Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Tramos

Tui - Redondela

31.8 Km

1. Tui - Ribadelouro - 6.6 Km

A todos aquellos peregrinos que comiencen esta ruta en Tui, les sugerimos que lo hagan partiendo del mismo puente internacional y justo en el lado portugués, donde podrán tomar la flecha amarilla que les conducirá hasta Santiago.

La primera parte de este tramo discurre por el casco antiguo de Tui, el cual se abandona descendiendo por sus típicas callejuelas en busca del Santuario de la Virgen del camino. Más tarde por pistas y veredas entre bosques, que caminan con cierto paralelismo a la moderna autovía Pontevedra/Tui, se llega a Ribadelouro.





2. Ribadelouro - O Porriño - 8.8 Km

Tras cruzar la pequeña localidad de Ribadeloro, siempre con dirección norte, se toma una senda-camino que hace las delicias del caminante. El riachuelo que se supera por un puente de rústica factura y la frondosa vegetación del valle envuelven al peregrino provocando el íntimo deseo de que nunca se termine.

Sin embargo, pronto habrá de despertar, ya que la segunda parte de este recorrido circula por una gran zona industrial que es la antesala de O Porriño. La capilla de la Virgen de la Guía da acceso a la localidad.

3. O Porriño - Mos - 5.8 Km

La villa de O Porriño se atraviesa por la plaza de San Sebastián y do Concello, para llegar pronto a la capilla de las Angustias. El camino es llano y por el asfalto. A unos dos kilómetros de la salida se cruza la carretera N-550 y el río Louro, para en suave ascenso alcanzar el Palacio de Mos y la pequeña villa del mismo nombre, que se sitúan a media ladera.

4. Mos - Enxertade - 5.1 Km

Enxertade se encuentra en lo más elevado de la colina, donde se forma la meseta que también es conocida como Chan das Pipas. Desde Mos hasta lo alto es un permanente ascenso, la mayor parte del mismo es por el asfalto y está muy bien señalizado. Durante el recorrido se pasa por la capilla de Santiaguino de Antas, precioso lugar que invita al descanso.

5. Enxertade - Redondela - 5.5 Km

Un camino de tierra que parte de la misma plazoleta donde se levanta un crucero y otros monolitos religiosos y jacobeos, nos conduce en descenso y entre pinares hacia Redondela, población que podremos ver al fondo muy pronto. Algunos espacios son considerablemente empinados hasta alcanzar el nivel de la localidad, donde el trazado se incorpora de nuevo en la N-550 para internarse en Redondela a la altura del convento de Vilavella.