Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Tramos

Caldas de Reis - Padrón

18.2 Km

1. Caldas de Reis - Santa Mariña de Carracedo - 6.0 Km

Después de cruzar Caldas de Reis siguiendo las calles más típicas del lugar, de nuevo nos asomamos a la N-550, pero enseguida se abandona por un camino a la derecha que bordea extensos viñedos emparrados con las típicas piedras graníticas. El camino se prolonga hasta una carretera de corte comarcal, la cual se sigue durante un trecho, y en un recodo de la misma se abandona para continuar por un camino de herradura que se prolonga a lo largo del valle.

El andadero es a su vez la línea divisoria entre los campos de cultivo que se sitúan a la derecha y el monte poblado de pinos que arranca a la izquierda. Poco a poco va ascendiendo, para finalizar en unas naves agrícolas ya cercanas a la población de Carracedo, donde cruza la N-550 y penetra en la dispersa y ganadera localidad de Santa Mariña.

2. Santa Mariña de Carracedo - San Miguel de Valga - 4.8 Km

El peregrino deja atrás Santa Mariña y cruzando una vez más la familiar carretera, continúa por los lugares de Casal de Erixio y O Pino y penetra en zonas boscosas de densa vegetación, donde el rumor de las aguas delata la ubicación de rústicos y antiguos molinos en las proximidades.

A la altura del molino de Solleiros, el Camino tuerce suavemente a la izquierda hasta alcanzar San Miguel de Valga.

3. San Miguel de Valga - Pontecesures - 4.2 Km

La traza, manteniendo a la izquierda la N-550, discurre por el pie de la ladera con preciosas vistas al poniente, mientras sortea numerosas zonas urbanizadas y aldeas como Cabaleiro, Fonteilo, couto e Infesta.

Ya en Cesures, por la rúa dos Coengos se alcanza el Puente de Cesures.

4. Pontecesures - Padrón - 3.2 Km

Tras cruzar el puente, el camino bordea el río Sar. Padrón se encuentra al alcance de la mano. Siguiendo el canalizado cauce se accede a la villa por el mercado de abastos. En cuya zona ajardinada se ponen las famosas Pementeiras, seleccionando los exquisitos pimientos. De ellos se dice: "Los pimientos de Padrón unos pican y otros non".