Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Portugués

Camino Portugués

Volver

Tramos

Padrón - Santiago de Compostela

23.7 Km

1. Padrón - Iria Flavia - 2.3 Km

La corta distancia que separa estas dos localidades es totalmente urbana, en realidad no se sabe donde termina padrón y comienza Iria Flavia. El peregrino tiene la sensación de que no ha abandonado Padrón hasta que se supera esta última por espacios agrícolas.

2. Iria Flavia - A Esclavitude - 3.9 Km

El peregrino a rodeado por su parte trasera la bonita Colegiata de Santa María de Iria y al poco de dejarla atrás, siguiendo muy de cerca la carretera nacional, ya se pueden divisar la agujas del suntuoso y barroco santuario mariano de A Escravitude, levantado en el s. XVIII sobre una fuente donde tuvo lugar un milagro que motivo su construcción.

3. A Esclavitude - Rúa de Francos - 6.7 Km

Dejamos la milagrosa fuente, que se encuentra a pie de carretera, y torcemos a la derecha siguiendo una pista que nos conduce a la iglesia de Santa María de Cruces. Por bosques y veredas se alcanza la vía del ferrocarril, que se cruza a la altura de la pintoresca aldea de Angueira de Suso. Poco a poco y tras atravesar de nuevo la carretera nacional nos vamos acercando al evocador enclave de Rúa de Francos. La ruta sigue estando muy bien señalizada y el peregrino solo debe seguir las flechas amarillas que le conducirán hasta la tumba del Apóstol.

4. Rúa de Francos - Santiago de Compostela - 10.8 Km

A partir de ahí el Camino se adentra por una pista, que en parte está cubierta por los emparrados viñedos. La traza es agradable y el suave ascenso hacia Santiago, salvando algunos repechos, apenas se percibe. El paso del peregrino discurre por las aldeas de Osebe, Biduido y Milladoiro, esta última quedará a nuestra derecha. Las torres de la Catedral Compostela ya se intuyen, el caminante sabe que la meta se encuentra cerca y quizás es por esta razón que este trecho, cada vez más urbano, se hace eterno.

¡Ánimo peregrino! el Apóstol te está esperando.