Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / El Camino de Levante

El Camino de Levante

Volver

Etapa

9

Monumentos

Albacete

Coso Taurino


Esta plaza de toros es una de las más hermosas de España y una de las construcciones más singulares de Albacete.

La plaza tiene detalles del tipo neo-musulmán, arcos apuntados, alfizes y todo el repertorio historicista. Es muy parecida a la plaza de Madrid, dado que la de Albacete sirvió de modelo para la construcción de la de Madrid,

Se celebran en ella las ferias taurinas más prestigiosas de España. En la explanada previa a la puerta principal está instalada la escultura del torero "Chicuelo II", trasladada de su mplazamiento anterior en los Jardinillos de la Feria.

Más información


Museo de la Cuchillería


La Casa de Hortelano, es la sede del Museo Municipal de la Cuchillería, se encuentra situada en la Plaza de la Catedral.

El edificio cuenta con:

Sala de Exposiciones temporales

Colección "Jesús Vico" de piezas arqueológicas de la Edad del Hierro, época romana y visigoda.

Audiovisual "Cuchilleros: mito, oficio y futuro".

Recorido Histórico. Evolución histórica y geográfica de la cuchillerÍa en Albacete.

Sala APRECU. Colección APRECU formada por los primeros premios del concurso Regional de Castilla la Mancha de CuchillerÍa APRECU.

Sala Caja de Castilla La Mancha. Colección de 500 piezas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Adquirida a Don Rafael Martinez del Peral.

Juego Interactivo "Haz tu propia Navaja"

Audiovisual "La Navaja Clásica de Albacete.

Más información


Ayuntamiento Albacete (nuevo)


En los últimos años, debido del incremento de población en la ciudad y un mayor volumen en los servicios, el Ayuntamiento Viejo se reveló insuficiente, siendo necesaria la construcción del actual.

La nueva Casa Consitorial es un edificio moderno pensado para dar cabida a los más sotisticados servicios municipales, la eficacia en el servicio y la comodidad de los ciudadanos cuando llegan a resolver sus trámites.

Más información


Catedral


La catedral comenzó a construirse hace casi cinco siglos; recientemente se han hecho obras . La fachada principal se terminó de construir en 1945 y la portada lateral, se comenzó en estilo neorománico en el año 1960.

Llaman la atención las impresionantes columnas de estilo jónico, de fuste acanalado y rematadas con unos capiteles bellísimos. Constituyen un conjunto exquisito y uno de los mejores ejemplares del arte renacentista en España.

La parte más antigua de la Seo está en la cabecera; se desconoce la autoría del primer proyecto según el cual se realizó este tramo del templo.

En la cabecera se encuentra la sacristía.

Siempre dentro del ámbito de la cabecera del templo es interesante la capilla de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. Dentro de su retablo destacan los lienzos del llamado "Maestro de Albacete".

El templo posee tres naves de igual altura, rasgo característico de la época renacentista Del mismo estilo son los retablos, muy buenos, de las capillas.

La cabecera y en la parte posterior. son los tramos más modernos. A partir de 1921 y hasta 1960 se realizan los ventanales del ábside principal y el nuevo altar de mármol blanco, además se completa el cerramiento del templo.

Injustamente encuadrada dentro de las artes menores, la rejería de la Catedral alabaceteña tiene un ejemplar magnífico, realizado en el siglo XVI, en el cerramiento de la Capilla del Nazareno.

Más información


Arquitectura Civil


Albacete dispone de diversas zonas peatonales, paseos y plazas.

En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza del Altozano donde se ubica la estatua del Cuchillero y una réplica de la escultura ibérica de la Bicha de Balazote. A su alrededor se configura un entramado de calles comerciales.

Una de las calles que parten de la plaza del Altozano es el Paseo de la Libertadque conduce a otro de los grandes jardines de Albacete, el Paseo de la Cuba, donde se localiza La Fuente de las Ranas.

