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El Camino de Levante

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Etapa

8

Monumentos

Chinchilla

Iglesia Arciprestal Santa María del Salvador


El templo de Santa María del Salvador se comenzó a construir entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Se caracteriza por una serie de estilos arquitectónicos como son gótico-mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Antiguamente el templo se llamaba de “Santa María”, mientras que la iglesia de “El Salvador” era lo que se conoce en Chinchilla como iglesia de San Julián. Esta iglesia en el año 1476 quedó muy deteriorada tras la batalla del asedio al castillo, y además la población crecía en Chinchilla convirtiéndose en el centro de la Ciudad lo que hoy es la Plaza Mayor, y de este modo, la iglesia de Santa María se unificó con la de El Salvador, resultando nuestra iglesia de Santa María del Salvador.

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Otra vista de la Iglesia Parroquial


A finales del s. XV un cimborrio gótico coronaba la obra catedralicia de Santa María del Salvador, el cual desapareció en una de las reformas más ambiciosas.

Este ábside de riquísimo estilo plateresco presenta una estructura de planta poligonal formada por grandes contrafuertes escalonados, que terminan en figuras humanas y flameros. Esta dividido en cuerpos por cornisas horizontales con un cuerpo abalaustrado de remate.

Destaca en su exterior por una serie de ventanales ciegos en los que aparecen las figuras de Samsón, Judith, Gedeón, Hester y Josue coronándolo una balaustrada en la que se encuentran las figuras de los santos apóstoles como son San Pablo, Santiago, San Pedro, San Bartolomé, San Andrés y San Juan Bautista.

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Convento de los Dominicos


El Convento de Santo Domingo, cuya fundación parece que fue en el siglo XIV, está situado a las afueras del recinto histórico amurallado.

Tras la Desamortización, el edificio sufrió distintos destinos, mientras que la iglesia siguió abierta al culto.

El templo es un buen ejemplo del mudejarismo y consta de tres naves separadas por arcos apuntados que se apoyan en sencillos pilares de planta cuadrada. Su nave central se cubre con un rico artesonado de par y nudillo con decoración de lacería y mocárabes, y que ostenta escudos de la orden dominica, de Castilla y de León,

La Capilla Mayor y la contigua en la nave del evangelio, son de planta cuadrada con bóvedas de crucería.

El claustro conventual, de amplias dimensiones, presenta dos cuerpos, el inferior con arcos apuntados de ladrillo de fines del siglo XIV, y el superior con arcos escarzanos del siglo XV.

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Castillo árabe


Conocido como Castillo del Marqués, está situado en lo más alto del cerro que domina la población. Fue construido en el tercer cuarto del siglo XV por Don Juan Pacheco marqués de Villena, sobre el castillo de origen árabe “Xerif El-Edrisi”. Esta construcción está atestiguada en las armas que ostentan los muros de sus cubos.

El castillo estaba formado por grandes murallones en escarpa y tenía 6 esquinas entrecortadas por torreones. Su fiereza está acentuada por el enorme foso tallado en la roca que le rodea, su anchura es de diez metros y su profundidad de seis, lo cual le concede una poderosa grandiosidad.

El recinto del castillo se basa en muros de mampostería apenas horadados por alguna mínima saetera, y con torres cilíndricas en las esquinas.

En el siglo XIX se realizaron numerosas reformas perdiéndose entonces la citada Torre del Homenaje, en la cual había dos aposentos superpuestos, en el más alto de los cuales, según el mismo documento, estuvo preso César Borgia por la muerte del duque de Gandía.

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Ayuntamiento


El Ayuntamiento esta situado en la Plaza de la Mancha.

Es una construcción de los siglos XVI y XVIII y destacan sus dos magníficas fachadas:

La fachada principal da al plaza, es de estilo barroco, y su construccion data del s. XVIII. En lo alto esta rematada con un medallón con la esfigie de Carlos III.

La otra fachada es del s. XVI y tiene ornamentación escultórica.

En el interior, el salón de plenos esta situado sobre una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, la llamada Puerta Herrada.

