Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Monumentos

Tui

Templo


Destaca en este edifico la simplicidad de sus paramentos. Está compuesto por tres alturas rematadas por la espadaña que aloja el campanario. La división entre las diferentes alturas se lleva a cabo a través de cornisas. Es original el desplazamiento del eje visual del edificio al colocar desplazado el balcón principal. El foco de atención más importante lo constituye su portada, compuesta por el vano de acceso y la hornacina superior que alberga una imagen piadosa. Esta hornacina está flanquedada por los típicos adornos de pirámides y bolas pétreas. El remate de la misma lo constituye un frontón semicircular, flanqueado y rematado por los mismos motivos ornamentales.

Más información


Cruceiro de San Bartolomeu


El crucero de San Bartolomeu, realizado en 1770, es el más artístico de todos los de Tui y uno de los que riegan con su piadosa presencia las tierras gallegas.

El crucifijo tiene dos caras. En la primera aparece el crucificado. En la cara posterior suele aparecer una imagen mariana.

Más información


Convento e Iglesia de las Clarisas


Conocido como convento de las Clarisas o Encerradas fue fundado en el año 1524 en el solar donde se ubicaba la antigua iglesia románica de Santa María. En 1688 incian la construcción de la actual iglesia, obra del maestro Santiago Domingo de Andrade. Los edificios monasteriales que hoy podemos admirar se corresponden con a los s. XVII-XVIII. El retablo de la iglesia, obra barroca del s XVII,s el más salientable del monasterio.

Más información


Casa Consistorial


La sede del Ayuntamiento de la localidad es un hermoso edificio de dos alturas de tipo clasicista, sobrio y elegante.

Más información


Catedral de Santa María de Tui


La Catedral de Santa María de Tui es el máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. Se eleva sobre la parte más alta de la ciudad, conservando la apariencia de Fortaleza con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos.

Iniciada su construcción en el siglo XII, en pleno románico, corresponden a este estilo su planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. La fachada principal correspondiente al gótico es la primera obra de este estilo realizada en la Península Ibérica. En el tímpano podemos ver dos escenas: en la inferior se representa el Nacimiento de Jesús y en el superior la Adoración de los Magos, completándose con una visión de la Jerusalén Celeste.

En su interior destaca el retablo de la Expectación, el organo y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699. En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del tesoro, entre las que destacan el copón de coco del s. XV y la talla de la Virgen de la Patrona del S XIV, y un fragmento del primitivo Retablo Mayor de piedra caliza del 1520.

El claustro, único original conservado en las catedrales gallegas, es una soberbia obra del gótico.

Más información


Capilla de San Telmo


La Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo en el S XIII, de la cual aún se conserva un muro de la cripta. Posteriormente, existió una pequeña capilla en el siglo XV. La actual fue comenzada por el maestro portugués Frai Mateo de Mosteiro.

Las obras se iniciaron en el año 1769 y no finalizaron hasta el año

1803.


En el interior destaca la cúpula galoneada y la pintura del retablo mayor. En los años 90 fue objeto de una profunda restauración, realizando diversas excavaciones donde se detectaron restos de casas existentes en la calle de San Telmo, anteriores a la fecha de edificación de la Iglesia.

Los frescos que decoran sus muros pertenecen al siglo XIX.

Más información


Murallas


Tui conserva restos de dos murallas. Una de ellas data de los siglos XII y XIII, tenía forma de trapecio irregular y poseía varias torres defensivas. De todas las puertas de acceso que poseía, se conserva la llamada "Porta da Pía", con sus postigos, varios paños de muro y la base de la torre.

En los siglos XVII y XVII, para defensa de la población durante las guerras con Portugal, se levantó una nueva muralla, de la cual se conservan restos en el llamado Paseo Fluvial.

A partir del siglo XIX fue desmontada conservándose sólo la correspondiente a los Jardines de Troncoso, desde la Glorieta de Vigo hasta el convento de Santo Domingo. Inmediato a éste existe un arco sobre la calle Antero Rubínque recuerda a un antiguo emplazamiento de la puerta de esta fortificación.

Más información


Iglesia y Convento de Santo Domingo


Obra de los Dominicos, establecidos en ese lugar desde el año 1328, fue construido fuera del recinto amurallado medieval, pero tras la edificación de las nuevas murallas en el s XVII queda integrado dentro de las defensas. Actualmente poco se conserva de la configuración primitiva del convento. Inicialmente poseía un claustro gótico, desmontado a finales del siglo XVI para realizar uno nuevo.

La iglesia es de estilo gótico modificada en época barroca. En un principio cubierta por madera, las bóvedas actuales datan de 1728, época en la que se construye la actual torre y fachadas barrocas.

Destaca la portada lateral gótica con un tímpano muy erosionado que representa la adoración de los Reyes Magos, así como los ábsides que muestran la misma arquitectura original. En el interior destaca el retablo, el Mayor conocido como la Batalla de Lepanto.

Más información


Iglesia de San Francisco


En su origen era parte del conjunto conventual franciscano construido en el año 1682. Dotado de biblioteca pública, realiza un extraordinario servicio como foco de la cultura para todos los habitantes de la ciudad. Del exterior destaca su equilibrada fachada. En el interior, la cúpula de media naranja, el amplio coro, el retablo mayor realizado en 1741 y la capilla de la 'Venerable Orden Tercera', construida en 1777 son lo más destacado.

Más información


Monumento al Caballo Gallego salvaje


Este singular monumento dedicado al caballo gallego salvaje es obra del escultor tudense Oliveira, quien tiene repartidas sus obras por toda España, como en el aeropuerto de Barajas y la Plaza de España, en Madrid y en el antiguo Teatro Garcia Barbon, de Vigo

Más información


Ribadelouro

Crucero de Ribadelouro


Bonito crucero el que se encuentra frente a la iglesia parroquial de Ribadelouro.

