Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Sanabrés

Camino Sanabrés

Volver

Etapa

14

Cultura

Silleda




Esta zona fue poblada en época prerronana, como lo atestigua la docena de castros esparcidos por todo el término municipal de la localidad. Durante el periodo de dominación romana, fue un importante lugar de paso. Igualmente gozó de cierta importancia durante la Edad Media gallega, como lo atestigua la presencia de importantes fundaciones religiosas:la abadía de Carboeiro (s. X), el castillo de Cira (s. XI) -desde el cual Doña Urraca combatió al arzobispo Gelmírez- o las hermosas iglesias románicas de Breixa, Ansemil (s. XII) y Taboada.

Ya en el siglo XIX, tedría una destacada actuación durante la invasión francesa de 1809, en el marco de la Guerra de la Independencia (1808-1814). Su valiente actitud consiguió que el ejército napoleónico se retirara a Pontesampaio.

Durante la primera Guerra Carlista (1833-1838), muchos de sus habitantes fueron incondicionales de Gorístidi en la primera guerra carlista, este apoyo quedaría reducido a la nada tras la denuncia de algunas aldeas cercanas.

Más información



A Bandeira




Nace como núcleo urbano en el siglo XIII, alrededor de una capilla, de estilo románico, erigida al borde del camino castellano, en honor del Apóstol Santiago. Con el tiempo, serían las Ferias las que dieran notoriedad y extraordinaria riqueza a esta población gallega. De ellas hay constancia documental ya en el siglo XVII. La importancia de estas celebraciones se vió potenciada con la construcción de la carretera de Santiago en el año 1850, manteniéndose hasta bien entrado el pasado siglo XX.

No todo iba a ser interés comercial para los habitantes de Bandeira; valientes y buenos españoles, se organizaron en partidas de voluntarios para combatir a los franceses invasores durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814).

Más información



San Miguel de Castro

Ponte Ulla