.

Participaba en la procesión del Jueves Santo portando la imagen titular de la parroquia "Nuestra Señora de San Salvador" o "Nuestra Señora de la Soledad", tras ella el Santo Crucifijo, el Estandarte y cirios encendidos de la Cofradía. Los nazarenos llevan túnica.

Más información


Torre del Reloj


La torre del reloj de la Iglesia Arciprestal de Santa Maria del Salvador es de origen claramente mudéjar, y se encuentra embutida en su interior por un primer cuerpo de estilo renacentista.

Se encuentran en su interior vestigios claros de este estilo mudéjar al subir hacia el campanario, donde podemos observar el excesivo engorde de los muros.

Está realizada en piedra de sillería y con estructura de planta cuadrada.

Más información


Campanario de la Iglesia Parroquial


La torre de la Iglesia Arciprestal de Santa Maria del Salvador es de origen claramente mudéjar, y se encuentra embutida en su interior por un primer cuerpo de estilo renacentista.

Se encuentran en su interior vestigios claros de este estilo mudéjar al subir hacia el campanario, donde podemos observar el excesivo engorde de los muros. Nos podemos encontrar otra característica de este estilo en una cornisa de ladrillo en zig-zag.

Está realizada en piedra de sillería y con estructura de planta cuadrada.

El segundo cuerpo, donde se encuentran ubicadas las campanas, es de estilo barroco.

Más información