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Barrios del casco antiguo


En Chinchilla se conjugan varias arquitecturas, que contrastan fuertemente entre si, dentro de un trazado urbanístico medieval a la manera musulmana. Este contraste se aprecia en una arquitectura popular (casas y cuevas), civil (casa del concejo y cárcel), religiosa (conventos de Santo Domingo y Santa Ana, Iglesia de San Julián, iglesia de Sta. María del Salvador), económica (pósitos y tercia) y militar (castillo y murallas).

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Conjunto de casas blasonadas


Chinchilla de Montearagón es una de las ciudades más antiguas de la provincia, una joya medieval prácticamente intacta con calles cuajadas de casonas con escudos heráldicos y restos de la muralla que la cercó por completo en el siglo XV.

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Antiguas cañones defensivos de la muralla


Los cañones que presiden la puerta de entrada a la plaza por debajo del ayuntamiento, protegían el castillo de Chinchilla hasta que en la guerra de independencia, durante el asalto al castillo por parte de los franceses, fueron arrojados al foso que rodea el castillo y de ahí recuperados y restaurados.

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Vista lejana del Castillo


Desde el castillo, las vistas en primer término del polígono camporroso de Chinchil y la autovía del levante, al fondo, la ciudad de Albacete. A la izquierda de la autovía y en mitad del camino hacia Albacete se encuentra la polémica Losilla, en donde pretenden construir una urbanización de 1.800 viviendas y un campo de golf. Por el centro cruza una via romana que, si nadie lo remedia, desaparecerá.

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Puerta de la antigua muralla


Puerta llamada de Diablos y Tiradores la única que se conserva de entrada a la ciudad desde las murallas. Está actualmente en restauración.

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Chinchilla a su Semana Santa


El origen de la Semana Santa Chinchillana se podría fechar en el año 1584, aunque su antigüedad debió ser anterior. En este año una veintena de cofrades de la Hermandad de la Santa Sangre de Cristo se reunieron cumpliendo órdenes del Obispo de Cartagena, para nombrar alcaldes y escribano, cargos que controlaban lo que se gastaba y se recibía por parte de la Cofradía.

Participaba en la procesión del Jueves Santo portando la imagen titular de la parroquia "Nuestra Señora de San Salvador" o "Nuestra Señora de la Soledad", tras ella el Santo Crucifijo, el Estandarte y cirios encendidos de la Cofradía. Los nazarenos llevan túnica.

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Torre del Reloj


La torre del reloj de la Iglesia Arciprestal de Santa Maria del Salvador es de origen claramente mudéjar, y se encuentra embutida en su interior por un primer cuerpo de estilo renacentista.

Se encuentran en su interior vestigios claros de este estilo mudéjar al subir hacia el campanario, donde podemos observar el excesivo engorde de los muros.

Está realizada en piedra de sillería y con estructura de planta cuadrada.

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Campanario de la Iglesia Parroquial


La torre de la Iglesia Arciprestal de Santa Maria del Salvador es de origen claramente mudéjar, y se encuentra embutida en su interior por un primer cuerpo de estilo renacentista.

Se encuentran en su interior vestigios claros de este estilo mudéjar al subir hacia el campanario, donde podemos observar el excesivo engorde de los muros. Nos podemos encontrar otra característica de este estilo en una cornisa de ladrillo en zig-zag.

Está realizada en piedra de sillería y con estructura de planta cuadrada.

El segundo cuerpo, donde se encuentran ubicadas las campanas, es de estilo barroco.

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Albacete

Coso Taurino


Esta plaza de toros es una de las más hermosas de España y una de las construcciones más singulares de Albacete.

La plaza tiene detalles del tipo neo-musulmán, arcos apuntados, alfizes y todo el repertorio historicista. Es muy parecida a la plaza de Madrid, dado que la de Albacete sirvió de modelo para la construcción de la de Madrid,

Se celebran en ella las ferias taurinas más prestigiosas de España. En la explanada previa a la puerta principal está instalada la escultura del torero "Chicuelo II", trasladada de su mplazamiento anterior en los Jardinillos de la Feria.

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Museo de la Cuchillería


La Casa de Hortelano, es la sede del Museo Municipal de la Cuchillería, se encuentra situada en la Plaza de la Catedral.