Más información


Iglesia Parroquial Santa Columba de Ribadelouro


El templo parroquial fue construido en el año 1827, en el mismo solar donde con toda probabilidad hubo otro de estilo románico.

Más información


Puente antiguo de orbenlle


Este antiguo puente, de estilo románico, se encuentra en pleno Camino de Santiago, a la salida de Ribadelouro.

Más información


O Porriño

Ermita


Este pequeño edificio religioso está realizado en piedra con factura de sillares. La portada de acceso se abre en un elegante arco carpanel. El vano de entrada, el óculo superior y el cuerpo de campanas crean un eje vertical que aporta elegancia y ligereza al conjunto. La facha se remata con una curiosa cubierta y los característicos adorno de bolas de piedra.

Más información


Iglesia parroquial de San Salvador de O Porriño


Lo más destacado de este templo parroquial es su bellísima torre, de cuerpos retranqueados, separados entre sí por cornisas. Es muy acertado el contraste entre el cuerpo inferior macizo y los dos cuerpos superiores perforados por amplios arcos de medio punto que alojan el cuerpo de campanas. Los dos cuerpos superiores optan por los adornos herrerianos de las bolas de piedra y la cubierta con un tejadillo poligonal de pizarra. La portada de acceso sigue en la línea clasicista de frontones triangulares. Entre ambos aparece un óculo de reminiscencias góticas.

Más información


Mos

Iglesia Parroquial San Salvador de Louredo


Construida hacia mediados del siglo XII y retocada en el siglo XIII. De época románica tan solo conserva restos en los muros laterales. El interior acoge un escudo de armas que hace referencia al linaje de los Lanzos y Taboada, así como un sepulcro ubicado en la Capilla Mayor.

Más información


Iglesia Santa María de Guizán


Iglesia construida hacia finales del siglo XII como así reza en una inscripción que señala el año de 1192 como fecha de construcción. Consta de una sola nave rectangular del siglo XII y ábside también rectangular que fue sustituido en el siglo XVIII. El tímpano es actualmente adovelado y se compone de seis círculos que perforan la piedra, que están rematados por once estrellas de seis puntas inscritas en círculos, motivo ornamental que se repite mucho en esta iglesia

Más información


Pazo de San Antoniño


La construcción original data de finales del S. XVI. Vinculado a los Lanzós y Taboada, este Pazo es de planta rectangular de dos alturas y con muro de cierre y acceso almenado. El material que se empleo en su construcción fue la cachotería, y cuenta tambien con un molino, y una capilla que data a finales del siglo XVI.

Más información


Casa Consistorial de Mos


Este sencillo y elegante edificio es la sede del Excmo. Ayuntamiento de Mos. Destaca la noble presencia de la piedra trabajada en sillares que ocupa toda la primera planta del edificio y algunos lienzos de la planta alta. También se la utiliza como elemento ornamental en los vanos.

Más información


Templo Parroquial de Mos


Lo más destacado de este pequeño edificio rural es su espadaña que aloja el cuerpo de campanas bajo un esbelto arco de medio punto. La balconada, además de práctica para el redoble de campanas, se convierte en un hermoso elemento decorativo. La espadaña se remata con un a cubierta piramidal y utiliza como elementos ornamentales las características bolas pétreas. La puerta de acceso se abre en un arco apuntado. Portada, óculo y espadaña forman un acentuado eje vertical que proporciona ligereza y plasticidad al conjunto.

Más información


Enxertade

Redondela

Pazo Torres de Agrelo


Este bellísimo pazo ha sido destinado a turismo rural. Presenta una estructura rectangular, flanqueada por dos torres cúbicas, almenadas, unidas entre sí a través de un ático con retranqueo. Los muros se perforan con numerosos vanos, que miran a la terraza. En la planta superior los vanos se unen formando un balcón corrido. No sólo es bella su arquitectura, sino también el entorno que lo rodea, un hermoso jardín de diseño romántico, en el que vemos estanques, fuentes, estatuas , rotondas y especies arbóreas de muy distintas especies y procedencias.

Más información


Iglesia de Santiago


El elemento más destacado del edificio es su torre-campanario, de cubierta abovedada. La fachada es elegante en su simplicidad. De piedra trabajada en sillares, carece de ornamentos. Tan sólo se emplean como adorno los elementos arquitectónicos en el remate de la misma. Una poderosa cornisa realiza la separación entre el cuerpo de la iglesia y su frontón circular partido.

Más información


Ábside de la Iglesia de Santiago


La iglesia de Santiago conserva conserva la fachada y la capilla románicas de finales del s. XII.

Posee un ábside poligonal que todavía conserva una ventana apuntada, con bóveda de nervios. Los contrafuertes del ábside fueron añadidos en 1641.

A principios del siglo XVIII fue cuando se construyeron la actual torre barroca, la sacristía así como las dos capillas situadas en el tramo central de la nave, dedicadas al Nazareno y a las Ánimas, dotando al edificio de un claro gusto barroco.

Más información


Pazo de Reboreda


El Pazo Reboreda es del siglo XVII. Fue fundado por D. García Prego de Montaos y Sotomayor. La familia vasca de los Mondragón, descendientes del fundador, construyeron una capilla, que actualmente es una iglesia parroquial.

La edificación está embellecida por la presencia de los escudos de armas de los fundadores.

En la casa figura un escudo con las armas de los Prego de Montaos, los Sotomayor y Lira. Esos mismos blasones, junto con los de los Pereira de Castro, se recogen en otro escudo situado en el ábside exterior de la capilla.

Más información