Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Monumentos

Redondela

Pazo Torres de Agrelo


Este bellísimo pazo ha sido destinado a turismo rural. Presenta una estructura rectangular, flanqueada por dos torres cúbicas, almenadas, unidas entre sí a través de un ático con retranqueo. Los muros se perforan con numerosos vanos, que miran a la terraza. En la planta superior los vanos se unen formando un balcón corrido. No sólo es bella su arquitectura, sino también el entorno que lo rodea, un hermoso jardín de diseño romántico, en el que vemos estanques, fuentes, estatuas , rotondas y especies arbóreas de muy distintas especies y procedencias.

Más información


Iglesia de Santiago


El elemento más destacado del edificio es su torre-campanario, de cubierta abovedada. La fachada es elegante en su simplicidad. De piedra trabajada en sillares, carece de ornamentos. Tan sólo se emplean como adorno los elementos arquitectónicos en el remate de la misma. Una poderosa cornisa realiza la separación entre el cuerpo de la iglesia y su frontón circular partido.

Más información


Ábside de la Iglesia de Santiago


La iglesia de Santiago conserva conserva la fachada y la capilla románicas de finales del s. XII.

Posee un ábside poligonal que todavía conserva una ventana apuntada, con bóveda de nervios. Los contrafuertes del ábside fueron añadidos en 1641.

A principios del siglo XVIII fue cuando se construyeron la actual torre barroca, la sacristía así como las dos capillas situadas en el tramo central de la nave, dedicadas al Nazareno y a las Ánimas, dotando al edificio de un claro gusto barroco.

Más información


Pazo de Reboreda


El Pazo Reboreda es del siglo XVII. Fue fundado por D. García Prego de Montaos y Sotomayor. La familia vasca de los Mondragón, descendientes del fundador, construyeron una capilla, que actualmente es una iglesia parroquial.

La edificación está embellecida por la presencia de los escudos de armas de los fundadores.

En la casa figura un escudo con las armas de los Prego de Montaos, los Sotomayor y Lira. Esos mismos blasones, junto con los de los Pereira de Castro, se recogen en otro escudo situado en el ábside exterior de la capilla.

Más información


Viso

Pontesampaio

Iglesia de Santa Maria de Ponte Sampaio


Construida en la segunda mitad del s. XII, posee una nave en la que conserva elementos románicos en dos puertas laterales. En el interior, ábside rectangular con dos arcos fajones de estilo románico tardío. Tendencias góticas en la ornamentación de los capiteles (s. XIII).

Más información


Pontevedra

Iglesia de la Peregrina


La iglesia de la Peregrina es la más característica de Pontevedra, dedicada a la Virgen Peregrina que procedente de Efeso paró en la ciudad en su peregrinaje a Santiago. Su construcción se inició en 1778.

Con su planta circular en forma de concha de vieira, combina el barroco con formas neoclásicas. En la original fachada curva podemos ver las imágenes de La Virgen, San José y Santiago Apóstol.

El retablo mayor de 1789 es obra del escultor Melchor de Prado. En su interior alberga la venerada imagen de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, con su bordón, calabaza y concha típicas, y con el Niño sobre el brazo. La pila del agua bendita es una gran concha marina, donada por el Almirante Méndez Núñez, que la había obtenido en alguno de sus viajes por el Pacífico.

Más información


Basílica de Santa María


La Basilica de Santa María, declarada Monumento Nacional. Situada en el primitivo emplazamiento de la ciudad, desde un alto donde divisamos la desembocadura del Río Lérez y toda la Ría de Pontevedra. Esta considerada obra clave del gótico isabelino en Galicia.

>b>De planta basilical de tres naves con capillas que le dan forma de cruz. En su interior destacan las grandes bóvedas de crestería y el retablo de madera del Altar Mayor, obra realizada por Magariños entre finales del XIX y principios del XX.

Desde este Altar Mayor, situado en el ábside, podemos visitar las distintas capillas: la de la Santísima Trinidad, con la imagen de la Virgen con el Niño y el Altar del Cristo, con talla del siglo XVIII obra del escultor José Ferreiro. El Santo Cristo del Buen Viaje goza de gran devoción entre los vecinos, que acuden a él para que los proteja en los viejes que vayan a realizar.

En la parte central de la fachada destaca la puerta con su arco románico, flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo. Completan el conjunto las imágenes de Santa Bárbara y Santa Catalina, que gozan de gran devoción. El resto de la fachada presenta una hermosa iconografía.

Más información


Plaza de La Leña


Esta hermosa y pequeña plaza recibe el nombre de los antiguos comerciantes de la madera que vendían la leña para las cocinas. En el centro podemos ver un cruceiro del siglo XVI, que estuvo emplazado anteriormente en el Puente del Burgo. Destacan la Casa de Fernando López y el Pazo de los García Florez.

Más información


Convento de San Francisco


La Iglesia Convento de San Francisco, declarada Monumento Histórico-Artístico, fue construida a finales del siglo XIV sobre los restos de un antiguo templo del siglo XIII.

De planta latina y estilo ojival, a la izquierda de la capilla Mayor está la sepultura Paio Gómez Charino, trovador y almirante pontevedrés que participó en 1248 en la batalla de Sevilla con un barco construido en los importantes astilleros de la época. En la piedra se lee el siguiente epitafio: 'aquí yace el muy noble caballero Payo Gómez Charino el primero señor de rianjo que ganó a sevilla siendo de moros y los privilegios de esta villa'. Debido a este hecho, Fernando III el Santo otorgó importantes privilegios a la ciudad, que impulsaron sus actividades comerciales y pesqueras.

Más información


Monumento y Casa Consistorial


Situado en el centro histórico de la ciudad. Es obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmeros, y responde al estilo ecléctico decimonónico (1877-1890). A partir de este punto nos adentramos en el antiguo recinto amurallado.

Justo enfrente del Ayuntamiento, podemos encontrar un monumento del año 1911 a los Héroes de Ponte Sampaio, que recuerda la victoria de estos frente a las tropas napoleónicas en 1808, durante la Guerra de la Independencia.

Más información


Ruinas de Santo Domingo


Las Ruinas de Santo Domingo, declaradas Monumento Nacional, son los restos de un templo gótico construido por los dominicos en el siglo XIII. La posterior reconstrucción neoclásica en el siglo XVIII no fue llevada a cabo en su totalidad, manteniendo la primitiva cabecera, las ventanas ojivales, el rosetón y sus cinco ábsides, de estilo gótico. Se conserva también la fachada de la Sala Capitular del Siglo XV. El resto del templo fue derribado a finales del XIX.

Desde 1927, año de fundación del Museo de Pontevedra, en estas ruinas de Santo Domingo se ubicó la sección arqueológica del museo. En ella se conservan varias lápidas romanas, restos de la época sueva y una colección de piedras de armas. En las capillas podemos ver los sarcófagos de varios personajes de la Edad Media como Tristán de Montenegro, Sueiro Gómez de Soutomaior y Paio Gómez de Soutomaior, famoso trovador pontevedrés.

Se conserva, asimismo, la fachada de la sala capitular, del siglo XV. El resto del edificio fue derribado a finales del siglo XIX para la construcción del Instituto de enseñanza media anejo.

Más información