El edificio cuenta con:

Sala de Exposiciones temporales

Colección "Jesús Vico" de piezas arqueológicas de la Edad del Hierro, época romana y visigoda.

Audiovisual "Cuchilleros: mito, oficio y futuro".

Recorido Histórico. Evolución histórica y geográfica de la cuchillerÍa en Albacete.

Sala APRECU. Colección APRECU formada por los primeros premios del concurso Regional de Castilla la Mancha de CuchillerÍa APRECU.

Sala Caja de Castilla La Mancha. Colección de 500 piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Adquirida a Don Rafael Martinez del Peral.

Juego Interactivo "Haz tu propia Navaja"

Audiovisual "La Navaja Clásica de Albacete.

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Ayuntamiento Albacete (nuevo)


En los últimos años, debido del incremento de población en la ciudad y un mayor volumen en los servicios, el Ayuntamiento Viejo se reveló insuficiente, siendo necesaria la construcción del actual.

La nueva Casa Consitorial es un edificio moderno pensado para dar cabida a los más sotisticados servicios municipales, la eficacia en el servicio y la comodidad de los ciudadanos cuando llegan a resolver sus trámites.

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Catedral


La catedral comenzó a construirse hace casi cinco siglos; recientemente se han hecho obras . La fachada principal se terminó de construir en 1945 y la portada lateral, se comenzó en estilo neorománico en el año 1960.

Llaman la atención las impresionantes columnas de estilo jónico, de fuste acanalado y rematadas con unos capiteles bellísimos. Constituyen un conjunto exquisito y uno de los mejores ejemplares del arte renacentista en España.

La parte más antigua de la Seo está en la cabecera; se desconoce la autoría del primer proyecto según el cual se realizó este tramo del templo.

En la cabecera se encuentra la sacristía.

Siempre dentro del ámbito de la cabecera del templo es interesante la capilla de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. Dentro de su retablo destacan los lienzos del llamado "Maestro de Albacete".

El templo posee tres naves de igual altura, rasgo característico de la época renacentista Del mismo estilo son los retablos, muy buenos, de las capillas.

La cabecera y en la parte posterior. son los tramos más modernos. A partir de 1921 y hasta 1960 se realizan los ventanales del ábside principal y el nuevo altar de mármol blanco, además se completa el cerramiento del templo.

Injustamente encuadrada dentro de las artes menores, la rejería de la Catedral alabaceteña tiene un ejemplar magnífico, realizado en el siglo XVI, en el cerramiento de la Capilla del Nazareno.

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Arquitectura Civil


Albacete dispone de diversas zonas peatonales, paseos y plazas.

En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza del Altozano donde se ubica la estatua del Cuchillero y una réplica de la escultura ibérica de la Bicha de Balazote. A su alrededor se configura un entramado de calles comerciales.

Una de las calles que parten de la plaza del Altozano es el Paseo de la Libertadque conduce a otro de los grandes jardines de Albacete, el Paseo de la Cuba, donde se localiza La Fuente de las Ranas.

Bordeando el Parque Abelardo Sánchez encontramos la Avenida de España con edificios destacados como la Subdelegación de Gobierno o el I.E.S. “Bachiller Sabuco” y que va a desembocar a la Plaza de la Universidad, donde Escuelas y Facultades se suceden entre amplias zonas verdes.

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Albecete Moderno


En la actualidad, Albacete aspira a consolidar su posición en la red urbana regional y a mejorar su función como centro de servicios de primer orden.

Dotada de un espléndido equipamiento comercial y cultural, ahora, como en otros tiempos pasados, la ciudad reclama la necesidad de volver a aprovechar las rentas de situación. El lugar que ocupa en el sistema nacional de comunicaciones le permite mantener su vieja condición de encrucijada natural y humana, un cruce de caminos para acoger el encuentro de viajeros de distintos lugares, ofreciéndoles entretenimiento y descanso, buen cobijo y mejor estar.

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Antiguo Ayuntamiento


En 1960 se hizo la actual fachada de ladrillo cara vista, que da lugar al actual aspecto del edificio. Cuando en el año 1986, el Ayuntamiento se trasladó a su actual ubicación comenzaron los proyectos y obras de rehabilitación hasta el año 1995, que fue cuando se inauguró lo que hoy es el actual Museo Municipal.

