Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

1

Tramos

Zamora - Granja de Moreruela

39.5 Km

1. Zamora - Roales del Pan - 6.5 Km

Abandonamos la hermosa ciudad de Zamora a través de la N-630. Este primer tramo nos conducirá hasta la localidad de Roales del Pan. El recorrido lo realizaremos a través de caminos de concentración parcelaria, razón por la cual psicológicamente podemos sentirnos un poco agobiados. Llegamos a Roales del Pan por la Calle Mayor. Podemos tomar un café y un bocata en el bar de la localidad. Si llegáramos por la noche y ya no fuéramos a seguir camino hasta el día siguiente, Roales tiene un refugio, donde pasar la noche en el saco de dormir; cuenta también con servicios. Hay que pedir las llaves en el Ayuntamiento.

2. Roales del Pan - Montamarta - 11.8 Km

Salimos de Roales por La Cañada. Seguimos a través de caminos de concentración parcelaria, que con sus trazados perpendiculares, nos hacen girar primero a la derecha y después a la izquierda, siguiendo luego todo recto y de este modo alcanzar la localidad de Montamarta.

Esta población es famosa por su "Fiesta del Zangarrón", celebrada todos los años entre los días 1 y 6 del mes de enero. Montamarta nos ofrece todo tipo de servicios, que podemos aprovechar. No podemos olvidarnos de visitar la maravillosa Ermita de San Pedro de La Nave, extraordinaria manifestación arquitectónica del arte visigodo.

3. Montamarta - Fontanillas de Castro - 11.2 Km

Abandonamos Montamarta, cruzando la cola del pantano a través de la carretera. Dejamos a la izquierda la Ermita de la Virgen del Castillo y seguimos a la izquierda, buscando una senda, que tomaremos en suave descenso hacia el cruce de la N-630 con la N-525. Superamos dicho cruce y bordeamos el embalse.

Para no perder la orientación la N-630 debe quedar a nuestra derecha. En este momento nos encontramos rodeados por un espectáculo paisajístico muy bello, pero muy traicionero, ya que son tierras de lodo muy peligrosas; nos alejamos de ellas y seguimos camino. Primero divisaremos un molino y más tarde las ruinas del castillo de Castrotorafe. Pasamos de largo y seguimos camino hasta Fontanillas de Castro.

La ruta nos lleva derecho al único bar que hay en la localidad, podemos aprovechar la oportunidad y tomar un pequeño refrigerio para llegar más descansados hasta el final de la etapa.

4. Fontanillas de Castro - Riego del Camino - 3.8 Km

Tras reponer fuerzas en el bar de Fontanillas, seguimos camino por andaderos de las mismas características, hasta llegar a la altura de la localidad de Riego del Camino, que dejamos atrás.

5. Riego del Camino - Granja de Moreruela - 6.2 Km

Salimos de Riego del Camino, tras reponer fuerzas, en el único bar del pueblo, y rellenar nuestra mochila en su tiendecita. En poco tiempo llegaremos a Granja de Moreruela, pequeño núcleo de población de nombre grandioso. Aprovechamos todos los servicios que la localidad pone a disposición del peregirno y visitamos el Monasterio de Santa María de Moreruela, impresionante construcción de finales del siglo XI, sujeta a la Orden del Císter.