Bordeando el Parque Abelardo Sánchez encontramos la Avenida de España con edificios destacados como la Subdelegación de Gobierno o el I.E.S. “Bachiller Sabuco” y que va a desembocar a la Plaza de la Universidad, donde Escuelas y Facultades se suceden entre amplias zonas verdes.

Más información


Albecete Moderno


En la actualidad, Albacete aspira a consolidar su posición en la red urbana regional y a mejorar su función como centro de servicios de primer orden.

Dotada de un espléndido equipamiento comercial y cultural, ahora, como en otros tiempos pasados, la ciudad reclama la necesidad de volver a aprovechar las rentas de situación. El lugar que ocupa en el sistema nacional de comunicaciones le permite mantener su vieja condición de encrucijada natural y humana, un cruce de caminos para acoger el encuentro de viajeros de distintos lugares, ofreciéndoles entretenimiento y descanso, buen cobijo y mejor estar.

Más información


Antiguo Ayuntamiento


En 1960 se hizo la actual fachada de ladrillo cara vista, que da lugar al actual aspecto del edificio. Cuando en el año 1986, el Ayuntamiento se trasladó a su actual ubicación comenzaron los proyectos y obras de rehabilitación hasta el año 1995, que fue cuando se inauguró lo que hoy es el actual Museo Municipal.

Más información


Fachada principal de la Catedral


La Catedral de Albacete esta construida sobre los restos de un templo mudéjar. Las obras comenzaron en 1515 y quedaron paralizadas a fines del siglo XVI, como muestra el plano que Pedro de Monte, levantó en 1597. La obra fue dada por terminada en los años veinte del siglo XX , sin tener en cuenta el plano de Pedro de Monte. La construcción es de clara concepción gótica aunque con innumerables detalles de la transición del barroco.

Lo más notable son las cuatro grandes columnas en que se sustenta el templo,que son de orden jónico y fueron diseñadas al parecer, por Jerónimo Quijano. Los muros interiores fueron decorados con murales del Padre Escribá. La sacristía es también, del siglo XVI, con unas interesantes grisallas de la época y la Capilla de la Virgen de los Llanos, con una bóveda de crucería con linterna, en la que se conserva un interesante retablo renacentista.

Más información


Jardines del Albacete moderno


Parque de Abelardo Sánchez, verdadero pulmón de Albacete, que alberga numerosas clases de árboles y arbustos entremezclados con diversos elementos ornamentales, como el estanque de los patos, fuentes y esculturas y un parque infantil con muchos juegos para los más pequeños.

Más información


Estatua del Cuchillero


La cuchillería en Albacete, desde aquellas primeras pinzas de 1575, no se puede explicar, es consustancial a

nuestro ser en la ciudad de la llanura.
El albaceteño cuando quiere agradar a su amigo, a su vecino, a un visitante,

vende generosamente un trozo de su alma exigiendo la más pequeña de las monedas, según marca la tradición. La

navaja es un arte congelado en el hierro, en el acero.
Una fundición del tiempo. Una utilidad amaestrada por la mano,

dice el poeta, que corta el pan y lo reparte. Desde hace más de veinticinco años se celebra un salón de cuchillería y

afines.

Más información


Frondoso parque en el centro de Albacete


Pulmón de Albacete por su amplia zona verde de grandes dimensiones, es el lugar ideal para el descanso y el ocio. Dispone de varias rosaledas, varios monumentos, parterres y una replica de la fuente del Generalife, así como un estanque con patos.

En Noviembre de 2002, fue reinaugurado después de permanecer un año cerrado, por las obras de remodelación. Se ha creado un Aula de la Naturaleza, en la antigua casa del Jardinero Mayor, convirtiéndola en una moderna aula dotada de la última tecnología, también se han restaurado diversos elementos ornamentales, como el estanque de los patos, fuentes y esculturas

Más información


Posada del Rosario


Está situada en el cruce de la Calle del Rosario con las del Tinte y de la Caba. Fuera de línea, con un ángulo de tapial asomado al asfalto, ha podido salvarse de la destrucción gracias al esfuerzo de algunos historiadores y responsables administrativos de la ciudad.

