Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

10

Cultura

Xunqueira de Ambia




Según Amparo Sánchez Ribes, autora del libro "De Levante a Santiago", la historia de esta población gira en torno al Monasterio que estuvo en ella asentado. Afirma que, según la tradición, en el siglo IV, La Virgen María se apareció en un juncal. En su honor se edificó una ermitaLlegado el año 955 esta ermita se convierte en una casa monástica gracias al matrimonio formado por Gonzalo Froila y su esposa Ilduara, parientes de San Rosendo. Ya en el año 1150, el monarca castellano Alfonso VII donó este cenobio a la Orden de San Agustín.

Más información



A Pousa




Restos de 'castros' en la vecindad ­Cerdeira, Medorra, Ambía­ y otros indicios ­aras prerromanas de La Siota­ indican que ya los celtas apreciaron vivir en estos lares. En su recuerdo se celebra todos los años la Festa Castrexa.

Más información



Salgueiros




Yacimientos arqueológicos importantes ­Orense, Meire­ señalan tambien a los romanos como amantes de estas tierras. Lo corrobora la calzada romana ­itinerario 18 de Antonino o 'Vía Nova'­ de Astúrica Augusta (Astorga) a Bracara Augusta (Braga) que nos cruza. Luego se convertiría en Camino Medieval usado por los peregrinos que se dirigian a Compostela -Ruta Jacobea- y por mercaderes; cuando las naves que transportaban la plata de las Indias Occidentales empezaron a usar el puerto de Bayona la Real para escapar de los buques piratas que las asaltaban, la ruta sirvió de enlace

Más información



Pereiras




La situación y los recursos de esta zona originan problemas jurisdiccionales ya desde mediados del siglo XII. El monasterio de Celanova ejerció durante mucho tiempo su dominio sobre varios pueblos. También ejercieron su jurisdicción, civil y militar, los condes de Ribadavia.

Posteriormente, la jurisdicción de Entrimo promovió un pleito cuya resolución puso fin al dominio y patronato de Celanova, y también es de suponer que la de los demás señores, pasando a realengo.

Más información



Reboredo




La historia empieza allá por el Paleolítico, época de la cual existen restos de asentamientos en la comarca, y es testigo directo del paso de los romanos por estas tierras y más tarde del poderío de la Iglesia y de los señores feudales en la Edad Media. Así hasta llegar a nuestros días, en los que destaca sobre todo esta comarca por el gran desarrollo económico e industrial que la convierten en el motor económico de la provincia.

Más información



Seixalbo




Del origen de Seixalbo no se sabe nada con certeza. Sólo podemos tener una hipótesis con los datos que nos ofrece la toponimia.

Apoyándonos en la misma se puede imaginar unos primeros asentamientos megalíticos en lugar de "Caos de la Moa".

Más información



Orense




Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Adquirió importancia durante la época romana, gracias a su importancia estratégica por su asentamiento y por ser lugar perfecto de cruce del río Miño. De esos momentos data el origen del famoso Puente Viejo, muy reconstruido, pero emblema de la ciudad.

Durante los siglos medievales tuvo un papel destacado, sobre todo, durante el reino suevo. Repoblada por el monarca Alfonso III, inicia una nueva etapa de desarrollo, que tiene en la construcción de su catedral, su punto culminante. En la construcción de la Seo orensana (siglo XII)intervinieron maestros de diversos países y gustos estilísticos, lo que dotó al edificio de una peculiar personalidad artística

El periodo de finalización de la Edad Media y la entrada en La Edad Moderna supuso para Orense un momento de constantes y violentos enfrentamientos.

En la actualidad, Orense es una pujante ciudad, nudo de comunicaciones y servicios, cuyo potencial industrial está representado en el Parque Tecnológico.

Más información