Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Descripción

La Oca en el Camino
PADRÓN - SANTIAGO DE COMPOSTELA (23.7 KM.)

La preciosa villa de Padrón queda atrás, pero inmediatamente nos adentramos en Iria Flavia, patria chica del insigne premio Nobel: Camilo José Cela. La proliferación de construcciones hace que no se distinga donde termina una y comienza la otra. La ruta pasa por la parte trasera de la Colegiata de Santa María de Iria y, paralelamente a la conocida carretera N-550, muy pronto se llega al emblemático santuario mariano de A Escravitude, levantado entre 1732-43 sobre una fuente milagrosa.

El camino se separa un tanto a partir de este punto y va en busca de la iglesia de Santa María de Cruces. Continúa por pistas, veredas y bosques hasta que cruza la vía a la altura de la simpática aldea de Angueira de Suso, siempre a la derecha de la carretera nacional, aunque muy pronto la cruzará tras recorrer un trecho, se gira a la izquierda tomando pistas cementadas y alguna que otra cañada, y de esta guisa se llega al pueblo de Rúa de Francos, donde se puede admirar uno de los cruceros más curiosos de este camino.

El trecho que separa Rúa de Francos de Santiago de Compostela, recorre pequeñas aldeas, caminando entre pequeñas explotaciones agrícolas. La mayor parte discurre por asfalto y puntualmente toma alguna que otra vereda para, de este modo alcanzar los arrabales de Santiago de Compostela, que como en todas las grandes ciudades compaginan la industria y urbanizaciones.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.