Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Folklore

Tui




Muy pronto comienzan las fiestas en Tui, ya que en enero celebran la festividad de San Amaro, santo peregrino por excelencia.

En febrero se dan cita dos festejos :

La Fiesta de la Mimosa y el Carnaval, que termina con el entierro del Bacalao.

En marzo y abril se celebran laFeria de Caballos y Calabazas y la Feria Agrícola Industrial del Bajo Miño.

Las fiestas patronales en honor a San Telmo se celebran durante toda la semana siguiente a la Semana Santa, su punto álgido es el viernes, sábado y domingo. El lunes es la Procesión del Patrono.

Durante el verano, destaca en julio, el día 16, la festividad de La Virgen del Carmen, así como la festividad de Santiago Apóstol, el día 25.

De agosto, pródigo en celebraciones, destacamos la festividad de San Roque, el día 16, tras la festividad de La Asunción de Ntra. Sra.

El comienzo del otoño trae a los vecinos de Tui, la festividad de Ntra. Sra. La Virgen de Los Dolores y la fiesta del Arcángel San Miguel, el día 29.

En el mes de octubre, el día 7, se honra a Ntra. Sra. del Rosario.

Más información


Ribadelouro




Su fiesta principal es Santa María Magdalena y se celebra los días 24, 25 y 26 de Julio.

Más información


O Porriño




En O Porriño tienen un espíritu tan festivo que tienen un calendario repleto de celebraciones. De entre ellas destacamos las más interesantes.

En los primeros días del año, el 3 de febrero, festejan a San Blas, santo Patrón contra todos los males de la garganta.

El tercer domingo de junio tiene lugar la tradicional "Romería do Monte Faro"organizada por los vecinos de San Salvador de Budiño.

También en verano celebran La Virgen de La Guía, el día 15 de agosto y San Roque, el día 16.

Los dos últimos fines de semana del mes de septiembre, recién estrenado el otoño, celebran la fiesta del Santo Cristo de la Agonía.

Más información


Mos




El día tres de noviembre celebran la llamada "Festa do Cocido".

El espíritu lúdico de los habitantes de Mos, al menos de los más jóvenes, queda patente en la celebración de unas curiosas jornadas llamadas "Festa da Prehistoria", que tienen lugar los días 8 y 9 de agosto y que consisten en la realización de una serie de actividades con las que se intenta rememorar los modos de vida de los primeros pobladores de la zona para que todo el público asistente lo conozca y disfrute. Están organizadas por la "Asociación Xuvenil Mos Keo Colectivo", grupo de jóvenes de Mos, que, con extraordinario buen humor, intentan aportar aires nuevos a las fiestas de su pueblo.

Más información


Enxertade

Redondela




Comienzan el año en Redondela con una fiesta entrañable : La Festividad de Los Reyes Magos. Esta celebración es muy querida en el lugar y convoca numeroso público. La parte más destacada de la festividad es la llamada "os Ranchos de Reis", que, durante la mañana de Reyes, llegan a Redondela procedentes de lugares lejanos, alegrando a las gentes del lugar con sus piezas musicales y sus variados instrumentos.

En el mes de mayo se celebra la llamada "Festa dos Maios".

El primer día del mes en Redondela tiene lugar esta ancestral fiesta para dar la bienvenida al mes; para ello varias estructuras de madera se llenan de plantas, flores y frutas, símbolo de la llegada de la Primavera. Todas las calles se decoran con guirnaldas de hojas, flores y frutos, ya que son recorridas por los "mayos", cantando coplillas satíricas, que ponen en solfa las actitudes menos honrosas de los personajes públicos.

También en el mes de mayo se celebra en Redondela la "Festa do Choco", que es ante todo una celebración gastronómica.

Finalmente, es interesante una fiesta de origen reciente llamada "Festival Internacional de Títeres de Redondela".

Nació en el año 2000 como resultado del interés y un arduo trabajo de distintos colectivos y asociaciones redondelanas, que deseaban convertir el festival en una de las referencias culturales más importantes de la villa. El tesón vecinal ha sido premiado con la alta calidad de los grupos que llegan a Redondela para intervenir en este festival, tanto gallegos como de otras comunidades autónomas españolas.

Más información