Apostol

Camino Sanabrés

Etapa

13

Monumentos

Castro- Dozón

Iglesia de Santa María

Su portada principal es una pequeña joya del estilo románico gallego.

Pontenoufe

Pontenoufe monumental

Entre su patrimonio artístico cuenta con hermosos y elegantes pazos, la iglesia parroquial de Santa María y numerosos yacimientos arqueológicos centrados en la cultura castreña.

Botos

Laxe

Silleda

Monumento al emigrante Fernando García Blanco

Cuenta la población con un destacado monumento a sus emigrantes. Es un grupo escultórico formado por tres figuras humanas. Dos de ellas, sedentes, rodean a una tercera figura, un desnudo femenino, de proporciones clásicas, tallado en la piedra, en alto relieve, en pie. Esta figura, de sentido alegórico, contrasta por su idealización con el realismo de las figuras sedentes, representantes de las diversas generaciones de habitantes de Silleda que se vieron obligados a emigrar.

Iglesia parroquial

Conserva su primitiva advocación de Santa Eulalia. El primer templo, con el nombre de «Exilieta» aparece documentado en una donación, hecha al obispo de la ciudad de Lugo, realizada en el año 998. Ese mismo nombre mantiene en el testamento de Dña. Teresa Sánchez de Gres, que la favorece con una importante dotación económica.

El edificio actual fue construido en el año 1845. Todo él presenta fábrica de sillería y su aspecto es sobrio y elegante.

Restos Prehistóricos

De esta época, conserva Silleda dos asentamientos «castrexos». El primero se encuentra en el lugar de Toiriz y es más conocido como «Os Castros», el segundo está emplazado en el grupo «Casas do Monte»; se le conoce como «Castro da Pena Negra».

Arquitectura Civil

En este apartado sobresale una construcción emblemática: La llamada «Casa do Campo». Fue construida por Jerónimo Froiz alrededor del año 1550; sería demolida en el año 1815.

A pesar de todo, Silleda conserva en la actualidad buenas construcciones de granito, que nos reciben flanqueando la carretera; son muestra de la extraordinaria pujanza económica de la villa, alcanzada gracias a su febril actividad mercantil. La riqueza de esta villa procedió de abogados, funcionarios y, en ocasiones, del otro lado del océano.