Ciertamente era muy difícil imaginar que tras aquellos anodinos muros, a punto de caer, pudiera esconderse un monumento histórico-artístico de larguísima tradición posadera. Es uno de los más característicos y bellos ejemplares de la arquitectura popular del siglo XVI en Albacete.

Tiene una puerta con arco de medio punto, junto a esa puerta, que fue ventana, se localizaba el principal acceso a la posada.

En su patio central, de estilo gótico renacentista, con 8 columnas, a modo de pequeño claustro, y una galería con pilares y zapatas de madera en la parte superior. La obra fue construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVI. Hay variedades de arcos mixtilícios, conopiales y escarzanos, propios de la época de los Reyes Católicos.

A pesar del paso de los años y de las modificaciones realizadas, uno se puede imaginar aquellos años en los que la Posada del Rosario daba cobijo a gentes venidas de muy distintos y lejanos lugares.

Más información


Pasaje de Lodares


Está situado entre las calles Mayor y la calle del Tinte, este bello pasaje muestra la monumentalidad de la arquitectura modernista de principios del siglo XX, pues fue diseñado en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells, con la intención de crear una galería comercial y a la vez residencial. Es un pasaje con una cubierta a base de hierro y vidrio; además dispone de columnas renacentistas con adornos modernistas y neobarrocas historicistas.

Más información


La Gineta

Parroquia de San Martín


La parroquia de San Martín es un edificio construido durante los primeros años del siglo XVI. Es de estilo gótico y su planta presenta una nave única y cabecera cuadrada. El cuarto tramo es más corto, con pilares adosados clásicos. La bóveda sigue el diseño caracterísitico del "estilo Reyes Católicos". Hace poco tiempo se han descubierto unos murales góticos, muy deteriorados, en uno de los cuales aparece la representación de la Santa Cena. El retablo es de estilo barroco (XVII), obra del maestro Sánchez Cordobés, del cual también es la talla del Crucificado.

En el año 1986 fué restaurada, descubriéndose parte de unos murales góticos, uno de ellos representa la Santa Cena. El conjunto ofrece, en general, un acusado carácter arcaico, pese a lo avanzado de su ejecución, que debe fecharse, al menos, a fines del primer tercio del siglo XVI.

Más información


La Roda

Subida a la Iglesia


La subida a la Iglesia por la calle Pedro Carrasco, con la esquina de Alcañabate en primer plano y la iglesia de El Salvador al fondo.

Más información


Arquitectura Civil


Dentro del apartado de arquitectura civil destacan sus hermosas casas blasonadas, la Casa del Inquisidor, la Casa de Los Atienza, el palacio de los Condes de Villaleal, en un hermoso estilo rococó, la Casa de Los Alcañabate, procedente del siglo XVII y la Posada del Sol, realizada en el siglo XVIII,

Más información


Iglesia de San Salvador


La Iglesia de El Salvador es una obra, en lo esencial, del siglo XVI que combina lo gótico y lo renacentista, sería terminada en el siglo XVII.

Con tres naves de igual altura, presenta al exterior el aspecto macizo propio de estas edificaciones flanqueadas por contrafuertes y recorridas por una cornisa en lo alto de su muro perimetral. Al interior, los soportes son grandes columnas de tipo clásico, que sustituyen en su función a los pilares góticos de época anterior.

En las naves laterales los arcos que separan los tramos son de medio punto peraltados hacia la cabecera y apuntados a partir del cuarto tramo hacia los pies, mientras que en la nave central son de medio punto.

La cabecera rectangular poco profunda, precedida de un tramo estrecho pudiera relacionarla con otros templos toledanos estudiados por Azcárate.

En el tramo de los pies se conservan, sobre los pilares los arranques del coro, que habría de ocupar la anchura de las tres naves.

La iglesia tiene varias capillas cubiertas con bóvedas de tracería gótica de época tardía.

Más información


Antigua travesía


La carretera Nacional III, que no hace muchos años, cruzaba toda la población de la Roda, de parte a parte, y que con la autovia que bordea el pueblo, se ha quedado como una calle más de la Roda.

Más información