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Fachada principal de la Catedral


La Catedral de Albacete esta construida sobre los restos de un templo mudéjar. Las obras comenzaron en 1515 y quedaron paralizadas a fines del siglo XVI, como muestra el plano que Pedro de Monte, levantó en 1597. La obra fue dada por terminada en los años veinte del siglo XX , sin tener en cuenta el plano de Pedro de Monte. La construcción es de clara concepción gótica aunque con innumerables detalles de la transición del barroco.

Lo más notable son las cuatro grandes columnas en que se sustenta el templo,que son de orden jónico y fueron diseñadas al parecer, por Jerónimo Quijano. Los muros interiores fueron decorados con murales del Padre Escribá. La sacristía es también, del siglo XVI, con unas interesantes grisallas de la época y la Capilla de la Virgen de los Llanos, con una bóveda de crucería con linterna, en la que se conserva un interesante retablo renacentista.

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Jardines del Albacete moderno


Parque de Abelardo Sánchez, verdadero pulmón de Albacete, que alberga numerosas clases de árboles y arbustos entremezclados con diversos elementos ornamentales, como el estanque de los patos, fuentes y esculturas y un parque infantil con muchos juegos para los más pequeños.

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Estatua del Cuchillero


La cuchillería en Albacete, desde aquellas primeras pinzas de 1575, no se puede explicar, es consustancial a

nuestro ser en la ciudad de la llanura.
El albaceteño cuando quiere agradar a su amigo, a su vecino, a un visitante,

vende generosamente un trozo de su alma exigiendo la más pequeña de las monedas, según marca la tradición. La

navaja es un arte congelado en el hierro, en el acero.
Una fundición del tiempo. Una utilidad amaestrada por la mano,

dice el poeta, que corta el pan y lo reparte. Desde hace más de veinticinco años se celebra un salón de cuchillería y

afines.

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Frondoso parque en el centro de Albacete


Pulmón de Albacete por su amplia zona verde de grandes dimensiones, es el lugar ideal para el descanso y el ocio. Dispone de varias rosaledas, varios monumentos, parterres y una replica de la fuente del Generalife, así como un estanque con patos.

En Noviembre de 2002, fue reinaugurado después de permanecer un año cerrado, por las obras de remodelación. Se ha creado un Aula de la Naturaleza, en la antigua casa del Jardinero Mayor, convirtiéndola en una moderna aula dotada de la última tecnología, también se han restaurado diversos elementos ornamentales, como el estanque de los patos, fuentes y esculturas

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Posada del Rosario


Está situada en el cruce de la Calle del Rosario con las del Tinte y de la Caba. Fuera de línea, con un ángulo de tapial asomado al asfalto, ha podido salvarse de la destrucción gracias al esfuerzo de algunos historiadores y responsables administrativos de la ciudad.

Ciertamente era muy difícil imaginar que tras aquellos anodinos muros, a punto de caer, pudiera esconderse un monumento histórico-artístico de larguísima tradición posadera. Es uno de los más característicos y bellos ejemplares de la arquitectura popular del siglo XVI en Albacete.

Tiene una puerta con arco de medio punto, junto a esa puerta, que fue ventana, se localizaba el principal acceso a la posada.

En su patio central, de estilo gótico renacentista, con 8 columnas, a modo de pequeño claustro, y una galería con pilares y zapatas de madera en la parte superior. La obra fue construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVI. Hay variedades de arcos mixtilícios, conopiales y escarzanos, propios de la época de los Reyes Católicos.

A pesar del paso de los años y de las modificaciones realizadas, uno se puede imaginar aquellos años en los que la Posada del Rosario daba cobijo a gentes venidas de muy distintos y lejanos lugares.

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Pasaje de Lodares


Está situado entre las calles Mayor y la calle del Tinte, este bello pasaje muestra la monumentalidad de la arquitectura modernista de principios del siglo XX, pues fue diseñado en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells, con la intención de crear una galería comercial y a la vez residencial. Es un pasaje con una cubierta a base de hierro y vidrio; además dispone de columnas renacentistas con adornos modernistas y neobarrocas historicistas.

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