Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Folklore

Padrón




La Feria del Ganado caballar se celebra habitualmente el Domingo de Pascua y su preparación corre a cargo de la llamada Comisión de Fiestas de Pascua y del Ayto. de la localidad.En ella se pueden comprar caballos y disfrutar de las revoltosas vaquillas. Igualmente tiene interés por sus manifestaciones folklóricas.

Otra de las celebraciones más famosas de Padrón es la Romería a orillas del Ulla. En ella se le ofrecen al Santo huevos y pollos.

Allí se dasn cita todos los vecinos y devotos del Santo que asisten

a la celebración de la Santa Misa cantada, en el convento de Herbón. Es muy típica la subasta de pollos y huevos, donados por los vecinos de la conlocalidad. Esta curiosa fiesta se celebra el día 11 de julio.

La Romería de San Antonio, celebrada el día 13 dejunio, se encamina a

un antiguo convento, el Monasterio de Herbón, fundado por monjes franciscanos en 1396.

La Romería de Santiaguiño do Monte, o lo que es lo mismo, la festividad de Santiago Apóstol, el día 254 de julio, rememora los milagros del Santo.

Siempre según la leyenda, en el monte de San Gregorio de Padrón, predicó el Santo Apóstol y por ello se celebra una alegre romería con gaiteros, muiñeiras, sardinas y los inigualables pimientos de la localidad. La romería se dirige hasta una ermita donde,según los fieles, el Santiago hizo numerosos milagros.

El Sábado Santo se celebra una fiesta gastronómica muy conocida en la zona : la Fiesta de la "Empanada de la Lamprea".

Más información


Iria Flavia

A Esclavitude

Rúa de Francos




En Rúa de Francos, como en todo el municipio de Teo, se celbra un festejo de antiquísimos orígenes. El Carnaval, uno de los más conocidos de Galicia. Las distintas parroquias de la zona son recorridas por los «xenerales» y sus «correos», durante los tres días del Antroido

A lomos de soberbias monturas, los «xenerales» ataviados con llamativos bicornios, guerreras bordadas en oro y repletas de alamares y medallas y una banda al pecho con los colores españoles encabezan un cortejo en el que participan los "coros de vellos", que interpretan coplillas satíricas. El público se une al cortejo con sus propias máscaras. La parte más llamativa de este, ya llamativo festejo, es el llamado "salto", que ejecutan ante las viviendas del pueblo. La comitiva carnavalesca hace un alto ante la casa del vecino al que se quiere homenajear y los generales lanzan vivas al propietario de la morada. El homanajeado queda obligado a responder con un donativo en metálico o bien contrbuir a la organización del festejo.





En algunas parroquias se celebra el Martes de Antroido un «atranque», encuentro dialéctico entre generales. Antaño el duelo enfrentaba a «xenerales» de dos parroquias distintas, pero hoy se realiza entre «xenerales» de la misma comitiva. En el duelo salen a relucir, de forma versificada y crítica o humorística, acontecimientos de la vida local, gallega o española. A modo de ejércitos parroquiales, las tropas de los «xenerales», herederas de batallas de moros y cristianos, refuerzan los vínculos de unión entre sus habitantes y reafirman la identidad específica de cada parroquia ante las vecinas.

Más información


Santiago de Compostela




La Semana Santa es de gran interés.

En Mayo, coincidiendo con día de la Ascensión se celebra una interesante Feria del Ganado, pudiendo degustar lo más típico de la cocina gallega. Durante varios días, se celebran festivales de todo tipo con actuaciones de grupos folclóricos.

La Festividad del Apóstol Santiago se celebra el día 25 de julio con una solemne liturgia y ofrenda Nacional en la Catedral, en las vísperas se puede asistir al célebre Fuego del Apóstol, castillo de pirotecnia que se quema ante la fachada del Obradoiro.

Desde mediados de Agosto hasta mediados de Septiembre se celebra una de las reuniones internacionales de música clásica de más alto nivel.

Son asimismo de gran interés los cursos de verano de la Universidad de Santiago y las exposiciones organizadas por Instituto de Investigaciones Científicas Padre Sarmiento.

Más información