Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

12

Monumentos

San Cristovo de Cea

Iglesia parroquial


Cercana al pueblo se conserva un templo puesto bajo la advocación de San Facundo y realizado en estilo románico.

Más información


Monumento a la Panadera


Más información


Conjunto etnográfico


Lo forman las casas tradicionales de la localidad y la Torre del Reloj, en la plaza del pueblo.

Más información


Santuario de Ntra. Sra. de La Saleta


Ubicado en la zona Norte, no pasa el Camino por su lado, hay que desviarse un poco para poder contemplarlo.

Más información


Pieles

Monasterio de Oseira

Monasterio de Oseira


El monasterio de Oseira fue una fundación de la orden Benedictina en el año 1137, que contó, además con la protección del monarca Alfonso VII. El monasterio se aadhirió a la orden cisterciense años más tarde. Los fundadores del cenobio fueron directamente instruidos por un grupo de religiosos enviados por San Bernardo desde su monasterio de Claraval. Se escogió un enclave apartado de cualquier núcleo humano y se comenzó la construcción del templo en los siglos XII y XIII, según el patrón estilístico de la Catedral de Santiago de Compostela con girola en la cabecera- como todos los templos en los lugares de peregrinación ( cuenta con una hermosa imagen de la Virgen de la Leche)-y siguiendo los dictados de la Orden- nave central abovedada en cañón, sin triforio y decoración muy sencilla con capiteles de formas geométricas.

La gran cúpula sobre nervios, apoyada en trompas, que ocupa el centro del crucero se construyó a finales del siglo XIII y se atribuye a un monje llamado Fernán Martínez. Las capillas de la girola están totalmente transformadas debido a sucesivas reformas, sólo se conserva una capilla románica. La Sala Capitular se construyó finalizando el siglo XV; presenta cuatro columnas centrales de fustes estriados y retorcidos, de los cuales arrancan haces de nervios entrelazados por terceletes formando una peculiar bóveda.

El monasterio fue destruido por un incendio en el siglo XVI. La restauración posterior levantó el coro a los pies del templo, los claustros y la nueva fachada de estilo barroco del templo con las dos torres campanario, en 1647. El conjunto monasterial posee tres claustros: el de los pináculos, el de los medallones y el de los caballeros. Estas magníficas obras de arte quedaron destrozadas tras el periodo desamortizador de 1835. El monumental conjunto se empezó a restaurar en 1930 y la Orden Cisterciense sigue llevando a cabo obras de reconstrucción periódicas para preservar esta maraviloosa obra de arte de las temibles humedades gallegas.

Más información


A Gouxa

Cruceiro


En las proximidades del lugar de A Gouxa, encontramos un bello Crucero, que preside un cruce de caminos.

Más información


Castro Dozón

Iglesia de Santa María


Su portada principal es una pequeña joya del estilo románico gallego.

Más información