Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

11

Tramos

Orense - San Cristovo de Cea

21.1 Km

1. Orense - Cudeiro - 3.1 Km

Esta corta etapa, que nos conducirá hasta San Cristovo de Cea, nos sirve para relajar la tensión psicológica, propia de las últimas etapas, y, sobre todo, el cansancio acumulado en el cuerpo tras tantos días de caminatas.

Abandonamos Orense por el Puente Nuevo y tomamos la carretera N-525, que queda a nuestra derecha, hasta encontrar una estación de servicio. Como referencia, debemos tomar nota mental de la existencia de una singularísima forma pétrea de Carballo, que nos indica que debemos girar a la derecha, a través de un camino que asciende.

Cruzamos nuevamente la N-525 y a través de una bonita calle adoquinada hacemos nuestra entrada en la localidad de Cudeiro.

Este pueblo no ofrece servicios propios del peregrino, pero podemos aprovechar el receso para admirar su iglesia parroquial y su "Cruceiro".

2. Cudeiro - Sartédigos - 2.5 Km

Antes de partir de la aldea de Cudeiro, no podemos olvidar contemplar la hermosísima vista que, desde este punto, se obtiene de Orense. A través de una cuesta enlosada, que cada vez alcanza más pendiente, seguimos camino. Pegado a él encontraremos un lavadero, donde podremos hacer un alto, beber y rellenar botellas o cantimploras. Esto es sumamente prudente, ya que todavía nos queda un buen rato de continúa subida. Esta situación se suaviza un poco antes de llegar a Sartédigos, donde podremos visitar el Monasterio de las Religiosas Clarisas.

3. Sartédigos - Bouzas - 6.3 Km

Proseguimos camino, bien señalizado y que no presenta dificultades en dirección a Tamallancos, población que dispone de todo tipo de servicios para el peregrino y que podemos aprovechar. Seguimos camino entre chalets, y cruzamos la carretera para entrar en Bouzas.

Bouzas es una población pequeñita, que nos sorprenderá por su curiosa construcción diseñada a modo de porche, donde los asistentes a las Ferias, y sus animales, se resguardaban de la lluvia.

4. Bouzas - Viduedo - 5.5 Km

Abandonamos Bouzas a través de la carretera y escogemos el camino que conduce hacia las localidades de Sobreira y Foramontanos, en los que entraremos unos momentos, si queremos disfrutar con la contemplación de unas buenas muestras de la arquitectura popular gallega.

Estamos ya en Viduedo. Este pueblo dispone de una fuente de riquísima agua, un pazo adornado con un impresionante escudo de armas y un lavadero, famoso por tener "un peto de ánimas", que no podemos dejar de ver.

Viduedo, como tal, no posee servicios, que se encuentran concentrados en la N-525.

5. Viduedo - San Cristovo de Cea - 3.7 Km

Salimos de Viduedo y, recorrriendo senderos y "Corredoiras", llegamos a la población de Casasnovas. A partir de aquí, el camino, hasta llegar a Cea, es de tierra casi en su totalidad. Nos quedan apenas 2 kilómetros para entrar en San Cristovo de Cea y disfrutar de su famoso pan de horno de leña, que vamos viendo anunciado, por doquier, a lo largo de nuestro trayecto.

En este pueblo no podemos dejar de admirar "La Torre del Reloj", situada en la plaza. También es digno de una sosegada visita el Santuario de Ntra. Sra. de La Saleta y la arquitectura civil, integrada por las casas tradicionales de la localidad.

Cea cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino.